Arquitectura como Patrimonio de Cultura Material de México
El ensayo sobre el patrimonio cultural de México se dedica a la arquitectura de este lugar, su valoración para la identidad cultural.
Para comenzar con este ensayo debemos entender el significado de “Arquitectura y La Cultura”.
La Arquitectura se le conoce como el arte de diseñar, idear, construir edificaciones con el propósito de que las personas se pueda crear o realizar las actividades de su vida cotidiana, que, a la vez, sean funcionales, durables y estéticamente valiosos para su vida diaria. La palabra, como tal, proviene del latín architectura.
En este sentido, la arquitectura es una ciencia que se conduce por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de cada construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura suponga la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, industria, comercio, trabajo, religión, entre otras más.
Debido a que la arquitectura es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su ambiente a lo largo del tiempo, como arquitectura también se conoce como el conjunto de obras, edificios y monumentos.
La Cultura se refiere al grupo de tradiciones creadas por nuestros antepasados a través de un tipo cultural que ha transferido de generación en generación con el propósito de fomentar las prácticas individuales y colectivas. Incluye vestimenta, modos de vida, lenguas, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, herramientas y mucho conocimiento. La obligación de la cultura es poder asegurar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno. La cultura de cada uno de los países es el conjunto de varias formas de vivir, los patrones o los modelos, implícitos o explícitos, a través de los cuales una sociedad controla el comportamiento.
En si en la cultura incluye tradiciones, costumbres, códigos, practicas, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, lengua, rituales, normas de comportamiento y el tipo de creencias, la cultura es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres que tiene determinada sociedad. También incluye el arte, la moral y los hábitos que definen su manera de comunicarse e interactuar.
Esta definición de cultura es muy importante de conocer, estudiar el pasado y presente de cada pueblo, país o nación, pues la diversidad y pluralidad que ahora las caracteriza es el producto de un largo proceso de cambios culturales. Por otro lado, también representa la visión que se tiene del mundo, estando respaldada por un conjunto de conocimientos que cada persona acumula en el transcurso de su vida. Entonces, no cabe duda que los medios de comunicación masiva han tenido una gran influencia sobre ambos conceptos de la cultura.
El individuo, a diferencia de décadas pasadas, está expuesto a todo tipo de información y puede interactuar activamente con personas de otros países, algo que repercute en su personalidad en menor o mayor medida.
La cultura de México demuestra su realidad como representación de varias culturas y en su elevación natural la forma de vida en México incluye muchas apariencias de los pueblos prehispánicos del periodo colonial. Existen más apariencias importantes de la cultura como son la unión familiar, los valores, el respeto, el trabajo de cada ser humano, y el apoyo de la comunidad. México se ha modificado velozmente durante estos últimos años, en muchas ciudades han llegado a ser muy semejantes o parecidos a la de las ciudades en los Estados Unidos, es por eso que en nuestro país se van perdiendo las culturas en cada pueblo porque emplean cosas de diferentes países extranjeros y nuestras culturas mexicanas las van poco a poco dejando atrás.
La cultura de México es muy exuberante por la combinación de diferentes elementos de cada cultura, la riqueza cultural va mejorando cada día mas debido al beneficio de los pueblos indígenas que siguen con las costumbres, tradiciones y que tienen otros estilos.
Tenemos en claro que la arquitectura establece una gran parte importante de la expresión cultural de un país, de una región o de una determinada comunidad que que sus integrantes se sientas identificados, en este sentido, será fundamental antes de llevar a cabo un proyecto de cooperación internacional conocer en profundidad las características propias de la arquitectura local para mantener y no alterar, su específica identidad cultural. Identidad que viene dada por todo el conjunto de formas, texturas, y colores heredadas de su tradición, que incluye también otros aspectos menos cuantificables, pero no por ello menos importantes, como son; las dimensiones antropométricas de los diferentes espacios y las relaciones que se establecen entre ellos y el entorno urbano que generan, así como por los aspectos similares con el conjunto de materiales y sistemas constructivos utilizados en la construcción.
El proyecto arquitectónico va relacionado con el apoyo nacional, debe ser extremadamente respetuoso con las señas de identidad cultural del país en el que se actúa, velando por el mantenimiento, recuperación y puesta por el valor intrínsecos de la arquitectura local. Esta responsabilidad del arquitecto deriva la especialidad de su trabajo generalmente llevado a cabo en países desfavorecidos, sociedades empobrecidas y en vías de desarrollo que arrastra, como consecuencia de la presión de los países desarrollados, una terrible crisis de identidad. Sociedades que no tienen capacidad de ejercer un defensa intelectual de sus valores culturales que son sustituidos rápidamente por los valores de los países emisores.
Podemos tener en claro que toda la arquitectura local cuenta con grandes virtudes específicas que deben ser conservadas entre ellas. Se encuentran sus cualidades bioclimáticas sostenibles y ecológicas, también su formalización exterior y sus aspectos decorativos y figurativos, sin olvidarnos de su especifica espacialidad interior y de las relaciones funcionales internas. Pero no solo los aspectos particulares del edifico deberán ser preservados si no también todos aquellos derivados del urbanismo local, es decir de la conformación del espacio urbano entendido como un conjunto; la calle y los espacios de relación y la significación de cada edificación dentro del contexto urbano
En una de la cultura, el conjunto de riquezas tiene una especial importancia histórica, estética, simbólica y científica que han sido comunicados como un legado a los descendientes de un grupo constituyen lo que se conoce como patrimonio cultural, que revela la visión del mundo, las formas de vida y la manera de hablar.
El patrimonio cultural de un pueblo tiene en claro las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, se podría decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: el material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones. En nuestros días el término patrimonio se refiere al legado que recibimos del pasado, el cual debemos proteger, conservar y rehabilitar en el presente, y que transmitiremos a las próximas generaciones
El concepto de “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas; no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. Debido a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
El patrimonio cultural debe ser conservado, pero no con el interés de poderlo comerciarlo de ello, sino como una manera de fortalecer los aspectos que le dan vida, identidad y que definen a una cultura de otra, esto a través de seguir las etapas de identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción.
Las etapas deben de desarrollarse principalmente en las comunidades indígenas de gran carácter cultural, ligado a su medio ambiente en el que se desenvuelven y se desarrollan, principalmente los grupos étnicos de todo el mundo, herederos del patrimonio que siguen transmitiendo dentro de sus comunidades y que tienen un gran valor universal para la humanidad.
La arquitectura es una gran parte de integrante del patrimonio histórico y la conservación y puesta en valor de sus elementos más significativos debe responder a los mismos objetivos y principios que los establecidos para la conservación del patrimonio arquitectónico en su conjunto.
Este tipo del patrimonio, por su contigüidad histórica, por la gran cantidad de los testimonios existentes y por su carácter heterogéneo, es menos reconocida, tanto por parte de las autoridades responsables como por el público en general, en comparación con otros componentes del patrimonio arquitectónico. La falta de interés por su conservación de las culturas, nos ha conducido a pérdidas irreparables, llevándonos no sólo a la perdida de muy importantísimos edificios de nuestras ciudades y pueblos, sino también de las mismas fuentes documentales que los crearon, como diseños, planos, placas fotográficas etc.
El poder transformador en todos los órdenes de nuestra moderna sociedad postindustrial, hacen que cambien con frecuencia y a gran velocidad nuestros paisajes rurales, urbanos y metropolitanos, produciéndose en determinados casos una degradación del entorno en forma de contaminación visual, con consecuencias físicas a veces irreversibles. En este sentido y sin un criterio claro, los patrimonios recientes son los menos valorados y los que antes caen en desprestigio propiciándose su desaparición.
Hoy en día los edificios, como las personas, aumentan su longevidad y se produce cada día con más constancia y sobre todo en el patrimonio contemporáneo, un proceso de dobles vidas, en las que la construcción original se destina a usos totalmente diferentes de los que tenía en su origen.
Sin duda existen valores y soluciones permanentes que van conformando una herencia que se conserva a través del tiempo, lo que les da características propias a los espacios arquitectónicos de un mismo grupo de humanos en una misma región y en una misma cultura.
La adaptación de varios conocimientos de métodos científicos desenvuelve a hacerse universal, pero para cada tipo de cultura favorece y crea sus propias técnicas de acuerdo a sus necesidades específicas.
También cuando todos los pueblos llegan a conseguir la misma altura de capacidad técnica y científica, si la arquitectura recompensa a los requerimientos de su medio y de sus hombres, tendrá expresión propia y como tal, valor de aportación universal.
El respeto a la tradición, y por lo tanto a México, se fundamenta en mantener sus constantes culturales dentro de soluciones contemporáneas propias apoyadas en lo más depurado de nuestros conocimientos técnicos en el amplio conocimiento del país, en la más sincera comprensión a las aspiraciones populares por vivir mejor, en el fijo propósito de no ayudar a la destrucción de nuestro ambiente y en la profunda evidencia de que a la explosión demográfica, a la explosión de soluciones inmediatas para no tener que afrontar una violenta crisis social.
La interculturalidad nace a partir de una problemática que genera preocupación y cuestionamiento acerca de la conciencia que se tiene por la diversidad de los actos y los pensamientos de otro.
Se podría decir que el termino de interculturalidad es la unión o relación entre dos o mas grupos culturales de los cuales se comunican y comparten un mismo espacio social. Lo que se resalta de esta interacción es que lo ideal es generar igualdad de nivel entre cada una de las diferentes culturas.
El concepto de interculturalidad no solo se enfoca en la relación o interacción que hay entre varios grupos, ya que la convivencia e interacción social se da con cualquier persona del entorno, lo cual quiere decir que el cambio de ideas se da hasta en un dialogo de una persona con otra.
La cultura en la arquitectura es muy importante por que representa las formas de vida y las expresiones de una sociedad, representa tradiciones y culturas de una vida antigua.
Al examinar la arquitectura, su extensión natural que es la ciudad, nos damos cuenta de como era la vida en el pasado y más directamente de cómo es en el presente. Su finalidad de las sociedades es; su organización social, sus orientaciones económicas, el dominio, de la tecnología, la importancia de los valores espirituales y todas las apariencias para definir la cultura.
Es importante para la sociedad por que proporcionan el entorno físico ene le que vivimos, igual es una de las grandes expresiones culturales que define la identidad de los lugares.es importante por que loa arquitectos tienen que conocer mas sobre su cultura del país o pueblo donde se va a hacer la construcción para así no poder romper con sus tradiciones o costumbres que ellos suelen tener.
La arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano, no solo se encargan de desarrollar construcciones, sino que también siguen conceptos estéticos por eso que es importante conocer mas sobre sus culturas de cada país así para poder ver cómo están construidas y que valor tienen cada obra.
La cultura de cada pueblo o país es importante porque podríamos trabajar con muchos materiales que sobresalen de cada uno de los artesanos, así como las piedras, ladrillos, arcilla, madera, bambú trabajar con algunos de estos materiales para poder resaltar su belleza de cada edificación así podría mostrar cultura con alguno de estos materiales.