Análisis de las Emociones como Alegría e Ira y su Impacto en la Vida Universitaria
Introducción
La importancia de análisis acerca de las emociones en el ámbito de la educación superior, se debe a que el individuo que se está formando se va a definir en su desarrollo profesional en un porvenir próximo al momento de interaccionar con la comunidad, ya que aquí debe prevalecer la efusión mutua y la veneración con la diversidad poblacional 1. La conducta de la persona va de la mano con las emociones que éste genera, dando como resultado acciones benevolentes o contradictorias. No obstante, en el campo educacional no se considera las emociones de los alumnos en la parte de la valoración de los mismos, en todo caso se toma a las emociones como algo irracional 2.
Este trabajo procura demostrar cual es la importancia de las emociones dentro del ámbito educativo universitario, para ello se realizó una encuesta a estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de Medicina, con el fin de exhibir cuales son las emociones que más frecuentan a lo largo de la carrera, a más de saber cómo lo demuestran y en qué situaciones las expresan.
Existen varios contextos que pueden estar presentes para que se desarrollen ciertas emociones, esto también afecta en el desarrollo educativo y personal de un estudiante, las personas que son estables emocionalmente tienden a ser más activas, con más ganas de realizar actividades para su propio desarrollo, son capaces de proyectarse grandes metas.
Marco teórico
Las emociones son estados afectivos; son procesos que alertan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta algún cambio para nosotros proveniente de un acontecimiento interno o externo estas influyen en la alteración del ánimo, son de intensidad alta, pero de corta duración. Por ello decimos que las emociones no son procesos estáticos, sino que van modificándose en función de las demandas del entorno. Las emociones realizan una gran fuerza en los seres humanos e intervienen en el pensamiento y la conducta, por eso que es de gran importancia en el estudio de la psicología. Su función es la de preparar al organismo para que realice una eficiente conducta determinada que pueda manifestar a las exigencias del medio, produciendo la energía necesaria para ello, rigiendo dicha conducta hacia un objetivo establecido 4,5.
Emociones básicas
Alegría: Es un estado de gozo interior que nos mantiene en armonía, es una sensación que produce la felicidad esta acción se realiza en la corteza prefrontal y para que se produzca es necesario un neurotransmisor como la dopamina responsable de proveer mensajes de placer. La alegría es una emoción grata que nos permite ver las cosas de un lado alegre y positivo. Es una emoción que nos permite interactuar y compartir con los demás 6.
Tristeza: Es una sensación contraria a la felicidad en respuesta a un suceso desfavorable que se manifiesta con estados de ánimo melancólico. Una característica de la tristeza también es el decaimiento, desmotivación, aflicción; al hablar de tristeza el área que actúa es el hipocampo, la amígdala cerebral y la corteza occipital esta emoción se produce cuando hay un bloqueo de la neurotransmisora serotonina responsable de las conductas de hambre y sueño 7.
Miedo: Es una reacción que se desarrolla al momento de una situación peligrosa o amenaza, se produce en el sistema límbico donde se detectan las señales de peligro. El miedo además es una emoción que produce cambios fisiológicos en el ser humano como el aumento de la presión cardiaca, la sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, aumento del tono muscular llegando incluso al agarrotamiento 8.
Ira: Es una emoción en respuesta a situaciones de injusticia-desacuerdo, presenta conductas de furia y violencia cólera, sentimiento de enfado, su motivo es dar fuerza para defenderse y poder sobrevivir. Además, provoca cambios fisiológicos como elevaciones de la frecuencia cardiaca; de la presión arterial sistólica y diastólica; de la salida cardiaca. Y efectos sobre el SN somático donde se da un aumento en las secreciones hormonales, como en la adrenalina, lo que provoca un incremento de la energía y posibilita a realizar acciones enérgicas 9.
Asco: Es una emoción básica que provoca sensación de repugnancia, su función es de proteger al organismo contra ingesta de productos tóxicos dañinos para el cuerpo, provoca cambios fisiológicos como sentir náuseas, mareos y activa al sistema nervioso parasimpático. También suelen presentarse conductas de disgusto y expresiones faciales típicas que sirven para comunicar el desagrado 10.
Emoción dominante
La alegría: Es una de las emociones básicas en las personas, es un sentimiento positivo que puede surgir por metas alcanzadas, el bienestar de las personas amadas, socialización e interacción con otras personas. La intensidad de esta se ve influenciada entre otros aspectos por los rasgos de la personalidad y por las normas sociales que las obtenemos mediante la cultura.
La alegría tiene muchos beneficios para la salud, cuando experimentamos esta emoción liberamos neurotransmisores como la serotonina que ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad presente en la persona, a su vez nos vuelve más creativos, más propensos a la interacción social y a la persecución de metas 11,12.
Resultados
Para llevar a cabo la investigación participaron 100 estudiantes universitarios de la carrera de Medicina y Cirugía de la facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, donde se les presento una encuesta sobre las emociones básicas con el fin de conocer su expresión en el ámbito académico.
Emoción predominante
La emoción más destacada en sus diferentes situaciones según el encuestado: la alegría, en mujeres un 25%, en hombres un 15% y un total global del 40%. El asco, en mujeres 1%, en hombres un 4% y un total global del 5%. Miedo, en mujeres 21%, en hombres 12%, y un total global del 33%. Tristeza, en mujeres 8%, en hombres 2%, otros 1%, y un total global del 11%. Ira, en mujeres 3%, en hombres 7%, otros 1% y un total global del 11%. Manera en la que surge la emoción dominante, alegría.
Situaciones en las que surge la alegría , donde la interacción social prevalece, en mujeres con un 95%, en hombres 60% y un total global de 39%. Prácticas de la carrera, en mujeres un 70%, en hombres 40% y un total global de 28%. Rendimiento académico, en mujeres 60%, en hombres 35% y un total global de 21%. Sustentación de trabajos, en mujeres 10%, en hombres 20% y un total global de 2%. Comunicación con docentes, en mujeres 0%, en hombres 25% y un total global del 6%. Suspensión de la materia un bajo porcentaje donde las mujeres reaccionan con un 5% y en los hombres una respuesta negativa y en un total global de 3%. Otras situaciones, en mujeres 10%, en hombres 10% y un total global de 1%.
Conclusión
En el presente estudio se pudo concluir que las respuestas de las emociones de los estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca corresponden en mayor proporción a la alegría (y no a la ira), la misma que se manifiesta con mayor predominio en situaciones de interacción social, donde los jóvenes lo exponen mediante risas, juegos, bailes. Sin embargo, otra parte de los encuestados expresan miedo debido a circunstancias como el rendimiento académico, sustentación de trabajos y prácticas de carrera; trabas que no permiten que el joven estudiante sea capaz de desarrollar sus habilidades y destrezas con facilidad.
Las autoridades del establecimiento podrían optar por la creación de grupos de apoyo encaminados al bienestar del estudiantado, asimismo, espacios que estimulen a los jóvenes a expresar sus emociones con libertad, de tal manera, que se pueda mejorar el rendimiento académico de los mismos.