Análisis Del Sistema Educativo Español

 

Después de leer la lectura recomendada, me dispongo a analizar el actual Sistema Educativo que nos compete, el Sistema Educativo Español, entendiendo la Educación como un derecho fundamental que garantice el pleno desarrollo de las personas a lo largo de la vida, no sólo en el aspecto cognitivo, sino en todos los aspectos: ético-morales, emocional-afectivos,…

En primer lugar diría que para realizar un análisis completo del actual sistema educativo debemos de tener en cuenta los sistemas que le han precedido de forma cronológica, sin olvidar las características políticas, sociales y económicas del momento en el que fueron diseñados, modificados o suprimidos.

Se podría decir que la evolución en cuanto al diseño de los diferentes sistemas educativos que se han venido aplicando desde la aprobación de la Ley general de Educación de finales del siglo XX, es consecuencia de la inquietud de una sociedad con necesidad de conseguir mejoras, más participación de los diferentes agentes, estandarización respecto a parámetros de objetivos a nivel europeo, universalización de la educación, facilitar el acceso a ella todas las personas, independientemente de su posición social, poder adquisitivo, origen,…mejorando la calidad de ésta.

Ejemplo de ello, podríamos hablar de los recortes que ha habido en las partidas presupuestarias destinadas a Educación en época de crisis económica (2009/2015), en las que las becas para adquisición de material escolar, ayudas para transporte y comedor escolar se veían afectadas tal y como recoge el siguiente artículo del periódico El Mundo.

Por otro lado, tal y como hemos podido observar en el material didáctico facilitado para el desarrollo de esta actividad, la búsqueda de un sistema educativo óptimo es una actividad en constante transformación, que ha tenido, en la mayoría de los casos una relación directa con los diferentes cambios de gobierno que ha sufrido nuestro país, aprobando diferentes leyes orgánicas en cada cambio de gobierno, que en algunos casos modificaban y en otros derogaban las que les precedían.

A día de hoy, con el reciente cambio de Gobierno, se prevén cambios a corto-medio plazo en la LOMCE, tal y como ha dado a conocer la actual Ministra de Cultura, la Sra. Celaá recogido en el siguiente artículo del periódico Diario Vasco.

Analizando desde mi punto de vista no muy profesional, teniendo en cuenta las claves de análisis aportadas, el actual Sistema Educativo español, puedo decir:

Es un sistema conservador en tanto y cuanto se trabajan valores y principios fundamentales tales como el respeto, solidaridad, igualdad, como otros más identitarios como el conocimiento del patrimonio, legado histórico, identidad local, autonómica, universal,… Se trata de un sistema innovador e integrador, en el cual se trabaja el conocimiento del medio y de la sociedad cada vez más plural en la que vivimos, en el cual se ponen los medios-recursos para el conocimiento y dominio tanto de las T.I.C como de lenguas extranjeras cada vez a edad más temprana, facilitando la normalización en su uso y ayudando a la adquisición de las competencias recogidas en el marco común europeo tanto para alumnado como para profesorado. Se prima la calidad de la educación, intentando educar a personas para su desarrollo pleno, incentivando la autonomía del individuo y el aprendizaje a partir de la educación.

En cuanto a productividad-valores, me temo que estamos muy influenciados por otros sistemas educativos en los que se promueve la competencia entre iguales, aún siendo nuestro sistema educativo más amable o sensible que, pienso que debemos hacer especial hincapié en salvaguardar valores como activos sociales, tales como el trabajo en equipo, trabajo colaborativo, la búsqueda del bien común, pienso que a día de hoy se trata de una asignatura pendiente, siendo corresponsables todos los integrantes de la comunidad educativa. En referencia a si es un sistema centralizado o descentralizado, en mi caso, vivo en la Comunidad autónoma del País Vasco y pese a tener competencias transferidas en Educación, son constantes las desavenencias entre los representantes del gobierno autonómico y central en el ámbito de la Educación, tal y como manifiesta la Consejera de Educación del Gobierno vasco en el siguiente artículo publicado en el periódico El Diario del Norte en Marzo de 2017, en el cual la Consejera manifiesta su descontento respecto al no respeto por parte de la LOMCE de las competencias del Gobierno Vasco en materia educativa.

En conclusión diría que pese a no ser un sistema totalmente centralizado, es necesaria una comunicación constante y buena predisposición por parte de todos con el fin de consensuar medidas que beneficien, al margen de los cambios políticos, teniendo continua colaboración con los profesionales de la Educación y teniendo en cuenta que necesitan su tiempo para que se vean los resultados.

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.