Anorexia Nerviosa, Transtorno De La Conducta Alimentaria

Descargar
Download PDF

 

La anorexia, aunque etimológicamente significa pérdida del apetito (derivado del prefijo ‘an’ y del griego ‘orexis’) no está adecuadamente expresado, pues las personas con anorexia nerviosa se niegan a comer para conseguir la delgadez, pero la sensación de hambre puede estar presente, no sólo al inicio de la enfermedad, sino también durante ésta. El cual Añade el término de anorexia indicando que las personas no aceptan comer más de lo debido por el temor o inseguridad de aumento del peso corporal, aunque pueden tener hambre.

Por otra parte, este autor define que la anorexia nerviosa como un trastorno de la conducta alimentaria caracterizada por un intenso deseo de pesar menos. La manera de conseguir esta progresiva y continua pérdida de peso la consiguen con una reducción drástica de la ingesta de alimentos y a veces también acompañado de un ejercicio físico excesivo y de conductas de purga. Es decir, la anorexia nerviosa está dentro del trastorno de la conducta alimenticia, lo cual se distingue por perder peso, temor a engordar y lograr un cuerpo delgado por debajo de lo normal, por esa razón es que se rehúsan a ingerir alimentos como también lo acompañan a través de dietas estrictas y ejercicios exagerado.

Según la revista boliviana menciona que la anorexia nerviosa como un trastorno de comportamiento alimentario, en el cual el paciente se niega a mantener un peso mínimo normal, conduciéndole malnutrición progresiva y la muerte si no es tratado. Muchos estudios insinúan que es una de las enfermedades psicológicas que afectan a adolescentes mujeres de países occidentales, siendo la población de riesgo las bailarinas, modelos, gimnastas y aquellas que están sometidas a controlar su peso. 

Es decir que la anorexia nerviosa está ubicada dentro del Trastorno de Comportamiento Alimentario que tienden a rechazar, una nutrición desequilibrada debido a una dieta excesiva y de tener un peso deficiente que esto puede llevar a ocasionar la muerte sino es diagnosticado o tratado a tiempo, se ve mayormente afectada la población adolescente en especial el sexo femenino.

Así mismo podemos observar las características de personalidad pre-mórbidas como el perfeccionismo y la rigidez, se ha argumentado que la obsesividad es una característica previa al trastorno y, por lo tanto, no estaría determinada por la mala nutrición. Es más, los individuos con tales características previas son los más proclives a preocuparse reiterada y sistemáticamente por el cuerpo, el peso y la comida a actuar (adelgazar) perseverantemente en consecuencia y por lo tanto a mal nutrirse, estableciéndose así un círculo vicioso muy resistente a su supresión. Se puede decir que la personas que tienden a ser perfeccionistas y rígidas son más propensas a sufrir del trastorno de anorexia, para un mejor conocimiento de este trastorno se menciona que las dificultades relacionadas con la anorexia nerviosa pueden entenderse como complicaciones físicas y psicológicas.

La mayor parte de las complicaciones físicas relacionadas con la anorexia pueden considerarse como consecuencias del trastorno. Es obvio que la inanición produce problemas en el esqueleto y los dientes y en último término, puede ocasionar la muerte. La conexión entre la anorexia y los problemas psicológicos es más complicada. Las anoréxicas presentan tanto depresión como ansiedad, y esta asociación ha generado debates sobre si esa morbilidad psicológica es causa o consecuencia del trastorno alimentario. También puede ser que la depresión y la ansiedad no sean causas ni consecuencias, sino simple manifestaciones del problema.

Según Odgen la anorexia nerviosa presenta dificultades como físicas y psicológicas la cual señala que la mayor parte de las personas que presentan son de tipo físicas y tiene como consecuencias el extremo la debilidad física provocada por la falta de alimento, los pacientes con anorexia además de tener el trastorno de conducta alimentaria tiene una relación con problemas psicológicos como la autoestima baja, aislamiento social y entra a depresión de profunda en donde pueden llegar perder el control total de sí mismo.

En todos y cada uno de los trastornos de conducta alimentaria tiene sus consecuencias “en el caso de la anorexia nerviosa aparece una pérdida de peso excesiva que produce unas repercusiones como son la retirada de la regla en las mujeres, la caída progresiva del pelo o la sequedad de piel. En fases más avanzadas puede peligrar incluso la vida por la desnutrición con problemas de corazón y circulación, desequilibrios hormonales graves, etc. (Gómez,2001, p. 6) son las consecuencias más sobresalientes que nombra esta revista

Tratamientos psicológicos

Se puede decir el tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas, en un contexto clínico (Centro de Salud Mental, Hospital, consulta privada, Asociaciones de personas afectadas, etc.). En ella un especialista, habitualmente un psicólogo clínico, busca eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. Se entiende por tratamientos psicológicos desde la participación de un especialista en el campo de la salud mental ya que puede aliviar o eliminar el malestar demandado del paciente, por lo cual es esencial que el especialista ejercite o realice habilidades en el paciente pero que sean convenientes, para poder hacer frente a esos problemas cotidianos que presenta.

Terapia Cognitivo Conductual

Las intervenciones cognitivas añadidas a las conductuales están dirigidas a enseñar de forma gradual a las pacientes a que reconozcan la conexión entre algunas de sus creencias y conductas mal adaptadas y a la modificación progresiva de estas creencias por otras más realistas. Este enfoque relaciona pensamiento, emoción y comportamiento manifiesto, y el tratamiento consiste básicamente en hacer que el paciente examine la validez de sus creencias en el presente. Los procesos cognitivos más frecuentes en estos pacientes (la abstracción selectiva, sobre generalización, magnificación, pensamiento dicotómico, personalización y pensamiento supersticioso) son examinados cuidadosamente, definidos y luego cada uno es sistemáticamente cuestionado a fin de modificar los pensamientos y supuestos automáticos. 

Terapia Conductista

Estas técnicas se centran en el reforzamiento de la ingesta alimentaria en base a los principios teóricos del condicionamiento operante. Aunque en la mayoría de los estudios han utilizado los reforzamientos positivos selectivos (obtención de privilegios a medida que aumentan de peso: visitas, incremento de la actividad física, actividades sociales etc.) y los reforzamientos negativos (sanciones cuando no aumentan de peso: reposo en cama, aislamiento o alimentación por SNG), también se han utilizado otros tipos de intervenciones conductuales como la desensibilización sistemática, la exposición con prevención de respuesta y la intención paradójica. 

Terapia Psicoanalítica Grupal

Consideramos que el proceso analítico terapéutico grupal constituye una experiencia emocional correctora que avanza desde la superficie de la personalidad hacia los niveles más profundos. Implica un aspecto educativo en el crecimiento psicológico del sujeto y en su aprendizaje de afrontar su situación histórica y actual. Las intervenciones verbales y no verbales (dramatizaciones, juegos, etc.) desempeñan un importante papel para articular el mundo interno del paciente a su expresión interpersonal. Se utiliza la terapia psicoanalítica de grupo como método de tratamiento de los pacientes anoréxicos. Son grupos abiertos, semanales, con objetivos orientados a la revitalización del funcionamiento mental previo. Teniendo en cuenta:

  1. Determinar los tratamientos psicológicos actuales a través de información científica.
  2. Contrastar la información de los tratamientos psicológicos en la anorexia nerviosa.
  3. Identificar el tratamiento psicológico que tiene mayor eficacia ,la justificación de esta investigación de la anorexia nerviosa es importante conocer ya que se puede observar en la actualidad, que la población adolescente se ven influenciado por el entorno social, así como la televisión y redes sociales que incitan a que las personas sean delgadas por el cual afecta más al género femenino, por ello es importante conocer los diferentes tipos de tratamientos psicológicos actuales ya que estos van cambiando continuamente a lo largo del tiempo.
12 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora