Arquitectura Futurista, Avance Para La Sociedad

La arquitectura futurista es una gran ayuda para la sociedad, representando una alternativa importante y rica en un sin número de proyectos de gran valor. Estos son algunos: Edificio Elefante, Hotel Pangu, Hotel Ryugyong, Templo de la luz del Mundo, entre otros. Por ello las facilidades que contamos las personas gracias a ella considerando que hoy en día hay muchos proyectos en el mundo que nos ayudan a obtener una visión mejorada de lo que es la arquitectura futurista. Es así que este tipo de arquitectura es una pieza fundamental, ya que posee y promueve la armonía entre lo que es el habitad humano y el mundo natural.

Muchas personas no conocen el término “Arquitectura Futurista” y, cuando llegan a conseguir información sobre esto, quedan totalmente sorprendidos al notar la importancia que tiene esta en el gran desarrollo que la sociedad lleva demostrando en los últimos años. Cumple la función de planear y crear espacios, o edificaciones eficientes, proporcionando una perspectiva de la repercusión de la materia con el fin de mejorar y hacerlos más agradables para que las personas puedan vivir cómodamente en esos ambientes.

Podemos agregar que, al mismo tiempo que intenta cumplir los estándares y demandas que impone la sociedad, también busca un equilibrio con el mundo natural. El diseño cumple un rol importante, comprende e intenta integrarse al sitio, los edificios y alrededores para obtener como resultado, una composición armónica. Los detalles como: líneas curvas, creativas estructuras y materiales llamativos y eficientes; demandan un minucioso estudio por parte de los profesionales a cargo, fomentando un estilo detallista y de moderno pensamiento. Todo esto quiere decir solo una cosa, y es que indica que el mundo sin duda ha evolucionado, haciendo que las personas busquen su bienestar o seguridad, sino que también se sientan a gusto con lo que tienen.

El tema en sí, engloba una gran cantidad de ideas, conceptos y detalles que, a lo largo de su carrera, el arquitecto ha visto, estudiado y puesto en práctica en cada uno de sus trabajos para lograr una edificación correcta. En cierto modo, la teoría de la arquitectura futurista es de gran importancia en los arquitectos de esta era, gracias a que por esto se logran los mejores proyectos, haciendo difícil o hasta imposible llevar a cabo uno sin tener en cuenta esto, pues la relación que hay entre los espacios de una edificación, las leyes de la ciencia como la física y la satisfacción de las personas, son elementos vitales en el campo de la arquitectura.

Creo firmemente que la arquitectura futurista ayuda mucho a la sociedad y, también, a la naturaleza por igual, ya que integra el conocimiento del arte y del diseño, por lo que se gana la característica de ser una técnica de proyectar y diseñar edificios o algunas edificaciones para los alrededores. Tiene que ver con dar movimiento a las formas, sin respetar las tradicionales de los ambientes, sino cambiarla y crear la sensación de infinidad de los espacios. Sin embargo, no es una simple combinación de practicidad y utilidad, sino que deba seguir siendo arte, es decir, síntesis y expresión. Por arquitectura debe entenderse que es el esfuerzo por armonizar libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por transformar el mundo de las cosas en una proyección directa de lo que será nuestro mundo en un futuro cercano.

Solo por mencionar algunos de estos ejemplos, tenemos a “La Casa del Futuro de los años 60” fue diseñada por el finlandés Matti Suuronen y construida con fibras de vidrio a partir de componentes prefabricados y con platillos voladores fueron creadas por el arquitecto finlandés. [1] La arquitectura de la nave espacial estaba de moda, pero nada tocaba el clavo en la cabeza como estas casas de ovnis voladores. A pesar de su elevado costo, fue muy solicitada globalmente hasta que la crisis de petróleo detuvo su fabricación con la cancelación de un pedido de unas 15 000 unidades y, finalmente, fue dejada en el olvido. También me gustaría mencionar a un proyecto llevado a cabo por el ministerio de vivienda, “Operación Abrigo”, en cual consiste en la construcción de casas térmicas, en lugares como Puno, Cusco, Huancavelica, etc. Con el fin de disminuir los casos de enfermedades o muertes ocasionadas por las increíbles bajas temperaturas al que son expuesta esas zonas, cobrando la vida de cientos de niños y bebes cada año, como las 700 personas que perdieron la vida el año pasado por esta causa. Según algunos informes, ya se han construido aproximadamente 6000 de estas casas, de las cuales 3600 fueron para la región de Puno, por ser la más fría. Estas viviendas son llamadas “Sumaq Wasi”, lo que significa “casa bonita” en quechua. Están equipadas con ventanas de doble vidrio, dos puertas térmicas en la entrada que impiden el paso del frio al interior, techos especiales que permiten el paso del calor solar durante el día, las paredes, por su parte, están hechas de adobe reforzados con caña y endurecidos con yeso. Estas casas van dirigidas a personas de extrema pobreza que se dedican, mayormente, a actividades de pequeña ganadería de auquénidos que no pueden permitirse un mejor abrigo. ‘Para el presente año se tiene programada la construcción de 6.016 viviendas bioclimáticas en 38 provincias de nueve departamentos del (sur del) país con una inversión de 175 millones de soles (53 millones de dólares)’

Como pudieron leer en el párrafo anterior, la evolución de la arquitectura ha permitido la edificación de grandes proyectos para la comodidad del ser humano. Podemos mencionar, por ejemplo, al semáforo que ahora se ha agregado el calificativo de “Inteligente”; “La Casa del Futuro” y muchas más que demuestran la existencia de una disciplina artística que comprende la evolución de los tiempos, esta es: La Arquitectura Futurista, la cual existe desde hace mucho tiempo, pues la construcción y proyección de edificaciones, ya se podían ver con la construcción de las primeras cabañas de caña y barro.

El crecimiento o evolución de la arquitectura futurista en el mundo, se hace cada vez más grande, ya que todos los países quieren que su comunidad tenga una de las construcciones o arreglos para mejorar el lugar donde viven. A través de esta y de su alter ego, el urbanismo, podemos definir no sólo una estética sino toda una historia antropológica. Ya que ahí se puede observar la relación de las sociedades con su entorno, hasta los edificios más complejos que integran diversidad de elementos necesarios para cumplir con las expectativas del ser humano. Por eso la arquitectura engloba algunos aspectos que el arquitecto debe conocer para realizar su proyecto adecuadamente; considerando que hay muchos trabajos en el mundo que nos ayudan a tener una mejor visión de lo que es la arquitectura futurista.

Sin embargo, negar el nivel de desarrollo que nos permitirá la arquitectura futurista sería un grave error pues, como su propio nombre lo indica, esta será de gran utilidad para nuestra futura sociedad. Con la arquitectura futurista se podrían hacer arreglos o crear edificaciones con nivel de eficiencia superior a los actuales, por lo que una gran cantidad de arquitectos ya han presentado sus propuestas basadas en esta idea.

Los seres vivos también están integrados con este e interactúan continuamente con él, ya sea con el intercambio de información o elementos que permitan la permanencia de los sistemas en los que ellos participan y forman parte, con sus estructuras, funcionamientos y objetivos o roles definidos. En cambio, el ser humano, es un sujeto pendiente a sus necesidades y, por esta razón, genera una gran relación con el ambiente con el fin de satisfacer sus necesidades.

El clásico argumento que se le asigna a las edificaciones, es que favorece al avance de la ciencia y al bienestar o comodidad humana. Sin embargo, según lo que señalan algunas evidencias, esto es muy innecesario. El arte de construir ha ido evolucionando con el tiempo, pasando por distintos estilos sin alterar los principales atributos de la arquitectura. Esto se debe a que, a lo largo de la historia, la arquitectura ha sufrido diferentes cambios o modificaciones, ya sea por los regímenes políticos y religiosos; como por ejemplo, lo sucedido con la pseudo-arquitectura de vanguardia, austríaca, Húngara, Alemana y Norteamericana, o también con la clásica, solemne, hierática, escenográfica, decorativa, monumental, agraciada y agradable; sin olvidar el embalsamiento, la reconstrucción, la reproducción de algunos monumentos y palacios de gran antigüedad; y finalmente, a las líneas perpendiculares y horizontales; formas, como las cubicas y piramidales. Todas estas, presentan la relación de ser estáticas, pesadas, oprimentes y, fundamentalmente, ajenas a la nueva sensibilidad que hemos obtenido en la actualidad.

Nuestra inspiración, debe estar basada las necesidades que demanda nuestro mundo mecánico actual, donde la arquitectura debe ser la expresión más hermosa, la síntesis completa y la integración artística más eficaz. Como otra expresión de arte, debe demostrar el esfuerzo de armonizar la libertad, el entorno y el hombre; es decir, debe convertir el mundo en una hermosa proyección directa del mundo del espíritu, sin dar espacio a algún habito plástico o lineal, pues se alteraría en su totalidad el principio de la arquitectura futurista, generando que estas edificaciones tengan una corta duración en el tiempo, hasta menor a la de un ser humano promedio. Creo que cada generación deberá generar su propio espacio, o mejorar lo que hizo la anterior, para que mantengan una constante renovación del entorno y, por consecuente, la victoria del futurismo, que impone la libertad el dinamismo plástico, la música sin cuadratura y el arte de los ruidos, con la que luchamos en contra de la cobarde prolongación del pasado.

La arquitectura futurista es un gran avance para la sociedad ya que así ayuda humanidad, además esto se considera como arte, asimismo los arquitectos hacen cosas increíbles para que en algún futuro eso sirva de apoyo para nosotros mismos, así como hace que todo esté conectado con la naturaleza para que no pierda esa ilación de no contaminar, esto también tiene que ver con este tipo de arquitectura porque así unimos al hombre y al medio ambiente.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.