Analisis Literario Del Poema: Rima XlI de Bécquer
Introducción.
El autor de este fragmento es Gustavo Adolfo Bécquer, que nació a mediados del siglo lXX, Y perteneció a la época del Romanticismo. Nacido en Sevilla, tras quedarse huérfano por perder a su madre y a su padre, le educó su madrina que le involucró el amor por los libros. A lo largo de su vida tuvo varias relaciones sentimentales y un no muy buen matrimonio, estas vivencias se verán reflejadas en sus trabajos. Una de sus obras más famosas fue el Libro de los gorriones, se trata de un conjunto de poemas y este fragmento pertenece a él.
Desarrollo.
El Romanticismo llegó tarde a España y por eso no tuvo tanta repercusión como en otros países, estos presentaban un yo poético más íntimo y ahora el escritor se preocupa más de los sentimientos, de la emoción. Se puede observar dos sujetos, donde hay una tendencia al amor incompatible, querían estar juntos, pero no puedo ser. Se destaca también el sentimentalismo, como lo dramatiza todo y de que viene la naturaleza dinámica, como el huracán.
La que más destaca por encima de las demás es la incompatibilidad entre dos sujetos que se aman, pero por alguna razón no pueden estar juntos, lo que tiene el amor y el desengaño, repite tres veces la misma frase. ¡No pudo ser! El tema principal es, la incompatibilidad de dos personas y lo que el amor conlleva. Se puede apreciar como los dos están enamorados e intentando de todas las maneras posibles estar juntos, pero no lo consiguieron.
El resumen breve es, que no se puede dar esa unión entre ellos dos y van a tener que tener una vida cada uno por su lado. Si hablamos sobre la estructura externa podemos ver claramente que está dividida en tres estrofas con cuatro versos en cada una. La medida es (10,10+1 A, 11, 4+1a), se combinan versos decasílabos, endecasílabos y pentasílabos. Tiene una rima asonante en los pares y tiene arte mayor y menor.
Sobre la estructura interna, se puede dividir en dos partes, las primeras dos estrofas podemos ver que hace referencia a la naturaleza huracán” y “océano”, que es una característica principal del Romanticismo y como hace ver la incompatibilidad de las dos personas. Y en la última estrofa dice como no se puede ver más y hace ver que cada uno va a hacer su vida por su cuenta.
Podemos dividir la forma en tres niveles diferentes, el primero es el nivel fónico. Como he mencionado antes combina versos endecasílabos, decasílabos y pentasílabos. Lo que más resalta son las exclamaciones que hace al final de todas las estrofas “¡No pudo ser!”, el resto de las frases son enunciativas, pero con un cierto tono subjetivo, que podrían interpretarse como expresivas la senda estrecha, inevitable el choque.
Sobre el nivel morfosintáctico, podemos ver que los verbos principales son abatirme, estrellarte casi todos hacen referencia al poeta, excepto “acostumbrados”que hace referencia a los dos. También hace uso de adjetivos calificativos para darle más énfasis alta torre, hermosa tú, yo altivo. Para dirigirse a la amada usa el pronombre tú, pero la persona que más protagonismo tiene el poeta, seguida de la amada.
En el nivel léxico semántico, al principio del fragmento podemos ver varias metáforas, que se sustituye la amda por la naturaleza tú eres el huracán. Podemos observar un paralelismo en las dos primeras estrofas, también hay aliteración en los versos tercero y séptimo en los que se repite la “r”. Se podría interpretar una alegoría en la primera y segunda estrofa con el desengaño amorosa.
Conclusión.
En conclusión, podemos decir que es un poema intimista, que hay una ruptura entre el poeta y su amada. El conflicto le vemos desde el punto de vista del poeta y como él cuenta lo que ha vivido él y como lo ha interpretado.