Análisis De La Obra Grandes Esperanzas

¿Cómo se desarrolló tu compresión de las condiciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

La obra literaria Grandes Esperanzas es una novela escrita por Charles Dickens durante los años 1860 y 2862, durante esta época Inglaterra atravesaba importantes cambios como la revolución industrial y la colonización de “nuevos mundos”, es por ello que Dickens conjuga elementos relevantes de la época para describir la historia de Pip desde su niñez, su crecimiento hasta los retos que enfrenta para poder convertirse en caballero.

Además, durante la lectura de la obra literaria Grandes Esperanzas me di cuenta que el autor hacía referencia a situaciones reales como la estratificación social, el analfabetismo y la desigualdad de género y, por la forma que Dickens aborda estos temas deduje que en la sociedad de Inglaterra durante el siglo XIX estos temas eran una realidad bastante común e incluso aceptada a pesar de la injusticia que representaban. Debido a que la novela Grandes Esperanzas pertenece al movimiento literario del realismo, el autor expresa y la crueldad de forma despiadada y directa sin tratar de atenuar las situaciones difíciles, prueba de ello es el caso de Joe Gargery, puesto que en este personaje el autor representa la realidad de miles de personas que, por su condición social, no podían acceder a la educación.

Asimismo, un aspecto de gran relevancia es la solides de los personajes creados por Charles Dickens, puesto que estos personajes aun sin ser los protagonistas logran conmovernos por su historia, su actitud y sus acciones, este factor es clave, pues otorga a la obra un mayor realismo al estar justificadas las acciones, pensamientos y sentimientos de los personajes.

Finalmente, el autor aborda otros temas de gran relevancia social como la inequidad de género y la desigualdad social y en torno a estas situaciones crear complejas y emotivas historias que justifican las acciones y creencias de los personajes además, la utilización de recursos lingüísticos, la trama y la caracterización de los personajes convierten a Grandes Esperanzas en la lectura imprescindible para reflexionar sobre diversos temas de gran trascendencia que aún se encuentran presentes en nuestra sociedad y que representan un obstáculo a superar.

¿En qué medida las circunstancias bajo las que se encontraba Inglaterra durante el siglo XIX se ven reflejadas dentro de la obra Grandes Esperanzas?

Grandes Esperanzas es una de las obras más notables del distinguido escritor Charles Dickens pues, hasta cierto punto este libro puede considerarse una autobiografía, puesto que el autor plasma sus experiencias y el contexto de la sociedad de su época. Publicada en 1861, escrita bajo el movimiento realista. Grandes Esperanzas presenta la realidad y problemas de la sociedad de forma cruel y sin tratar de atenuar la difícil situación que atravesaban las personas de las clases más desfavorecidas en Inglaterra durante el siglo XIX.

En esta obra Dickens presenta la historia del huérfano Philip Pirrip, mejor conocido como Pip, quien después de encontrarse con un presidiario, presentado como Abel Magwitch, encuentra la oportunidad de convertirse en caballero gracias a un benefactor anónimo; no obstante, Pip se convence de forma casi inmediata que su misterioso bienhechor es la señora Havisham y a partir de esa sospecha, Pip realiza equivocadas conjeturas suponiendo que el motivo de la generosidad de la señora Havisham es el deseo de unión matrimonial entre Stella y Pip, sin imaginar que quien le ha permitido mantener Grandes Esperanzas es el criminal al que ayudó en su niñez. Es evidente que los ideales e intereses de Pip se vieron influenciados por elementos externos como el dinero, el poder y el amor, pues no es hasta que conoce a Stella que se siente avergonzado de sus orígenes y sus expectativas se transforman para ajustarse a sus nuevas y Grandes Esperanzas.

Además, Charles Dickens escribió Grandes Esperanzas durante el auge de la revolución industrial pues, este importante acontecimiento se ve reflejado en la obra literaria cuando el autor menciona el descubrimiento de máquinas, el avance de las ciudades y fábricas que representaron una eficiente solución a problemas como el desempleo y ayudaron a mejorar la situación económica de Inglaterra mediante la potencialización de actividades manufactureras que a largo plazo, permitieron mejorar el comercio y las condiciones de vida en el país.

Asimismo, un aspecto de gran relevancia en la novela es la presentación de problemas sociales, por ejemplo: mala distribución de la riqueza, la desigualdad y la estratificación de la sociedad, este último factor es determinante, puesto que influye directamente en la presentación del conflicto de la obra, y en otros problemas de la sociedad tales como: el analfabetismo, desempleo y la discriminación, prueba de ello es la dificultad de las personas de clase socioeconómica baja para acceder a la formación educativa, debido a que en la época victoriana, únicamente las personas pertenecientes a la cúspide de la pirámide social podían permitirse una formación académica formal, mientras que las personas de escasos recursos económicos no tenía acceso a la educación , este hecho es descrito por el autor en reiteradas ocasiones dentro de la obra, donde se plantea de forma clara que la educación no era un derecho, sino un privilegio del que gozaban escasas personas, muestra de ello es el siguiente fragmento de Grandes Esperanzas, donde Charles Dickens explica la situación de Joe Gargery:

“Jamás oí a Joe leer otra palabra que la que acababa de pronunciar; en la iglesia el domingo anterior, observe que sostenía el libro de rezos vuelto al revés, como si le prestase el mismo servicio que de derecho” (Dickens, 1861, pág. 50)

“Por estas palabras comprendí que la instrucción de Joe estaba aún en la infancia. Y hablando de eso le pregunté:

-Cuando eras pequeño como yo, Joe, ¿fuiste a la escuela?

-No, pip” (Dickens, 1861, pág. 51)

En el fragmento anterior se puede apreciar la situación que enfrentaban las personas de escasos recursos económicos, pues el autor representa por medio del personaje de Joe Gargery una devastadora realidad de su época que, aunque en menor medida, todavía existe en la actualidad.

En el contexto histórico de Grandes Esperanzas encontramos hechos de gran relevancia que se ven reflejados en la vida de los personajes, un claro ejemplo de esto es el descubrimiento de “Nuevos mundos”, ya que Charles Dickens expresa este acontecimiento histórico mediante la historia del ex convicto Abel Magwitch, que por sus crímenes es exiliado a Nueva Galés del sur, donde consigue crear una gran fortuna que posteriormente entrega a Pip para que pueda convertirse en caballero como un acto de gratitud a la ayuda de Pip cuando este era solamente un niño; para Inglaterra durante siglo XIX los recursos obtenidos de las colonias eran muy importantes, pues estos territorios eran en muchas ocasiones, el lugar de exilio de los criminales. Además, las colonias representaban para el país recursos económicos, obtención de territorio y poder; Por otra parte, no existía la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que durante el siglo XIX en Inglaterra se creía que las damas debían ocuparse del ámbito doméstico, por lo que se las excluía de numerosas actividades como la vida política, la posibilidad de obtener propiedades de forma legal, entre otras actividades porque ese creía que solo los hombres eran capaces de llevar cabo estas diligencias con éxito.

Del mismo modo, otra circunstancia notable es el contraste que existe entre las zonas rurales y la ciudad, pues dentro de la novela se establece que Londres es el eje de Inglaterra e incluso se expresa que el nivel de educación en la capital es superior al de las zonas rurales, puesto que cuando Pip quiere convertirse en caballero debe ir a estudiar en Londres, ya que solo allí hay tutores que le pueden convertir en un caballero, mientras que en las zonas rurales los maestros son escasos o inexistentes. Asimismo, en la obra Grandes Esperanzas podemos encontrar temas como la injusticia social, que, aunque no es mencionada de forma directa, se encuentra presente durante todo el transcurso de la obra literaria. Del mismo modo, la dependencia de las mujeres es un problema que se puede evidenciar en Grandes Esperanzas y que deriva de la inequidad de género, que es un factor muy significativo en Inglaterra, ya que dentro de la cultura se consideraba apropiado que las mujeres contrajeran matrimonio y se encargaran únicamente de cuestiones domésticas porque no podían trabajar debido a que, en la sociedad de la época, no existían igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres.

En definitiva, Grandes Esperanzas es una obra literaria que nos muestra la realidad de Inglaterra durante una época en la que existían muchos problemas que eran aceptados por la sociedad como una realidad que no cambiaría, sin duda todos los factores a los que se vio expuesta Inglaterra durante el siglo XIX influyeron de forma directa en Charles Dickens y la redacción de su obra Grandes Esperanzas, ya que el autor plasmó la realidad de su tiempo con todos sus problemas y sin ocultar la crueldad de la situaciones y de las condiciones de vida que en muchos casos no eran favorables para las personas de clase social baja pues, no existían derechos y la desigualdad entre las personas adineradas y los pobres también era motivo de discriminación para que las personas de la clase alta se creyeran superiores a las de la clase social baja, ya sea por su ascendencia u origen, por su fortuna o porque creían que las personas que vivían en las zonas rurales y pertenecían a las clases más desfavorables eran inferiores e ignorantes y es evidente que si las condiciones bajo las que se encontraba Inglaterra durante la época en la Charles Dickens escribió Grandes Esperanzas hubiesen sido diferentes, la historia evidenciaría otro contexto. Por tanto, la realidad y el entorno en el que se desarrolla un escritor constituyen factores que influyen directamente en la manera en la se escriben las obras, los temas que tratan y el mensaje que el autor quiere dar a conocer mediante sus escritos.

1. Dickens, C. (1861). Grandes Esperanzas . México : Adventure Words .

16 Jun 2021