Análisis del Seguro Integral de Salud (SIS): Seguro de Salud en Perú
El Sis es un mecanismo financiero a través del cual se pueden pagar los servicios de salud. Todas las personas tienen derecho de acceder al sistema de salud. Sin embargo, la realidad de nuestro país nos hace ver este tema de una manera distinta: no tenemos los hospitales adecuadamente equipados y abastecidos, sumado a eso nos faltan profesionales; es decir, por una ley o por una norma, cualquiera puede decir: te garantizo el acceso, pero sino está en la práctica, entonces realmente, no tienes el acceso a la cobertura de salud.
En realidad, mucha gente no tiene acceso al servicio de salud. El problema no es tanto en que el SIS tenga el dinero o no. En este asunto, uno de los temas es el tema de gestión real y adecuada de los hospitales, el segundo punto es saber los costos reales de una prestación e inversión para poder financiarlo, entonces se puede hacer una predictibilidad de lo que verdaderamente se necesita. En el tema de gestión, la ejecución del gasto en salud es muy bajo comparado con otros países de la región. Se invierte menos del 50 % en salud. Esta inversión es ineficiente, ya que no alcanzaría para realizar una cobertura de salud eficiente para los inmigrantes.
El ex ministro de salud Jorge Abel Salinas se refirió al Decreto supremo promulgado por el Gobierno, en el cual busca que todos tengan el acceso a la cobertura del SIS: “se van a generar expectativas que después se transforman en demandas, esto no se va a resolver en los próximos meses, esto va a tomar muchos años y en consecuencia, vamos a ir generando expectativas que las va a tener que asumir el siguiente gobierno, y esto es riesgoso. Tenemos tantas deficiencias en equipamiento, insumos, medicamentos, recursos humanos, etc; como para pensar en un decreto supremo de 120 días de que esto se ha solucionado“, que en la realidad no es así.
El Dr. Raúl Urquizo Decano del Consejo Regional de Lima se refirió respecto al total de inversión en la cobertura del SIS: “no llegamos ni al 50 % en inversión, con mayor población afiliada, esto va a colapsar inmediatamente. Si ahora mismo estamos en crisis, imagínense lo que sucedería con más afiliados. El deseo de la población de tener un seguro es bueno, pero hay que mejorar las condiciones“.
Si bien es cierto lo que señala el Decreto de Urgencia, que establece medidas para la cobertura universal de salud de alguna u otra manera incluye a las personas que trabajan en nuestro País y producen para nosotros (…) pero cuentan con carnet de extranjería, la pregunta es ¿dónde quedan aquellos peruanos que también viven de este tipo de negocios informales, que trabajan para nuestro país y que posiblemente ellos también evadan impuestos y no cuentan con asistencia médica ni mucho menos tienen acceso al sistema de salud? Eso es injusto.
Si la actividad que los Estados y las ciudades están alentando es quedarse en casa, esto tendrá un gran impacto en la capacidad de los migrantes de enviar dinero a sus hogares, que es esencial para sus familias. Sin embargo, países como el Perú, que invierten el 2.2 % del PBI (Producto Bruto Interno ) suele ser un gran problema que inmigrantes venezolanos puedan contar con una cobertura de salud adecuada y eficiente y un seguro de salud, ya que ello implicaría aumentar dicha inversión para personas inmigrantes en nuestro País, dejando sin cobertura de salud a miles de familias peruanas que no cuentan con este seguro.
Lo que señala el Decreto Supremo, que establece medidas para la cobertura universal de salud incluyendo a inmigrantes, debería tener mejores planeamientos, ya que estas personas de alguna u otra manera trabajan en nuestro País y producen para nosotros. Además, algunos venezolanos, que evaden el pago de impuestos, no suman a nuestra economía, pero son considerados tan sólo por contar con un carnet de extranjería y por vivir en nuestro País. Es muy injusto y lamentable que miles de familias Peruanas no cuenten con un seguro de salud y los inmigrantes venezolanos tengan mayores facilidades para poder acceder a un seguro.
Resultaría absurdo, incluso ilógico brindar a un inmigrante lo que nunca se le ha otorgado a un ciudadano peruano, y esto va más allá de la crisis en la que nos encontramos ahora, desde hace ya mucho tiempo se viene viviendo una lucha para obtener el ansiado acceso a este Seguro Integral de Salud por parte de miles de peruanos. Uno de los temas principales que debería trabajar el Gobierno es la gestión real y adecuada de los hospitales, los costos reales de una prestación e inversión para poder financiarlo. La ejecución del gasto en salud es muy bajo comparado con otros países de la región, se invierte menos del 50 % en salud. Esta inversión es ineficiente.
Soy consciente de que todos tenemos los mismos derechos y uno de ellos es el acceso al servicio de salud, pero la realidad en nuestro País nos hace ver este tema de una manera distinta: no tenemos los hospitales adecuadamente equipados y abastecidos, sumado a eso nos faltan profesionales y el sistema de salud no está preparado para cubrir la demanda de todas las personas incluyendo a los inmigrantes para realizar una cobertura de salud eficiente.