La Discriminación Lingüística En Perú Y La Pérdida De Identidad

Introducción

El problema de la discriminación siempre fue un tema recurrente en el Perú, hoy en día la exclusión hacia las personas que hablan una lengua diferente al castellano representa un problema que aun el estado no logra solucionar, lo cual refleja la ausencia de compromiso , valores y una educación pobrísima . Asimismo dicho problema también influye en el ámbito laboral siendo excluidos estas personas que buscan empleo o que son tratados de forma diferenciada creando así un ambiente hostil y carente de oportunidades económicas. Todo lo expuesto anteriormente se incrementa debido a la incomunicación cultural que prevalece de modo que los pueblos indígenas aún no han sido reconocidos como etnias autónomas dentro del nuestro Estado.

Esto afecta hoy en día a las comunidades nativas y andinas, pero nos enfatizaremos en la discriminación de los quechua hablantes, como se sabe en el Perú son idiomas oficiales, el castellano, el quechua, el aimara y demás lenguas según predominen en su zona geográficas. El quechua y, más en concreto, a los hablantes de este idioma, la lengua indígena más difundida en Sudamérica, que ha pasado en el Perú de tener 3’360.331 hablantes en el 2007 a contar con 3’799.780 hablantes en el 2017, según las recientes informaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Reconociendo la realidad del país ,el presente trabajo tiene por finalidad informar a toda la población acerca de los terribles efectos de la discriminación lingüística y concientizar a aquellas personas que excluyen a otros para así juntos lograr una sociedad justa en un país carente de pensamiento critico y plagado de estereotipos.

Tésis

A mi juicio considero que es de vital importancia que se revitalice las lenguas dominadas a causa de la alienación ; en este caso el quechua ,lengua ancestral que guarda en la memoria muchos sucesos importantes de nuestro continente aparte cada lengua es un mundo que posee historia , esto nos ayuda a identificar nuestro folclore e identidad autóctona.Se asume que la discriminación lingüística obedece a una postura etnocéntrica .Yo considero que el estado vaya más allá de publicar leyes sin promoción institucional ,se debe desterrar rasgos estereotipados ya que este es un eje principal para que el quechua y otras leguas diferentes sean denigradas .La sociedad está llena de complejos y alienaciones es por ello que en mi opinión el quechua debe enseñarse desde niños en todos los colegios ,con un adecuada respaldo del estado esto sería factible y beneficioso el quechua y esto se debe a que mientras se le inculque al niño que el quechua es una lengua de igual importancia que el castellano o el inglés ,este no generara en su cabeza distinciones o diferencias de tipo discriminador, todo esto será posible gracias al apoyo del estado, el rol fundamental de los medios de comunicación como transmisora de información que en casos llevan a crear estereotipos y estos por consecuencia prejuicios que generan la perdida de autenticidad cultural en nuestro país.

Argumentos

En las últimas décadas se viene dando un proceso de sustitución de lenguas por factores como industrialización y globalización .En nuestro país lenguas como el quechua o aimara han perdido el prestigio que alguna vez tuvo en el imperio incaico.

Según Garcilaso de la Vega, la importancia de hablar una misma lengua radicaba en unir los diferentes pueblos étnicos pero con una gran diferencia, el imperio incaico no busco destruir las expresiones culturales de los pueblos conquistados cosa que los españoles no respetaron.

La idea de dominación viene de la época de la conquista especialmente en la supresión de identidad cultural, aspecto que hoy en día se repite puesto que sugiere una amenaza a nuestra diversidad lingüística autóctona. Por ello se dice que el sentido de pertenencia de los afectados se vulnera a causa de la discriminación lingüística, esto toma gran valor porque a la larga conlleva al desplazamiento lingüístico y cultural por medios de desplazamientos culturales.

Una muestra de falta de identidad por poner como ejemplo es el cambio de apellido de algunas personas por considerarlos sin prestigio, apellidos como Quispe, Mamani son apellidos nativos sin embargo nos hemos alienado por influencia de la cultura dominante. El peruano es un ser alienado es decir piensa, siente, actúa de acuerdo a normas, patrones y valores que le son ajenos o que carece de la substancia histórica de la cual es relacionada con la prosperidad del país.

La lengua dominada no tiene por qué regirse a las reglas de la lengua dominante, es más puede oponerse a ellos no reconociéndolos sin embargo no es un proceso factible a corto plazo se tiene que comenzar por el cambio en la forma de impartir educación. Ya lo dijo Bourdiu, para que se realice un acto discriminatorio es importante la recepción de los afectados si se someten a ellos o no. Ahora bien no solo depende de la actitud de las personas pues la revaloración de una lengua dominada es responsabilidad del estado.

Ahora aparte el hecho de tildar “cholo” a un quechua hablante para ser exactos y que sea de forma despectiva está claro que es una muestra de exclusión sin embargo para que en una comunidad lingüística tenga un efecto negativo a escala macro es necesaria usar una poderosa arma ideológica que tiene por nombre: “medios de comunicación”, en ese aspecto es usado de forma negativa en casos de forma involuntaria pero podemos usarlo a nuestro favor para reivindicar nuestra diversidad lingüística en este caso el quechua.

Entonces por ese punto se hace evidente la intervención de los medios de comunicación de forma positiva y la educación que se imparte, el sistema educativo no cumple con las demandas de las mayorías de la población peruana, el castellano es el idioma oficial, el inglés esta como curso obligatorio desvalorizando así el idioma del quechua y demás lenguas indígenas tal como se pone en evidencia la desproporción, si se tiene en cuenta, que en el Perú, según estadísticas oficiales un cuarto de la Población (unos 6 millones de personas) habla una lengua vernácula, la mayoría de ellas quechua.

En vista de la importancia de la enseñanza del quechua, creo que es necesario revisar algunos datos estadísticos acerca de la lengua en nuestro país, Según informe del presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Fernando Hermoza Gutiérrez, se sabe que en la provincia sólo el 45% de la población, dialoga en quechua, hace factible el intercambio de ideas, se comunica; el 95 % sabe el quechua, (entiende), pero no habla, y sólo el 15% escribe en quechua.

La discriminación sufrida por parte del quechua hablantes es preocupante en nuestro a país, así lo muestra el siguiente testimonio tomado de El país:

“Desde niño aprendí que el quechua no era algo bueno. Mi mamá decía que no lo iba a usar en Lima y mi papá no me enseñó por vanidad, ya que él no aceptaba por ningún motivo que le digan serrano, y en aquel tiempo la discriminación era muy dura para los migrantes”, comenta José Cavero Torres, un comerciante originario de la región andina de Apurímac. (CASMA, 2014)

Desde hace más de treinta años el país está intentando construir una educación incluyente, el proyecto de interculturidad busca que todo ciudadano tenga conciencia de la existencia de variados conocimientos, saberes y conocimientos; esto será posible desarrollarse desde el enfoque educativo dado que en nuestro país es urgente implementar estas políticas educativas, es totalmente viable si sectores como el estado, la sociedad, los medios de comunicación ponen de su parte en esta iniciativa

Es muy importante recalcar los beneficios que se pueden obtener al implementar la educación bilingüe intercultural además de ser un instrumento de asimilación cultural y lingüística, esta promueve a fortalecer las identidades lingüísticas y amplificar las capacidades comunicativas del niño

El futuro del quechua dependerá, por un lado, de la voluntad que tengan los quechua hablantes de mantener su propia lengua y cultura, así como de su capacidad de superar el conflicto lingüístico, integrando los diferentes fragmentos aun contradictorios, para así lograr una nueva conciencia que reafirme su identidad étnica.

Conclusiones

  • Con el paso de los años se ha perdido el prestigio que tenían nuestras lenguas en épocas incaicas ,esto debido a la dominación cultural y económico que afecta a la revitalización de nuestra cultura.
  • La discriminación lingüística es un acto excluyente que pone en peligro la cultura y la cultura de cada lengua, que tiene que ver con la sociedad alienada llena de estereotipos.
  • La intervención de los medios de comunicación juegan un rol importante ya que son ellos los transmisores de la carga cultural a toda la masa y en casos de forma equivoca nos llevan a la alienación y complejos con nuestra identidad lingüística.
  • Pese al gran número de quechua hablantes y apellidos quechuas que hay en nuestra región, el quechua ha sido y sigue siendo uno de los marcadores de identidad más discriminados, especialmente en el ámbito público. Esta discriminación está íntimamente ligada al racismo contra las poblaciones andinas.
  • Una de las iniciativas más significativas para reducir la discriminación lingüística es implementar una educación bilingüe que valore tanto el castellano como el quechua así el niño no hará diferenciaciones que a la larga se vuelven excluyentes.

Bibliografía

  1. CASMA, J. C. (16 de 04 de 2014). Discriminados por hablar su idioma natal. El Pais , pág. 1.

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.