Análisis de Poema de Pablo Neruda "Pensando, Eredando Sombras"
Este trabajo escrito es un analisis de poemas de Pablo Neruda. Pablo Neruda es considerado uno de los poetas más grandes, importantes e influyentes de su siglo. Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda ) nació el 12 de julio de 1904, en Parral Chile. Fue hijo de José Reyes y Rosa Basoalto. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Fue un activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Algunas de sus obras más importantes incluyen: su primer libro, ‘Crepusculario’ (1923); el ejemplar más vendido, ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ (1924), ‘Residencia en la tierra’ (1933), ‘Canto general’ (1950) y la obra póstuma ‘Confieso que he vivido’ (1973).
Poema: Pensando, enredando sombras
El tema principal es el del amor desesperado. Esto se ve cuando Neruda dice: “Pensando en las sombras”. Igualmente se ve en varios momentos cuando el autor refiere a algo lejano, que nunca podrá alcanzar por ejemplo:
“Tu presencia es ajena, Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.”
También se puede notar la tristeza y la nostalgia, que el autor extrana elementos de su pasado y la soledad en que se encuentra después de perder su amante.
Neruda a través de este poema relata la distancia y soledad que se siente en perder un amante. Utiliza versos como: “Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.” para expresar estas ideas y sentimientos.
MUestra en este poema cómo está en una profunda soledad por haber perdido a su amante. Lo hace de una manera indirecta ya que dice: “Tu también estás lejos, ah más lejos que nadie.” También habla de cómo lamenta lo ocurrido y cómo ya sus esperanzas han sido molidas. Además, nos demuestra como la presencia de su amante ya se está desvaneciendo y convirtiéndose en una presencia ajena, extraña. Por otra parte Neruda analiza su vida antes de haber conocido a su amante. Finalmente, Neruda relata cómo el amor de ellos ya lo ha superado porque lo conecta con la imagen de: “desvaneciendo imágenes, enterrando lámparas” con lo que trata de decir que el fuego que había entre ellos ya es inexistente pero hay el recuerdo de lo que fue.
En este poema podemos ver cuatro apartados que corresponden a cada estrofa y también a unos versos como podemos ver en el primer y el último apartado. En el primer apartado Neruda habla de su profunda soledad y como su amante se ha distanciado y se amor se ha deteriorado. En el segundo apartado describe cómo su presencia se le ha hecho ajena y piensa en su vida antes de que ella se volviera parte de su vida. En el tercero es cuando vemos que toma conciencia de cómo se deterioró su amor platónico y como termino el saliendo perjudicado. Finalmente en el cuarto apartado Neruda le dice adiós a esa aventura/amor que tuvieron ya que dice: “Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.” La razón de lo cual estos versos fueron divididos así fue para poder retratar las etapas que Neruda tuvo para superar a este amorío en especial.
Neruda expresa el tema de una manera rica y amplia en imágenes que hacen lo posible en transmitir sus sentimientos complejos y el amor que solía tener con su amante. Esto se puede ver numerosas veces en el poema cuando está hablando de su soledad y especialmente cuando comienza a cuestionar la presencia de su amante ya que el de un modo la está tratando de superar. “Tu presencia es ajena, extraña a mi como una cosa. Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.” Como podemos notar en este ejemplo y este poema es que Neruda de una manera no sabe lo que paso con su amante. Ya que su manera de ser cambio y no es la mujer que el solía amar y por eso usa es imagen de su presencia. Además de todo esto podemos ver el concepto de saudade reflejado ya que el poema relata de un amor perdido que Neruda de una manera extraña. “Y mi alma baila herida de virutas de fuego.” Este amorío a Neruda le causó mucho dolor y con lo que sigue del poema permanece en un estado de nostalgia y a la misma vez trata de superar su recuerdo.
La intención de Neruda en este poema es compartir con los lectores uno de sus amoríos que más le causaron daño. Este trata de el fin de una relación que tenía con un amante que de una manera se transformó en algo que no se esperaba y también en la soledad adonde permanece tras el fin de la relación.
Neruda en este poema usa una variedad de tonos donde se distinguen un tono nostálgico, melancólico y reflectivo:
Algunos de los recursos literarios utilizados en el poema incluyen: la Imagen Visual visto cuando dice “Pensando, enredando sombras en la profunda soledad” (l.1), también usa una símil “Tu presencia es ajena, extraña a mi como una cosa”(l.9), una repetición “Arde, Arde, llamea, chispea en árboles de luz”(l.19), una paradoja “Quien llama? Qué silencio poblado de ecos?”(l.22) y una imagen auditiva “Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo” (l.26). Igualmente usa una apóstrofe “Tu mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla de ese abanico inmenso.”(l.16) y una polisíndeton “Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes, enterrando lámparas.” (l.3-4).