Analisis de un Cuento Sentimental: 'El Niño'
Este escrito es un analisis de un cuento muy específico y algo sentimentalllamado “El niño”. La historia se narra en un pueblo pobre, desolado, con mucha miseria y que a las personas no les gustaba estar allí; se llamaba Matahambre. Sucede que 3 jóvenes andaban en un auto que pasaba por allí y se les reventó una goma, mientras el chofer arreglaba la goma hablaban de que tanto deseo de regresar a sus casas tenían y explicaban que era lo que más extrañaban, pero de repente uno de los hombres escuchó una voz y vio un bohío en el que encontró un niño que casi ni se veía, solo se podían apreciar los huesos y los pequeños brazos y pies de aquel pequeño y la fiebre que tenía, tuvo una conversación con él y le preguntó, ¿Dónde estaban su padre y su madre? A lo que el niño respondió: que su madre había muerto cuando él era pequeño y su padre estaba trabajando, el señor al ver lo enfermo que estaba el niño dijo que se lo llevaría, pero el niño dijo que no, que ya se iba a sanar. Mi postura delante de este cuento, es que las personas de menos recursos aman lo que tienen, sin importar lo poco que sea. A continuación estaré presentando otros elementos de este cuento.
El título del cuento tiene una gran relación con el texto, ya que, aunque primero se presentan los hombres que andan por ahí, el personaje principal es el pequeño y enfermo niño. El registro de voz varía, ya que, los hombres hablan muy bien y de una forma entendible, mientras que el niño habla con su lenguaje de campo, como podemos ver la palabra “alevanto” y otras. El narrador es testigo presencial y habla en tercera persona. Los personajes son: El niño: es el personaje principal y es pobrecito, está enfermo y sus huesos se pueden ver a través de su pequeño cuerpecito. Los tres jóvenes: se habla de solo uno en específico, el que encontró al pequeño niño. El chofer: Solo se dice que arreglaba la goma del auto. El padre del niño: Estaba trabajando y la madre del niño, que había muerto.
Este es un ejemplo de analisis literario de un cuento muy interesante, reflexivo y a la vez un poco sentimental; ya que, este nos enseña a como valorar las cosas y aprender a conocer lo que es verdaderamente importante en nuestra vida, podemos ver la compasión del joven que encontró al niño y vemos el amor que el niño le tenía a lo poco que poseía. La pequeña historia termina, cuando el joven se fue, aunque entristecido por haber dejado al niño, iba reflexionando y le dijo a sus amigos esta frase: “La civilización es dolor también, no lo olvides”, mirándose las manos en las que aun podía sentir aquel pequeño ser. Esto pienso que es expresado para que podamos ver nuestra realidad de un punto diferente y así podamos entenderla. Este cuento deja un aprendizaje muy significativo para todo lector.