Analisis Teatral de la Obra la Casa de Muñecas
En este trabajo haré un analisis teatral del libro Casa de muñecas que es una obra dramática teatral escrita y estrenada en 1979 por Henrik Ibsen quien fue un poeta y dramaturgo noruego. La temática principal de la obra se basa en la sociedad de su época y en la familia, pues en esta se puede notar claramente lo que sería la desvaloración de la mujer. En esta obra se encuentran envueltos principalmente 4 personajes: Nora, Helmer, Sr. Linde y Krogstad; percatándome de que los dos primeros eran redondos y los dos restantes eran planos, respectivamente.
Al leer esta obra me di cuenta que, el drama gira alrededor de Nora y su esposo, Helmer. Pues, Helmer cae en una enfermedad muy grave, y Nora falsifica la firma de su padre para conseguir algo de dinero y salvarlo. Cabe recalcar que en su época la acción de Nora era totalmente inaceptable ya que abundaba la idea patriarcal. En esta instancia, pude notar que Nora, se arriesgó pidiendo prestado ese dinero con tal de salvar a su esposo. De esta manera, entendí que Ibsen representó el sentimiento de fidelidad y amor en Nora ya que ella decidió dar todo de sí, a pesar de las dificultades que vivía con su esposo.
Además, se puede apreciar en esta obra que Nora era fuertemente reprimida por su esposo y muchas veces este la veía como un simple objeto. De esta manera, Nora representaba a todas las mujeres de esa época (y se podría decir también a muchas de la actual) ya que eran fuertemente reprimidas y no se las consideraba como personas independientes, y debían depender de un hombre, ya sea su padre o su esposo. Y, así mismo, interpreto que el autor la quiso representar así a pleno conocimiento de las consecuencias porque a pesar de no considerar a su obra como una feminista, quería hacer ver a las personas a la clase de sociedad en la que viven.
En conclusión, en el presente analisis literario del teatro de Casa de Muñecas diré que es una obra teatral en la que Henrik Ibsen tiene como objetivo hacer ver a las personas de su época a la clase de sociedad en la cual viven. Pues, se puede ver claramente en su obra cómo la mujer es tratada y desvalorizada por parte de una sociedad dominada por los hombres. Y, de esta manera, sale a flote una de las grandes características del estilo de Henrik Ibsen, el realismo social.