Anorexia en Jóvenes y Sus Factores Influyentes

En sus investigaciones Nebot ( 2017) concluye haciendo referencia a:

Un trastorno grave de la conducta alimentaria en el que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo y altura, sin que exista ninguna enfermedad médica que explique la pérdida de peso. Es decir que la persona provoca su propia pérdida de peso al verse gordo sin estarlo, desencadenando un daño total en su organismo. (p.17)

Este trastorno está afectando actualmente a muchos adolescentes y jóvenes influenciados por la equivocada apreciación de lo estético y al verse que se tiene que cumplir con ciertas exigencias sociales, cayendo en el error de restringir de una manera desequilibrada su alimentación. Según ciertos reportes este tipo de desorden oscilan en chicos de 12 y 18 años quienes no solo dejan de comer, se provocan vómitos, empiezan a consumir laxantes o suplementos dietéticos y hasta abusan de sus rutinas de ejercicios y nada de lo que haga día con día siempre estarán con la apreciación de que sus cuerpos lucen subidos de peso.

Al tratar este tema se desea llegar a conocer que factores que influyen en los jóvenes para que ellos padezcan este tipo de trastorno se acrecienta en todo tipo de clase social y así poder comprender y ayudar a una persona que sufre este tipo de trastorno alimenticio.

Esta enfermedad es tan grave como cualquier otra, si no es tratada a tiempo se corre el riesgo de perder la vida. Se necesita la intervención de un equipo médico entre los cuales pueden intervenir un médico General, el nutricionista y el psiquiatra de acuerdo a los resultados de las previas exploraciones y análisis que se realice, también se requiere que el paciente se comprometa y ponga de su parte a cumplir el tratamiento para que este pueda superar dicho padecimiento.

Como se mencionó anteriormente la anorexia es un desequilibrio alimenticio en una persona que tiene temor a subir de peso lo cual recurre a dejar de alimentarse, provocando un desbalance total en su salud. Los síntomas clínicos que se presenta en un paciente anoréxico son los citados a continuación por Morales y Yépez (2012):

No comer, distorsión de la imagen corporal y la pérdida importante del peso corporal, pero a su vez hay otros signos que delatan la afección. Imperiosa necesidad de bajar de peso y el deseo de llegar a un límite inadecuado para la contextura y edad, miedo desenfrenado a engordar Distorsión de la imagen, amenorrea, estreñimiento, vómitos, sequedad de la piel, palidez, preocupación por saber las calorías de los alimentos, no querer comer e inventar excusas para ello, exceso de actividad física, desmayos. (p. 1-2).

En cuanto a los tipos de anorexia se presentan dos y esto depende del caso de cada persona ya que algunos la adquieren de manera psicológica y otras físicas, estas son anorexia de tipo restrictivo, en la que el paciente baja de peso de una manera extrema, mediante dietas y ejercicio. La anorexia de tipo compulsivo el paciente consigue disminuir de peso valiéndose de laxantes, provocándose el vómito, usando diuréticos.

Lo peor del caso que todos las sintomatologías anteriores desencadenan una serie de complicaciones físicas y psicológicas como problemas de piel, problemas cardiacos, caída de cabellos, ausencia de la menstruación y valores bajos de testosteronas, nauseas, estreñimientos, estrés, ansiedad, depresión, obsesión, irritabilidad y aislamiento.

También cabe señalar que existen ciertos factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia debido a los síntomas.

Se tiene que distinguir entre los factores que no son los predisponentes sino el que el trastorno sería poco probable que apareciera: los que son más inmediatos en su aparición, factores precipitantes de los que detonan y aquellos que tienen la función de mantenerlos una vez que el trastorno ya está instalado. Los factores principales de riegos se dividen en cuatro categorías biológicas, psicológicas, familiares y socioculturales. (Unikel & Caballero, 2010, p.13-14)

Los factores familiares, en los que actualmente influyen mucho en los jóvenes como en la formación de su núcleo familiar, la relación que mantienen con sus padres y demás familiares. La mayoría de chicos que caen en estos padecimientos son porque en sus hogares viven una atmosfera de conflictos.

Al mismo tiempo los factores socioculturales están los estereotipos de belleza, como debe lucir sus cuerpos para poder ser aceptados en un grupo y siendo este uno de las graves problemáticas ya que son los mismos adolescentes y jóvenes que se catalogan de guapos, feos, gordos y flacos, resaltando la delgadez como la única imagen aceptada en la sociedad. Hay familias que también puede ser una factor en impulse al joven a tener alteraciones alimenticias. Martin y Fajardo (2005) afirma: ¨Esas familias suelen ser aquellas que transmiten una preocupación por el cuerpo y la estética; que son demasiado exigente o protectoras con sus hijos, no dejándoles madurar o haciendo que maduren demasiado pronto¨.(p. 352).

Por otra parte están los factores psicológicos, en este caso influye mucho la personalidad de una persona, si ésta es de carácter débil, compulsivo, perfeccionista, de baja autoestima, el mal manejo de sus emociones son elementos para que un individuo este propenso a ser blanco de dicha afección.

Entre los factores biológicos que hay tener en cuenta si en los familiares y en lo personal se tiene algún antecedente de depresión, de ansiedad, adicciones e incluso si ha presentado algún caso de trastornos alimenticios en la familia paterna y materna.

Cabe recalcar que un buen tratamiento tomado a tiempo ayudará a combatir esta enfermedad encaminada tanto de la mano los médicos, paciente y familiares. Este consiste en corregir la alimentación del paciente, mejorar la dieta, el control del peso y tomar terapias psicológicas

Para un mejor resultado de iniciar un tratamiento es el que el joven pueda reconocer el problema que sobrelleva y empezar a cambiar la perspectiva que tiene sobre ¨que la belleza del cuerpo lo es todo¨, la hermosura de una persona es su interior.

Se recomienda tomar las terapias familiares porque en algunos casos los jóvenes no saben elegir los alimentos para una adecuada nutrición, siendo un apoyo la familia para animarlo a mejorar su estado.

Para prevenir la anorexia se recomienda que tenga el adolecente y el joven ponga en práctica los siguientes consejos

No dejar que los estereotipos que se han impuesto nos manipulen haciéndonos creer que la persona delgada es la más aceptada o la que tiene más oportunidades laborales en la sociedad, realizar deportes y la práctica de una balaceada alimentación.

En conclusión, la anorexia es una enfermedad que afecta mucho en especial a adolescentes y jóvenes ya que dejan de alimentarse como es debido solo por mantenerse bajos de peso, llegando a una exagerada delgadez, que prácticamente les lleva a contraer otras enfermedades.

Los jóvenes deben de empezar a tener un cambio de pensamiento, pensar que son bellos y hermosos tal como son sus cuerpos y que no necesitan ser quienes realmente no son porque erróneamente se ha estandarizado la delgadez, provocando que una persona se sienta mal por tener una libras más de lo que la sociedad considerada peso perfecto.

Se debe considerar y hacer conciencia que el mejor cuerpo es aquel que se le sabe cultivar sanamente sin tener que llegar al extremo de provocarse daño, para lograr ser aceptado por otros o aceptarse así mismo. Una adecuada y balanceada alimentación, el realizar rutinas diarias de ejercicios, descansar las horas necesarias y recomendadas, el no tener vicios ayudará a conservar el cuerpo sano y en armonía con tu mente.

Hoy por hoy la anorexia ha arrebatado la muerte de chicos y chicas que por la presión social llegan a ser afectados por esta enfermedad. Es por eso importante que los padres siempre estén atentos a los cambios que hay en sus hijos y dialogar con ellos de cómo se sienten con sus cuerpos y de fomentar en ellos la autoestima. Y si se sometieran a alguna dieta acudir con ellos a nutriólogo para que les provea la apropiada dieta y lleven un control en su alimentación, el que los padres estén presente ayudándoles les motivará y les dará seguridad, lo principal es hacerle saber que no están solos y que los aman tal como son, y que ellos son los más valioso y grandioso en sus vidas.

Bibliografía

  1. Martin, R., & Fajardo, M. (2005). Anorexia Nerviosa. Un plan para su preveción en adolescentes de 14-16 años. INFAD revista de psicología, 1, 351-368.
  2. Morales, A. y Yépez, V. (2012). Conductas de riesgo frente a la anorexia en adolecentes de 12 y 18 años de edad del instituto Tecnológico Republica del Ecuador Ubicado en la ciudadde Otavalo. Descargado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2071/1/TESIS%20COMPLETA%20MORALES%20Y%20Y%C3%89PEZ.pdf
  3. Nebot, S. (2017). Análisis de las variables clínicas y sociodemográficas de los pacientes diagnosticadosde un trastorno de la conducta alimentaria que buscan ayuda y su reMisión a diferentes dispositivos sanitarios. Descargado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/405337/2017_Tesis_Nebot%20Ibanez_Sara.pdf?sequence=1
  4. Unikel, C., & Caballero, A. (2010). Guía clínica para trastornos de la conducta alimentaria. (P. F. Iturbe, Ed.). Descargado de http://www.inprf-cd.gob.mx/guiasclinicas/trastornos_alimentacion.pdf
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.