Anatomía Y Fisiología De La Sexualidad Humana
Sabemos que la mayoría de los animales el acto reproductivos es algo sin mucho chiste y nada complejo, una rápida descarga con fines evolutivos y de mejora y conservación de la especie. La variedad de formas que adopta la reproducción en el reino animal nos enseña que la sexualidad humana es especial. Extraemos un placer enorme del acto sexual, hemos aprendido a realizarlo sin la responsabilidad de la creación, no de uso meramente reproductivo como las demás especies. Conocemos al sexo como un acto libre y sin límites. ¿Por qué nuestros cerebros son tan especiales? De lo que si somos conscientes es de lo extraordinario que es el cuerpo, su conducta, su anotomía y su experiencia. Dato: pene de los gorilas cuatro centímetros. Báculo hueso peneano, un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos. La falta de hueso en el pene humano nos habla de que para producir y mantener una erección tiene que entrar en juego otros desencadenantes. Leonardo da Vinci en 1493 en su pintura la copula, descubrió que la erección causada por un mecanismo de flujo de la sangre en el pene por tres cavidades, esto gracias a que en el siglo XVI los pintores eran de las pocas personas que podían realizar una disección a cadáveres humanos para definir mejor la anatomía de los personajes que representaban sus pinturas, después empezó a realizar estudios en humanos. 500 años después los científicos pudieron examinar la copula mediante una imagen trasversal, concluyo el pene se dobla en un ángulo de 90 grados.
Los pechos femeninos son especiales, una estructura única. La corteza somatosensorial en el mapa de las sensaciones y los peones en su localización cerebral no corresponde a su localización cerebral, existe un vínculo directo entre los pezones y los genitales. Periodo de amamantamiento en otras especies. La teoría de eco genital, o reservas de energía a la mujer. 6% población humana tiene un tercer pezón. La resonancia magnética ha revelado características sorprendentes del tamaño y la forma del clítoris, y los cambios que experimenta con la excitación. La parte visible de es la punta del iceberg sensorial, su tamaño se multiplica por dos con el flujo de sangre.
En 1950 diseñaron al Homunculus que es un mapa de la importancia relativa de las regiones anatómicas tal como se reflejan en el tamaño de la corteza somatosensorial, extraordinaria cantidad de terminaciones nerviosas
Sabemos que las primeras experiencias sexuales generan una especie de impronta. Claro que en el desarrollo de la conducta sexual humana intervienen muchísimos más factores, desde biológicos a culturales; pero, desde luego, los refuerzos condicionados en la adolescencia pueden influir en las preferencias adultas. Las ratas evitan tener sexo no estando fértiles porque supone un riesgo y un gasto energético inútil. Las hormonas condicionan la conducta pero no la respuesta sexual. Las mujeres disfrutan igualmente del sexo en todas las fases del ciclo menstrual, aunque sí sienten ligeramente más deseo y muestran más señales inconscientes de seducción en torno a los días de ovulación. Las hormonas y comportamiento van de la mano. En ocasiones conocer a un hombre atractivo hará subir la dopamina en las mujeres y en otras los cambios hormonales durante la ovulación hacerlas sentir más coquetas. Las hormonas o esteroides sexuales masculinos son los andrógenos o testosterona las femeninas son los estrógenos y progestágenos. Estas hormonas permiten nuestro desarrollo y funcionamiento, la progesterona es la única de las mujeres pero sabemos que los hombres tienen también estrógenos y las mujeres testosterona en pequeñas proporciones.
La testosterona se podría decir que es la hormona del deseo sexual. En los hombres es la que masculiniza el cuerpo y la mente durante picos en el desarrollo embrionario, justo después del nacimiento y en la pubertad. Segregada principalmente por los testículos y las glándulas suprarrenales, tiene efectos anabolizantes que generan mayor masa muscular. En el comportamiento, además de aumentar la agresividad y condicionar conductas masculinas, es la responsable de mantener la libido sexual. Las cremas o inyecciones de testosterona suelen devolverles el vigor sexual a hombres con andropausia.
Los estrógenos son las hormonas de la feminidad. Producidas en los ovarios, feminizaban el cuerpo durante la pubertad y regulan el ciclo menstrual. Sus niveles aumentan progresivamente entre los días 5 y 14 del ciclo correspondientes a la fase folicular de maduración del ovocito. Sus valores disminuyen tras la ovulación, manteniéndose unos niveles mínimos y un pequeño pico en los días 18-20. No parece influir directamente en el deseo sexual, pero sí contribuye a la lubricación vaginal, el incremento de riego sanguíneo en los genitales, y condiciona el comportamiento generando actitudes más femeninas, y seductoras, aportando mayor bienestar.
La progesterona es la que mantiene la gestación, se podría calificar como la hormona de la maternidad
Hay muchas otras hormonas involucradas en el ciclo reproductivo. La prolactina es hormona inhibidora del deseo. Segregada por la glándula pituitaria, en medio del cerebro, la prolactina desencadena la producción de leche en los pechos, y tiene un leve efecto inhibidor del deseo sexual. es segregada en grandes cantidades durante
el orgasmo y se cree que influye en la sensación de saciedad sexual y en el período refractario. La dopamina es hormona de la motivación. Con múltiples efectos en función de la zona del cerebro en que actúe, la dopamina es la hormona de la euforia, el placer y la motivación en la búsqueda de estímulos. Involucrada en procesos de adicción, estimula la producción de testosterona y es la que en el preámbulo de un potencial encuentro sexual empieza a acumularse haciéndonos sentir cada vez más exaltados, vehementes, impetuosos, alegres y obcecados en avanzar hacia la cópula. La noradrenalina es hormona de la excitación corporal. Cuando en momentos de excitación previa al coito notamos esa energía súbita que genera un cierto tipo de estrés muscular y parece preparar a nuestro cuerpo para la acción, eso se debe a la liberación de adrenalina en la glándula suprarrenal encima de los riñones. La oxitocina es hormona del amor. Se la llama hormona del amor por la sensación de apego que provoca entre madre e hijo, la pareja o incluso entre amigos. Producida en el hipotálamo y transportada a la glándula pineal, desde allí se libera al torrente sanguíneo en grandes cantidades durante el orgasmo. Se dice que es la responsable de generar esa sensación de bienestar y de apego entre amantes que a priori sólo pretendían sexo casual. Las endorfinas son segregadas durante el ejercicio o el orgasmo, son los neurotransmisores más claramente relacionados con el placer físico y la reducción de dolor. La serotonina es la molécula del estado anímico. Este neurotransmisor modula los estados de ánimo, y sus niveles bajos están asociados a estados depresivos, falta de apetito y pérdida de memoria. Los altos niveles de serotonina pueden ser un problema porque inhiben la función sexual. Un efecto secundario de los antidepresivos que actúan como inhibidores de la recaptación de serotonina para aumentar su concentración sináptica es la pérdida de libido. De hecho, en algunos casos de eyaculación precoz se utilizan pequeñas dosis de antidepresivos para intentar retrasar la eyaculación.
Bibliografía
- Cormier Z, La ciencia del placer: Sexo, drogas y Rock’n’Roll bajo el microscopio. RBA Libros. Londres, 2015.
- Estupinyá P, S=EX2 La ciencia del sexo. Debate. 2019