Especies Extingidas y en Peligro de Extinción

Introducción

Especie, clasificación biológica de organismos o poblaciones, es una forma binomial de clasificar a distintos animales por a la forma que tienen y función que desempeñan. Los científicos usan esta clasificación debido a la relación genética que compartan diferentes animales y con ello les dan nombres científicos con los cuales se suelen referir para mencionarlos. Tradicionalmente, se les conoce por un nombre general que representa a una especie y que suele ser más fácil de recordar.

Los animales son organismos pluricelulares que se diferencian de otros seres vivos por tener capacidad de movimiento y porque no poseen cloroplasto (con algunas excepciones), y desarrollados mediante embriones. Pertenecen a uno de los cinco reinos del dominio Eukaryota, en el que se encuentra el ser humano.

El ser humano está provocando una extinción masiva de especies, y una especie es casi imposible de recuperar, esto está afectando la biodiversidad en el planeta. Miles de especies se enfrentan al peligro de desaparecer algún día, sin contar las que han desaparecido en años anteriores. Existen factores que influyen en esto, pero hay uno que es corregible, y quizá el más importante de todos ellos, la actividad humana. A pesar del riesgo que conlleva la actividad humana en los hábitats naturales, no se tiene suficiente responsabilidad sobre lo que se es.

Desarrollo

La gran variabilidad de animales en distintas partes del planeta es muy extensa, pero hay varios factores que alteran el desarrollo y amenazan con acabar a muchas especies. Estos factores suelen ser cambios climáticos, perdida de hábitats, toxinas, enfermedades y reducción en la dinámica de población y el ser humano. Según Science, desde el año 1500 hasta hace algunos años se han reportado aproximadamente 320 especies de animales vertebrados extintos, y de las aquellas que no, se ha reducido en un 25% la cantidad existente de individuos a causa del ser humano. Mientras que los animales vertebrados se han reducido en más de un 45% de su población.

Esta extinción no ha sido la más cuantitativa que haya ocurrido en la historia, ni la única, han existido cinco grandes extinciones previas las cuales son:

  1. Ordovícico-Silúrico ………………………. (hace 439M años – 85% extinción)
  2. Devónico-Carbonífero …………………… (hace 367M años – 82% extinción)
  3. Pérmico-Triásico ………………………… (hace 250M años – 96% extinción)
  4. Triásico-Jurásico …………………………. (hace 210M años – 76% extinción)
  5. Cretácico-Paleógeno …………………………….. (hace 65M años – 75% extinción)

 

Entre ellas la extinción más alta registrada fue la extinción masiva de Pérmico-Triásico ocurrida hace 250 millones de años en la cual desaparecieron el 95% de las especies marinas y 70% de vertebrados terrestres. Con esto la tierra quedó como un páramo desértico. Aunque mucho tiempo después se fue repoblando.

A pesar de que la actual no sea la extinción más grande, se le debe dar mucha importancia porque si es una de las seis extinciones más grandes, y sobre todo, que no se deben a causas naturales, sino a los humanos, y si es cierto, que muchas personas están tomando medidas para impedirlo, pero no todos piensan de igual manera.

Se prevé que para dentro de unos pocos, o muchos años, aproximadamente 10 especies más desaparecerán de la tierra.

En la última década, ya han desaparecido varias especies en América como el Guacamayo azul, Tortuga gigante de Pinta, sapo dorado, foca monje del caribe, y en otros continentes, el rinoceronte negro de África occidental, Tilacino, Cuaga, Rinoceronte Vietnamita, León de Berbería el Zampullín.

El guacamayo de spix o Cyanopsitta spixii, fue una especie propia de Bolivia, Brasil y norte de Paraguay es una especie de ave perteneciente a los loros. Se cree que el último ejemplar en estado salvaje fue Presley, un guacamayo que tenía aproximadamente 40 años de vida. Actualmente, se considera como una especie extinta, ya que no se ha visto a ningún otro individuo tras varios años.

La tortuga gigante de Pinta o Chelonoidis Abingdoni fue una especie de tortuga que habitó en la isla pinta (Galápagos, Ecuador). Su último ejemplar fue el ‘Solitario George’ quien murió el 24 de junio de 2012 aproximadamente a los 112 años de edad.

En el presente año, la primera especie extinta fue el caracol hawaiano o Achatinella apexfulva, su último ejemplar llamado George, en honor a la última tortuga de pinta, el cual de igual manera dio fin a su especie, murió el 1 de enero de 2019 a los 14 años de vida. Afortunadamente científicos extrajeron dos milímetros de su pie con el fin de poder clonarle en un futuro.

Sin embargo, la extinción de especies no ha finalizado y, para evitar perder a más especies, la Unión Internacional para la conservación de especies (UICN), ha clasificado las especies vulnerables a través de una Lista Roja, donde se dividen en 7 grupos tales que:

  • LC = Preocupación menor
  • NT = Casi amenazado
  • VU = Vulnerable
  • EN = En peligro de extinción
  • CR = En peligro crítico de extinción
  • EW = Extinta en estado silvestre
  • EX = Extinto

 

Conclusiones

Uno de los animales que lleva la mayor cantidad de tiempo en la lista roja es el Oso Polar (Ursus maritimus), incluido en la lista desde 1982. Se presentan en aquella lista debido a la caza ilegal y a la contaminación, que acaban con cientos de osos polares al año. Aunque el potencial peligro que enfrentan es el calentamiento global. Se estima que, dentro de 45 años, el 30% de su población decaerá.

Otra especie afectada por el calentamiento global es el Pingüino (Spheniscidae). También se consideran vulnerables debido a la migración que realizan, en la que, muchos de ellos mueren en el camino. También se encuentran en la lista roja.

Sin embargo, no son los únicos que se enfrentan a la extinción, y tampoco el calentamiento global no es el único factor que causa dicha extinción. Una de las actividades humanas que contribuyen a la extinción de especies es la deforestación, acaban con los hábitats naturales en los que muchas especies viven. Uno de los principales animales afectados por la deforestación es el mono.

El mono araña de la costa (Ateles fusciceps) presenta un peligro crítico de extinción a causa de esto. Y muchas más especies de monos comparten el mismo riesgo debido a la deforestación, incluso existe otra causa humana que contribuye con la extinción de estas especies, así como ya ha contribuido en la extinción de cientos de animales, y es la caza ilegal. Este factor está acabando con varias especies de monos, debido a que la venta ilegal de animales exóticos suele ser muy lucrativa.

Hasta el 2018, el 72% de los bosques fueron talados de la costa con el fin de transformarlos en algo lucrativo, tal como su uso para la agricultura. Pero no todos los humanos son responsables de la extinción de las especies, dado que existen instituciones que se dedican a protegerlas. El Ministerio del Ambiente (MAE), toma un papel importante al informar sobre las especies que están en peligro de extinción, para que así se pueda evitar la desaparición de ellas. Asimismo, cuenta con estrategias nacionales, con el fin de salvar a aquellas especies vulnerables.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.