Análisis Libro: Érase Una Vez... Jefes, Jefazos Y Jefecillos

En este libro podemos encontrar de forma sencilla y según la experiencia del autor la forma en cómo se debe dirigir una empresa. Durante la lectura se establecen las diferencias entre lo que son los jefes, los jefazos y jefecillos explicando que tipo de persona es cada cual y el roll que cumple cada uno en una empresa. Es interesante ver como se aplican dichos términos para cada persona en específica de modo que podamos nosotros identificar a dichos personajes en nuestro entorno y vida diaria del mismo modo que lo relata el autor en su libro.

Desarrollo

Según las definiciones del autor, un jefe es aquel que es responsable, equitativo, sin ningún interés en una persona en particular y además está al tanto de los movimientos realizados por cada cual dentro de la empresa y de su área de trabajo; un jefazo es el jefe que toma la iniciativa en todo, está al tanto de sus empleados tanto en el ámbito laboral como en el ámbito familiar, se compromete con sus empleados, es leal, responsable y sin miedo a tomar decisiones. Se podría decir que un Jefazo es un Jefe extrovertido.

Por otro lado están los jefecillos que no son nada prácticamente, pero quieren estar en todo. Los jefecillos creen tener las cualidades y habilidades para dirigir un grupo de personas sin embargo no cuenta con ninguna de ellas y mucha menos cuenta con una preparación técnica para ello. A estos los podemos encontrar dentro de los mismos empleados que quisieran ser jefes o creen serlo, pero que lo único que hacen es tomar la gloria para ellos y echar la culpa de los problemas a los demás.

Para definirlos de forma más sencilla, un jefecillo es cualquiera con ego de jefe y no lo es.

En mi experiencia de lectura pude notar como el autor no solo relata el libro desde su único punto de vista, sino que también con ayuda de su madre pudo transcribir y darle sentido al mensaje que él quería trasmitir a través de sus letras. Además de que también nos deja saber a nosotros como lectores la actitud que debemos tener ante ciertas situaciones que se pueden presentar.

Me llamo mucho la atención que el autor relate en su libro que al graduarse y comenzar a trabajar en su área le dijeron que el seria “Jefe” y que de hecho él era su propio jefe, su empleado y su secretario a la vez. A partir de ahí podemos evidenciar que se trata de sus propias vivencias y que el propósito del libro es que cambiemos nuestro modo de pensar para ser mejores personas, mejores empleados y mejores jefes para garantizar un buen desarrollo de la sociedad y de la empresa en la que podamos ser jefes o empleados.

Dar recomendaciones finales en mi análisis estaría de más o mejor dicho sería solo un copia y pega de las mismas recomendaciones finales que nos da el autor en su libro. De hecho esa es la mejor y la parte más importante para poder comprender y llevar a cabo los valores que se transmiten durante toda la lectura del libro.

Espero en Dios que si algún día llego a ser Jefe poder llevar a cabo cada una de las recomendaciones del autor y poder compartir esta lectura con las personas que me rodean y lleguen a trabajar al junto conmigo con un mismo propósito y sentir.

12 Jun 2021