Análisis Literario de un Cuento de Gabriel García Márquez “Espantos de Agosto”

En esta investigación, intentamos proporcionar un análisis literario de uno de los cuentos breves: Espantos de Agosto, recogida del libro Doce cuentos peregrinos, por el novelista Gabriel García Márquez, señalando su biografía, sus características literarias que pertenece al realismo mágico, las temas que trata, con hechos repentinas representada por personajes reales y imaginarios, finalmente revisamos la visión final del autor y la conclusión del trabajo en su conjunto.

El novelista colombiano, escritor periodista y creador de cuentos breves y largas y novelas, Gabriel García Márquez, nació en Colombia (1927-2014), Se considera uno de los mejores escritores novelistas del siglo XX, y el más representante del movimiento el realismo mágico, también el más influye del Boom, especialmente con su obra más famosa Cien años de soledad (1967), con la que logró hacer la novela hispanoamericana tuvo un gran éxito y distinguirse entre la literatura mundial y con la que ganó el premio Nobel de literatura en 1982, También ganó muchos premios como: Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas por su cuento Un día después del sábado en 1955, Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora en 1961, Medalla de la legión de honor francés en París en 1981, premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá en 1985.

La primera novela publicada fue la casa en 1950, Entre sus obras más famosas La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba de 1961, La mala hora (1962), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera de 1986, Obra periodística (1982), y en 1992 publico algunos cuentos breves bajo el titulo Doce cuentos peregrinos. Su última obra publicada fue Memorias de mis putas tristes en 2004.[footnoteRef:3] Estas obras tienen características comunes y lo más importante: la técnica de descripción y símbolos en su lenguaje es más intensa de documentación con Imágenes sensoriales y visuales, añadir elementos de suspense, la presencia de la novela “metafísica”, desarrollar temas con un entorno rural, El monólogo interior de los personajes y que pretende a mezclar lo mítico y fantástico con lo real y crear su mundo imaginario con espacios reales y conocidos

• Los temas principales de este cuento son:

Primero, incredulidad del protagonista en fantasmas, especialmente cuando una vieja pastora de gansos advirtió que en esta casa espantos y también cuando aseguró el escritor Miguel Otero Silva, que a partir de la medianoche el espectro de Ludovico deambulaba por la casa en tinieblas, al contrario la creencia de los niños en fantasmas.

Segundo, el poder del pasado y la memoria a permanecer, especialmente con la descripción del dormitorio de Ludovico, que se mantuvo su condición y estilo a pesar de las edades. También el olor de las fresas frescas que permanece hasta después de todos estos siglos.

• El Trama:

Los acontecimientos de la historia giran en torno al protagonista del cuento y al narrador al mismo tiempo y a su familia, que intentan llegar al castillo del escritor Miguel Otero Silva, y en su camino había una vieja pastora de gansos le advierte de dormir en el castillo donde hay fantasmas, pero él no cree en superstición Y dile que solo irán a comer.

Después de llegar al castillo, el escritor Miguel los recibió y les brindó su mejor hospitalidad. Mientras almorzaba, les contó la historia del fundador de este castillo, Ludovico, su coraje y la triste historia de su muerte, y cómo la fantasma de Ludovico deambula por la noche en el castillo, pero al narrador no le importó, entonces el protagonista nos cuenta una descripción del castillo desde adentro y la deferencia entre La planta baja y el segundo piso, también la descripción más detallada del dormitorio de Ludovico y como mantiene de sus características a lo largo de su tiempo donde las cortinas bordadas con cuerdas de oro, edredones manchados de sangre para su novia y el olor a fresas frescas que permanecieron sin explicación. Miguel luego les ofreció ir a la iglesia de San Francisco, y después de regresar, la cena estaba preparada.

Era demasiado tarde y no podían irse. El protagonista decidió quedarse y dormir con su familia. De hecho, él dormía en una habitación renovada en la planta baja. Pero cuando el héroe se despertó, descubrió que ya no estaba en la habitación donde dormía, sino en la misma habitación de Ludovico donde el olor a fresas frescas y las sábanas empapadas de sangre de su novia.

Análisis de características de su narrativa

• El narrador en este cuento fue el protagonista y habla desde el Yo, también ser el único narrador de la historia significa su buen conocimiento de los eventos como parte de ellos. Esto le da más honestidad a la novela frente a los eventos ficticios que marcan el final de la historia.
  • Como hemos dicho antes, que el autor pertenece al corriente realismo mágico en la que pretende a unir y mezclar lo mítico con lo real lo que parece de manera clara en el titulo del cuento ‘Espantos de Agosto’ donde el mes de agosto con el verano y el calor, que es contraste con la imagen tradicional en la que aparecen los fantasmas donde el viento y el invierno.
  • La técnica de descripción en su lenguaje más intensa con Imágenes sensoriales y audiovisual, lo que claro en la descripción del castillo desde adentro:

Los ochenta y dos cuartos que recorrimos sin asombro después de la siesta, habían padecido toda clase de mudanza de sus dueños sucesivos. Miguel había restaurado por completo la planta baja y se había hecho construir un dormitorio moderno con suelos de mármol e instalaciones para sauna y cultura física, y la terraza de flores intensas donde habíamos almorzado. La segunda planta, que había sido la más usada en el curso de los siglos, era una sucesión de cuartos sin ningún carácter, con muebles de diferentes épocas abandonados a su suerte. Pero en la última se conservaba una habitación intacta por donde el tiempo se había olvidado de pasar. Era el dormitorio de Ludovico.

Lo que refleja el contraste entre la planta baja con su modernidad preparada y la segunda planta más usada de visitantes con muebles más antiguas. También la descripción del dormitorio de Ludovico y como se conserva de sus características lo que plantea las dudas y añadir al cuento elementos de suspense en: ‘ Fue un instante mágico. Allí estaba la cama de cortinas bordadas con hilos de oro, y el sobrecama de prodigios de pasamanería todavía acartonado por la sangre seca de la amante sacrificada’.

El monólogo interior del protagonista, cuando pensaba en las palabras del anciana y las palabras de Miguel sobre los fantasmas, y para él simplemente no tiene sentido.

La mezcla entre lo real y lo imaginario parece también entre los personajes de manera que los reales como: Ludovico y Miguel Otero Silva, con los imaginarios como: vieja pastora de gansos.

También entre lugares reales con acciones imaginarios, de modo que lugares reales como: la Castilla e Iglesia de San Francisco, con acciones imaginarios como la manera de muerte de Ludovico, las fantasmas.

Utilización de muchos símbolos como: en el olor de las fresas recién cosechadas, lo que refiere a la vida continua al dormitorio y a la memoria; Además de la planta baja que refiere a la modernidad y seguridad, al contrario la segunda planta símbolo a lo viejo y miedo.

La encarnación de las imágenes sensoriales y visuales, como en ‘Sangre seca de la amante sacrificada’, ‘Cielo malva’, ‘Terraza florida’.

Personajes

Se divide en dos tipos:

• Primero, Personajes principales son: El Narrador, Miguel Otero Silva conocido y Ludovico.

El Narrador: fue el protagonista de la obra y narra de primera persona, no conoce muy bien el camino al Castillo y no cree en fantasmas, Es claramente una personalidad que tiende a meditar y contemplar y esto se muestra al describir el entorno dónde se encuentra el castillo, y en las personas donde viven en esta ciudad la ciudad, “era difícil creer que en aquella colina de casas encaramadas, donde apenas cabía noventa mil personas, hubieran nacido tantos hombres de genio perdurable”[footnoteRef:7] [7: Ibid, P. 75]

El narrador es él quien decide la dirección a la que se dirige la familia y, en consecuencia, los acontecimientos, que el plantea irse con su familia inmediatamente después del almuerzo, también, él decidió quedarse y pasar la noche en el Castillo.

Miguel Otero Silva: fue un escritor venezolano real y conocido, aparece en esta historia como un buen anfitrión para sus visitantes y generoso, quien compró el castillo y renovó la planta baja, le contó al protagonista la historia de la muerte de Ludovico y confirmó la presencia de fantasmas que cree en ellos, y ayuda al protagonista a conocer los detalles del castillo desde el interior.

Ludovico: Es una persona real en realidad murió en Francia, pero en este cuento Miguel nos contó su historia y afirmó que él murió en esta castilla en Italia, Era una persona amante, valiente y artística, fue él quien construye el castillo: ‘ Ludovico, el gran señor de las artes y de la guerra, que había construido aquel castillo de su desgracia’. [footnoteRef:8] [8: Ibid, P.75]

En los momentos de amor loco, mató a su amante y luego les disparó a los perros feroces hasta que lo arrancó porque se sentía culpable. Y por la noche, deambula por su fantasma para lograr la calma, esto indica su personalidad atormentada, incluso después de su muerte, ya que permanece y persiste a pesar del paso de las edades.

• Segundo, Personajes Secundarios son: la vieja pastora de gansos, la esposa y los dos hijos.

La vieja pastora de gansos: una anciana parece con un entorno rural que indica a credibilidad, y fue quien señala el protagonista al camino correcto al castillo y fue quien aconsejó el narrador de quedarse y dormir en el castillo. Está claro que su vejez indica su experiencia y conocimiento de cosas tradicionales.

La esposa: Ella no apareció mucho en el cuento, ya que acompaña al narrador donde quiera que vaya, y el narrador lo describe mientras duerme: ‘ mi esposa navegaba en el mar apacible de los inocentes’ [footnoteRef:9] [9: Ibid, P.77]

Los dos hijos de nueve y siete: Parece con su inocencia con su alegría de conocer fantasmas y estaban excitados, propusieron la idea de pasar la noche en este castillo.

Espacio

El cuento gira en Italia específicamente en la ciudad italiana de Arezzo y los lugares donde la historia gira entre lugares abiertos y cerrados, pero todos son lugares reales.

En cuanto a los espacios abiertos como: Arezzo in Italia donde el protagonista y su familia llegaron a medio día, la campiña toscana que un lugar rural donde está el Castillo, también sus calles llenas de turistas. La Iglesia de San Francisco con los frescos de Piero della Francesca en la Iglesia donde el protagonista tomo un café bajo las pérgolas en su plaza.

Al otro lado, lugares cerradas donde el más importante y el espacio de los acontecimientos esenciales fue en el Castillo renacentista con sus descripciones de fuera que no indica a ningún miedo ni fantasmas y desde dentro con sus plantas de caracteres distintos y sus habitaciones contrarias, con habitaciones preparada con muebles modernos y otras antiguas. La habitación esencial de todo esto fue el dormitorio de Ludovico con sus detalles que llevan los significados, signos y símbolos del personaje Ludovico

Fue un instante mágico. Allí estaba la cama de cortinas bordadas con hilos de oro, y el sobrecama de prodigios de pasamanería todavía acartonado por la sangre seca de la amante sacrificada. Estaba la chimenea con las cenizas heladas y el ultimo leño convertido en piedra, el armario con sus armas bien cebadas, y el retrato de óleo del caballero pensativo en un marco de oro, pintado por alguno de los maestros florentinos que no tuvieron la fortuna de sobrevivir a su tiempo. Sin embargo, lo que más me impresionó fue el olor de fresas recientes que permanecía estancado sin explicación posible en el ámbito del dormitorio.

Esta habitación representa el misterio y la clave en la historia donde las escenas son inexplicables, comenzando con el olor a fresas que todavía están presentes y se puede oler claramente y a través de la escena de la sangre que cubre el edredón de la cama, que también se puede ver claramente, así como la imagen del gran Ludovico, que indica que todavía está presente en la habitación pero luego a través de su fantasma.

Este es el lugar donde la escena del crimen en la que Ludovico mató a su amante y cuyo recuerdo permanecerá inmortal a través de la sangre.

El Tiempo

El titulo del cuento indica al mes de Agosto donde el calor y el largo día indica el sol brillante y, por lo tanto, la seguridad. También en ‘ Los días del verano eran largos y parsimoniosos en la Toscana, y el horizonte se mantiene en su sitio hasta las nueve de la noche. El tiempo del cuento es un tiempo cronológico, y las acciones duro un día por completo empezó desde el medio día hasta la mañana del día siguiente. La noche indica a la inseguridad y fantasmas en ‘ a partir de la media noche el espectro de Ludovico deambulaba por la casa’.

Visión final del Autor

La visión final del autor es que generalmente no hay algo correcto para siempre, y que la probabilidad es lo más parecido a lo lógico, y que no podemos separar entre lo real de lo fantástico o mítico. También, veces el pasado tiene el poder de continuar por mucho tiempo e influir en el presente.

Después del análisis previo de la historia, podemos concluir lo siguiente: La contradicción y la diferencia en nuestra vida diaria es un asunto natural y dentro de la misma familia y dentro de la misma sociedad, hay quienes creen en la existencia de fantasmas y mitos y quienes no los creen, esto apareció entre adultos y su falta de interés en fantasmas y entre niños con su ingenua e inocente infancia y su imaginación de que los fantasmas son personas. Esa diferencia también está entre las personas de la misma comunidad, donde están el narrador y su amigo. Por general la contradicción es un estilo de vida.

Si estamos de acuerdo o rechazamos, el pasado tiene un efecto sobre el presente. Está presente en las mentes, en la historia, la memoria y en los lugares donde ocurrió. A veces, este pasado ya tiene la capacidad de cambiar la realidad actual, y esto está representado por el fantasma de Ludovico que logró mover al protagonista y a su esposa mientras dormía de una habitación a otra. Y en la capacidad del olor a fresas frescas para continuar en la habitación claramente.

El autor finaliza el cuento con un desenlace indeterminada para que aumenta las sospechas y imaginaciones hacia fantasmas y los mitos utilizando recursos misterios y distintos con dibujes visuales y sensoriales, lo que animó el pensamiento del lector para encontrar una verdadera explicación, y poner el fin adecuado según su creencia.

Bibliografía

1. García Márquez, Gabriel. Doce cuentos Peregrinos. Diana, Santa Cruz, Mexico, 1992.Págs: 75-77.
  2. Cervantes, Instituto. ‘Premios De Gabriel García Márquez. Departamento De Bibliotecas Y Documentación Del Instituto Cervantes’. Cervantes.Es, 2020, Recuperado de: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marquez_gabriel_premios.htm el 5 de June 2020.
  3. Máxima Uriarte, Julia. ‘Realismo Mágico’. Caracteristicas.co 12 de junio de 2019. Recuperado de:  https://www.caracteristicas.co/realismo-magico/ el 7 de junio de 2020.
  4. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. ‘Gabriel García Márquez. Biografía’. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. (2004). Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/ el 7 de junio de 2020.
01 August 2022