Análisis De La Protesta Social De Octubre Del 2019
Del 2 de octubre hasta el 13 de octubre del 2019, se realizaron manifestaciones por parte de todo el pueblo ecuatoriano después de que el presidente del Ecuador, Lenin Moreno anunciara algunas medidas económicas que iban a ayudar a estabilizar la situación económica dentro del país.
Pero debido a que estas medidas económicas eran drásticas ya que el ´residente anuncio que eliminaría los subsidios de la gasolina y el diésel, el pueblo ecuatoriano no se tomó bien esta noticia, por lo que los ciudadanos se levantaron en contra del gobierno y se realizó un paro nacional los días posteriores de este anuncio.
Se llevaron al cabo manifestaciones a favor de la paz, y como apoyo al gobierno ecuatoriano. Desde el exterior, grupos de ecuatorianos se movilizaron a las embajadas y consulados del Ecuador en los respectivos países de residencia para sumarse a los eventos convocados por las distintas organizaciones sociales durante el tiempo señalado.
Ante el paro de transportistas, el 3 de octubre, el gobierno suspendió las clases en escuelas y colegios. Mientras, en Quito y Guayaquil, los municipios garantizaron la fácil transportación de los ciudadanos con el uso de los servicios de transporte público municipales y, en el caso de la capital, la suspensión de la medida de restricción vehicular, cosa que en Cuenca no hubo.
En Guayaquil, se trató de que exista un normal desarrollo de las actividades con respecto al tránsito, pero aun así el pueblo se manifestó y realizaron bloqueo a los taxistas y posteriormente la metrovía cancelo sus servicios debido a la inseguridad que existía.
En la noche de ese mismo día se generaron saqueos, robos y demás delitos a varios locales de varias ciudades de todo el país, así como también cerraron varias calles y carreteras para poder impedir el tránsito de las personas de un lugar a otro. Las personas tuvieron que caminar por varios días a los diferentes destinos a los que querían llegar.
En la capital se llevó al cabo una marcha estudiantil que inició en la Universidad Central con dirección al Palacio de Carondelet y terminó frente al cordón policial, que terminó usando su fuerza contra los manifestantes.
En otras ciudades del Ecuador también se llevaron al cabo este tipo de manifestaciones, como en la ciudad de Ambato, el 5 de octubre se anunció que habría una marcha indígena la cual termino con enfrentamientos con la policía que el Movimiento Indígena de Tungurahua.
En cambio en Cuenca, una marcha llegó hasta el Complejo Judicial de Cuenca debido a que fueron detenidos los dirigentes de los transportistas Mesías Vicuña y Manolo Solís. En Imbabura, los indígenas detuvieron a una grupo de policías que supuestamente estaban reprimiendo.
En las ciudades, la circulación del transporte continuo de manera irregular junto al de algunos transportes interprovinciales e Inter cantonales por vías que aún no podían ser usadas debido al bloqueo de estas, en la ciudad de Riobamba, los mercados y locales comerciales permanecieron cerrados debido al miedo que tenían los comerciantes de que se produzcan a saqueos a sus locales.
En Guaranda, el edificio de la gobernación de Bolívar es ocupado indígenas y campesinos de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar tras ir por las oficinas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Prefectura, la Alcaldía, el Ministerio de Educación, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades, donde sumaron a los funcionarios a su grupo.
En Cotopaxi e Imbabura sucedieron actos delincuenciales sobre zonas de producción de leche, papel, yogur, flores y otros; en las que se incluye la fábrica de Parmalat y varias fincas .
En el Puente de la Unidad Nacional, que une a Durán y a Guayaquil se creó un cerco militar y policial mientras el presidente Moreno se trasladó a la ciudad de Guayaquil donde informo por medio de una cadena nacional que l traslado de la sede de gobierno a esta ciudad.
Todos estos acontecimientos siguieron levándose al cabo por los posteriores días hasta que finalmente, el día 13 de octubre la reunión entre la CONAIE y el gobierno, mediada por las Naciones Unidas, consiguió la derogatoria del decreto 883 sobre la eliminación del subsidio a la gasolina.
Consecuencias en el orden social, jurídico y político
Debido a este paro nacional hubo varias consecuencias ya que se aprehendieron 1330 personas, 435 policías resultaron heridos y se suscitaron 132 bloqueos de carreteras.
También se vieron afectadas varias ciudades del país, con daños de miles a millones de dólares, la capital estaba destrozada, por todos los enfrentamientos que existieron en todo ese tiempo.
Debido a todas estas manifestaciones hubo una caída en el aspecto socio-económico del Ecuador ya que este decreció en un 17,8% en octubre comparada con septiembre, así como se vio afectada la economía por estas protestas, también hubo una reducción razonable en el turismo ya que las personas no se sentían seguras para venir al país.
Se vieron afectadas las ventas y las pérdidas solo en ventas del 3 al 13 de octubre ascienden a USD 3.584 millones, según la Cámara de Industrias y la Producción.
Según algunas de las organizaciones, la policía nacional utilizo el estado de excepción como una herramienta para violar derechos humanos mientras hubo el paro nacional. Varios de los manifestantes detenidos durante las protestas, tienen golpes en la cara, cuerpo y han recibieron varias amenazas por parte de los policías.
Varias personas manifestaron que los policías realizaron tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de estos y así violentando sus derechos a tener una vida diga, a la legitima defensa, y no solamente esto, sino que también estaban yendo en contra del Estado de Derechos y de justicia en el que se supone que estamos en donde se tiene que garantizar el ejercicio de los derechos de la población, pero se hizo caso omiso a esto y hubo un uso degenerado del poder.
Hubo consecuencias jurídicas debido a que al final del paro nacional se derogo el decreto 883, dejando al país y a la población más tranquila. Una vez que existió el orden dentro del Ecuador se empezaron a llevar al cabo investigaciones sobre todos los saqueos y delitos cometidos en todo ese tiempo por la falta de seguridad.
Conclusión
En conclusión, podemos inferir que el derecho a la resistencia ha cumplido, cumple y cumplirá un papel muy importante en la sociedad ya que este nos ha ayudado de los inicios a defender las vulneraciones que se han hecho a nuestros derechos. En el derecho de resistencia también deben de tenerse en cuenta otros problemas y fenómenos políticos en el momento actual y los que obligadamente aparecen en el camino del totalitarismo.
Hemos podido observar cómo se puede llegar a degenerar un Estado constitucional de derechos y de justicia, a pesar de que en este tipo de Estado es muy importante garantizar los derechos de los individuos y colectividades, algunas veces la corrupción y los dirigentes por querer satisfacer sus necesidades contaminan este Estado y las personas no permiten esto por lo tanto, ejercen su derecho a la resistencia para que así puedan ser escuchados y sobre todo hacer que pare la vulneración que se les está haciendo.
Podemos concluir que el derecho a la resistencia es muy importante para las personas ya que, si no existiera este derecho, no habría manera de limitar al gobierno cuando este sobrepase los límites de sus actuaciones.