Antonia Coello Novello y su Labor en el Servicio Público
Antonia Coello Novello como persona importante y originaria de uno de los 21 países de habla hispana porque fue la primera mujer, y la primera de origen hispano, que ocupó el puesto de Surgeon General, (Cirujano General) en los Estados Unidos.
Infancia
Antonia nació el 23 de agosto de 1944 en Fajardo, Puerto Rico, y fue la mayor de tres hermanos. Creció bajo la crianza de su madre, Ana Delia Flores, ya que su padre murió cuando Antonia tenía 8 años. Al nacer, Antonia fue diagnosticada con megacolon congénito una enfermedad que le produjo mucho dolor y tuvo que hacer muchos viajes al hospital durante su niñez. Aunque a los 8 años de edad los médicos le dijeron que debía someterse a una cirugía para corregir su problema, Antonia se vio obligada a esperar 10 años más para la cirugía. Esto marcó su vida y prometió que estudiaría medicina para que ninguna otra persona tuviera que sufrir lo que ella sufrió.
Educación
La madre de Antonia, quien fue maestra y directora de una escuela de secundaria, inculcó en sus hijos la importancia de la educación. Antonia siempre fue buena estudiante y se graduó de la secundaria a los 15 años. Estudió después en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, de donde se graduó con un Bachelor of Science (ciencias) en 1965. Su carrera de medicina la hizo en la Universidad de Puerto Rico en San Juan, y recibió su doctorado en medicina en 1970. Después de graduarse se casó con Joseph R Novello y se mudó con su esposo a Ann Arbor, Michigan, para continuar sus estudios de medicina, en donde se especializó en pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. Antonia fue la primera mujer en recibir el galardón “University of Michigan Pediatrics Department Intern of the Year” (Practicante del año del Departamento de Pediatra de la Universidad de Michigan). Antonia realizó su residencia en Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown Washington D.C. hasta 1976. Se especializó en Nefrología Pediátrica, la cual trata dolencias renales, urinarias o de presión arterial alta en niños.
Servicio Público
Antonia se destacó por su servicio público como administradora de salud, como pediatra, activista en contra de la violencia doméstica y educación pública acerca del SIDA y de los efectos de fumar tabaco. Sirvió al país como Vice Admiral (Vicealmirante) en el Public Health Service Commissioned Corps, y sirvió 4 años como Surgeon General of the United States (Cirujano General de los Estados Unidos), desde 1990 hasta 1993. Antonia también fue Commissioner of Health for the State of New York (Comisionada de Salud para el Estado de Nueva York) desde 1999 hasta 2006. Durante su carrera, Antonia sirvió en diversos comités universitarios, investigación y solución a enfermedades pediátricas, y servicios públicos. Se le acredita su gran contribución a la aprobación del Organ Transplantation Procurement Act of 1984 (Acta de Obtención de Trasplante de Órganos de 1984) durante su trabajo como miembro del Untited States Senate Committee on Labor and Human Resources (Comité del Senado de los Estados Unidos en Mano de Obra y Recursos Humanos) bajo el liderazgo del Chairman Orrin Hatch. En 1994, Antonia fue inducida al National Women’s Hall of Fame
Desafíos
Antonia fue acusada y en 2009 de haber utilizado el personal del Departamento de Salud de los Estados Unidos para efectos personales y de abuso de autoridad. Aunque Antonia se declaró inocente de la mayoría de los cargos, se declaró culpable de un cargo menor de falsificación de documentos relacionados con los deberes de un colega, y le redujeron los cargos a este incidente. Fue sentenciada a pagar US$22.500 en restituciones, una multa de US$5.000, y a hacer servicio comunitario médico por 250 horas. Después de la sentencia, Antonia declaró que había sido víctima de falsos testimonios por parte de un colega, y su abogado declaró que Antonia simplemente había cometido un error de archivo de documentación.
Conclusión
El extenso aporte a la salud de los estadounidenses se ve reflejado en todos los logros de Antonia Coello Novello, y su dedicación no solo a la medicina sino al servicio público. Se destaca la dedicación y disciplina de Antonia durante toda su carrera y como mujer hispana y sobreviviente a problemas severos de salud desde niña. Antonia es un ejemplo que inspira a los jóvenes con enfermedades y la las mujeres a enfrentar todos los desafíos de la vida con determinación a resolverlos y también a servir a los demás y a ayudarlos a no sufrir los mismos problemas que Antonia sufrió a través de su propia experiencia y éxito como profesional. Los problemas que Antonia enfrentó con la ley, también hacen ver que no hay que ser perfecto para hacer una gran contribución a la humanidad.