exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Animales en Extinción y la Culpa del Hombre

Descargar
Download PDF

Resumen

El ser humano, mediante diferentes actividades que realiza, contamina, destruye y altera la naturaleza. En muchos países se sanciona a personas que realizan este tipo de actividades con el fin de cuidar la naturaleza, incluso hay entidades que se dedican activamente a preservar la vida.

Desde hace varios siglos se ha comenzado a desatar una extinción masiva, los científicos la llaman la sexta extinción masiva de especies en la historia. Esto es provocado por causas humanas, debido a esto, podría controlarse. Pero hay personas que se dedican a cazar ilícitamente animales exóticos, talar bosques, etc., con fines comerciales. Esto ha acabado con centenas de especies en los últimos siglos, y al parecer aún continúa esta extinción.

Marco Teórico

Especie, clasificación biológica de organismos o poblaciones, es una forma binomial de clasificar a distintos animales por a la forma que tienen y función que desempeñan. Los científicos usan esta clasificación debido a la relación genética que compartan los animales y con ello les dan nombres científicos con los cuales se utilizan para diferenciarlos. Tradicionalmente se les conoce por un nombre general que representa a una especie y que suele ser más fácil de recordar.

Animales, son organismos pluricelulares que se diferencian de otros seres vivos por tener capacidad de movimiento y porque no poseen cloroplasto (con algunas excepciones), y desarrollados mediante embriones. Pertenecen a uno de los cinco reinos del dominio Eukaryota, al que los humanos pertenecen.

Se está provocando una extinción masiva de especies, algo que es casi imposible de recuperar, esto está afectando la diversidad en el planeta. Miles de animales se enfrentan al peligro de desparecer algún día, sin contar a aquellos que han desaparecido en años anteriores. Existen factores que influyen en esto, pero hay uno que es corregible, y quizá el más importante de todos ellos, la actividad humana. A pesar del riesgo que conlleva la esto en los hábitats naturales, no se tiene suficiente responsabilidad sobre lo que se está provocando.

Desarrollo del Proyecto

La gran variabilidad de animales en distintas partes del planeta es muy extensa, pero hay varios factores que alteran el desarrollo y amenazan con extinguir a muchas especies. Estos factores pueden ser cambios climáticos, perdida de hábitats, toxinas, enfermedades y reducción en la dinámica de población y el ser humano. Según Science, desde el año 1500 hasta hace algunos años se han reportado aproximadamente 320 tipos de animales extintos, y de aquellos que no, se han reducido en más de un 45% de su población.

Esta extinción no ha sido la más cuantitativa que haya ocurrido en la historia, ni la única, han existido cinco extinciones masivas previas las cuales son:

  1. Ordovícico-Silúrico ………………………. (hace 439M años – 85% extinción)
  2. Devónico-Carbonífero …………………… (hace 367M años – 82% extinción)
  3. Pérmico-Triásico ………………………… (hace 250M años – 96% extinción)
  4. Triásico-Jurásico …………………………. (hace 210M años – 76% extinción)
  5. Cretácico-Paleógeno …………………………….. (hace 65M años – 75% extinción)

Entre ellas la extinción más alta registrada fue la extinción masiva de Pérmico-Triásico ocurrida hace 250 millones de años en la cual desaparecieron el 95% de las especies marinas y 70% de animales terrestres. Con esto la tierra quedó como un páramo desértico. Aunque mucho tiempo después se fue repoblando.

A pesar de que la actual no sea la extinción más grande, se le debe dar mucha importancia porque si es una de las seis extinciones masivas de la historia, y sobretodo, que no se deben a motivos naturales, sino a los humanos, es cierto, que muchas personas están tomando medidas para impedirlo, pero no todos piensan de igual manera.Se prevé que para dentro de unos pocos, o muchos años, aproximadamente 10 especies más desaparecerán de la tierra.

En la última década ya han desaparecido varias especies en América como el Guacamayo azul, Tortuga gigante de Pinta, sapo dorado, foca monje del caribe, y en otros continentes, el rinoceronte negro de África occidental, Tilacino, Cuaga, Rinoceronte Vietnamita, León de Berbería el Zampullín.

El guacamayo de spix o Cyanopsitta spixii, fue una especie proveniente de Bolivia, Brasil y norte de Paraguay es un ave perteneciente a los loros. Se cree que el último ejemplar en estado salvaje fue Presley, un guacamayo del que se calcula que tenía 40 años de vida. Actualmente se le considera extinto ya que no se ha visto a ningún otro individuo tras varios años.

La tortuga gigante de Pinta o Chelonoidis Abingdoni fue una tortuga que habitó en la isla pinta (Galápagos, Ecuador). Su último ejemplar fue el ‘Solitario George’ quien murió el 24 de junio de 2012 aproximadamente a los 112 años de edad.

En el presente año, la primera especie extinta fue el caracol hawaiano o Achatinella apexfulva, su último ejemplar llamado George, en honor a la última tortuga de pinta, el cual de igual manera dio fin a su especie, murió el 1 de enero de 2019 a los 14 años de vida. Afortunadamente científicos extrajeron dos milímetros de su pie con el fin de poder clonarle en un futuro.

Sin embargo, la extinción de especies no ha finalizado y, para evitar perder a más, la Unión Internacional para la Conservación de Especies (UICN), ha clasificado las especies vulnerables a través de una Lista Roja, donde se dividen en 7 grupos tales que:

  • LC => Preocupación menor
  • NT => Casi amenazado
  • VU => Vulnerable
  • EN => En riesgo de extinción
  • CR => En riesgo crítico de extinción
  • EW => Extinta en estado silvestre
  • EX => Extinto

Una de las especies con la mayor cantidad de tiempo en la lista es el Oso Polar (Ursus maritimus), incluido en la lista desde 1982. Se presentan en aquella lista debido a la caza ilegal y a la contaminación, que acaban con cientos de osos polares al año. Aunque el potencial peligro que enfrentan es el calentamiento global. Se estima que, dentro de 45 años, el 30% de su población decaerá.

Otra especie afectada por el calentamiento global es el Pingüino (Spheniscidae). También se consideran vulnerables debido a la migración que realizan, en la que, muchos de ellos mueren en el camino. También se incluyen en la lista roja.

Sin embargo, no son los únicos que se enfrentan a la extinción, y tampoco el calentamiento global no es el único factor que causa dicha extinción. Una de las actividades humanas que contribuyen a la extinción de especies es la deforestación, acaban con los hábitats naturales en los que muchas especies viven. Uno de los principales animales afectados por la deforestación es el mono.

El mono araña de la costa (Ateles fusciceps) presenta un peligro crítico de extinción a causa de esto. Y muchas más especies de monos comparten el mismo riesgo debido a la deforestación, incluso existe otra causa humana que contribuye con la extinción de estas especies, así como ya ha contribuido en la extinción de cientos de animales, y es la caza ilegal. Este factor está acabando con varias especies de monos, debido a que la venta ilegal de animales exóticos suele ser muy lucrativa.

Hasta el 2018, el 72% de los bosques fueron talados de la costa con el fin de transformarlos en algo lucrativo, tal como su uso para la agricultura. Pero no todos los humanos son responsables de la extinción, dado que existen instituciones que se dedican a protegerlas. El Ministerio del Ambiente (MAE), toma un papel importante al informar acerca de especies que están en peligro de extinción, para que así se pueda evitar la desaparición de ellas. Asimismo, cuenta con estrategias nacionales, con el fin de salvar a aquellas especies vulnerables.

Especies consideradas como vulnerables en Ecuador:

  • La ballena azul (Balaenoptera musculus) se enfrenta al cambio climático, que es su principal factor de extinción.
  • La rana saltona de muslos brillantes (Allobates femoralis) está amenazada por la deforestación y la degradación de su hábitat.
  • El manatí amazónico (Trichechus inunguis) está amenazada por la cacería, contaminación y pesca con explosivos.
  • La Iguana marina de galápagos (Amblyrhynchus cristatus) se enfrenta a la contaminación.
  • El mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps) está por la cacería y destrucción de los bosques

Aunque existan más animales con peligro de extinción, la mayoría de estos están amenazados por la actividad humana. Solamente el ser humano es quien puede evitar que la extinción se siga propagando. Se pueden realizar actividades que contribuyen a extinguir a los animales mientras hay otras que los protegen:

Actividades a favor de la extinción:

  • Caza
  • Deforestación
  • Restricción de áreas protegidas y reservas naturales
  • Contaminación
  • Actividades en contra de la extinción
  • Fomentar la reproducción en cautiverio
  • Reciclar
  • Respetar las normas dadas para dar un paseo por reservas naturales y áreas protegidas
  • No comprar productos a base de animales exóticos
  • Plantar árboles nativos
  • Realizar donaciones a instituciones que se dedican al cuidado de animales en peligro

En conclusión, el ser humano es capaz de impedir que la extinción de especies se siga extendiendo. Si se actúa con la debida responsabilidad al tratar en zonas protegidas, la sexta extinción más grande de la historia podría llegar a su fin. Conservar los recursos naturales y cuidar el planeta no solo resulta beneficioso para los animales y plantas, dado que, si el planeta llega a su fin por el calentamiento global, aquellas especies no serán las únicas que se extinguirán.

Bibliografía

  1. Las especies. Extraído de https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/queson.html
  2. Animalia. Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Animalia
  3. Extinción. Extraído de https://concepto.de/especie-extinta/
  4. Factores de la extinción. Extraído de https://www.vetpraxis.net/2010/04/05/factores-de-la-extincion/
  5. Sexta extinción más grande en la historia. Extraído de diario El País (Jul. 2014). Enlace: https://elpais.com/sociedad/2014/07/24/actualidad/1406224017_140906.html
  6. Extinción masiva del Pérmico-Triásico. Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Extinción_masiva_del_Pérmico-Triásico
  7. Guacamayo Azul. Extraído de Do et al., 1997. Handbook of the Birds of the World. Vol. 4.
  8. Extinción del guacamayo azul. Extraído de https://www.nationalgeographic.es/animales/muere-uno-de-los-ultimos-guacamayos-de-spix
  9. Tortuga gigante de pinta extinta. Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Chelonoidis_abingdonii
  10. Caracol hawaiano extinto. Tomado de https://www.ngenespanol.com/animales/caracol-primera-especie-extinta-2019/
  11. Lista roja de la UICN. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Roja_de_la_UICN
  12. Osos polares. Extraído de http://www.osopolarpedia.com/osos-polares-peligro-extincion-conservacion/
  13. Monos afectados en la costa. https://www.elcomercio.com/tendencias/perdida-bosques-amenaza-monos-costa.html
  14. Animales en riesgo de extinción (Ecuador). Extraído de http://www.ambiente.gob.ec/11699/el Hoy
12 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora