Antecedentes Históricos Del Comercio y su Globalización
En los inicios de la prehistoria, cuando las actividades sólo eran de sustento como la caza y la pesca, más adelante la recolección de frutos en las civilizaciones, no se generaban excedentes y dichos productos eran imposibles de almacenar. Una vez que surgió la necesidad de otros productos, de almacenarlos, y entre otras cosas, la sal como medio para la conservación de ciertos alimentos, se pudo generar un excedente razonable para comenzar con la famosa actividad del trueque. Así mismo, las civilizaciones comenzaron a especializarse en una actividad para generar el intercambio con otras civilizaciones que generen otros productos necesarios (sea alimento, vestimenta, herramientas, etc.)
Dicha actividad duró mucho tiempo, incluso en las civilizaciones sedentarias; sin embargo, tuvo su fin cuando con el pasar del tiempo, aparecían las falencias de ésta, como por ejemplo:
- Una civilización no necesitaba lo que la otra producía.
- Y la primordial. Era difícil determinar el valor de intercambio de los productos.
Por lo que, si una civilización generaba manzanas, y la otra vestimenta, no se lograba el intercambio o trueque por falta de voluntad de una de las partes. Con el pasar del tiempo, esto generó el intercambio con otros instrumentos, como los metales y piedras preciosas, incluso los granos de sal. De esta forma, surge la moneda, que fue avanzando hasta ser estructurada por estos metales, como el oro y la plata.
Con la moneda, se inicia el sistema bancario, primero en Italia y luego en toda Europa. La moneda, más adelante denominado dinero, deja su principal función que era el intercambio de productos, para ser un sistema o los denominados modos de producción.
Comenzando por un modo de producción esclavista, donde se sometía a las personas a realizar las actividades que ordenaba el amo o señor, mientras que la actividad comercial sólo se realizaba entre estos últimos, incluyendo como elementos a transaccionar, los mismos esclavos quienes no tenían derecho a nada, ni a una casa, ni a comida, ni a vestimenta, etc.
Pasamos luego al sistema feudal, donde el amo o señor del sistema esclavista, se denomina ahora señor feudal, quien era el dueño de hectáreas de terreno y de las personas que vivían en sus territorios, quienes para contar con vivienda y sustento, debían trabajar las respectivas tierras, generando productos para ser comercializados y generar riquezas para su señor feudal. En este sistema encontramos que ya existen ciertos derechos para los trabajadores del señor feudal.
En el sistema capitalista encontramos que el amo, y el posterior señor feudal, se transforma en el nuevo empresario, quien busca generar riquezas para sí mismo y su familia, otorgando un trabajo con derechos y obligaciones establecidos en las leyes del país. Generando una actividad comercial mucho más estructurada y reforzada, con mejores beneficios para el y en teoría, para el proletariado.
Para finalizar, encontramos un modo de producción socialista, el cual busca redistribuir las riquezas del país, y así obtener todos una “vida digna”, sin embargo, este es uno de los sistemas más criticados, pues nadie quiere darle de comer al que no hace nada, al que no trabaja, por lo que ha sido reformada su planteamiento hacia un socialismo del siglo XXI donde supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar al desarrollo.
REFERENCIAS
- https://es.slideshare.net/conny1988/antecedentes-del-comercio-y-del-derecho-mercantil
- http://economiaes.com/comercio/historia-del-comercio.html
- https://dej.rae.es/lema/comercio
- http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19276/Capitulo1.pdf
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/sanchez_r_da/capitulo2.pdf