Arquitectura Orgánica, Armonía Entre El Ser Humano Y La Naturaleza

Frank L. Wright tomó y recalcó el término de arquitectura orgánica. La idea de este estilo arquitectónico consistía en hacer que la construcción derive directamente del entorno natural. La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el ser humano y el medio natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, su contexto para que se convierta en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

Louis Sullivan, maestro de Frank Lloyd Wright, escribió sobre la arquitectura orgánica en su texto Pláticas de Kínder recordando a sus lectores que orgánico significa ‘viviente, significa desarrollo’. Prosiguió que ‘orgánico quiere decir buscar las realidades … orgánico es una protesta en contra de la esquizofrenia, en contra de uno cultura esquizofrénica.’ Para Sullivan representa una crítica a la arquitectura norteamericana de su momento que él considera ‘dalos timo con sus tonterías… funciones sin formas, formas sin funciones, detalles sin relación a la masa y masa sin relación a nada salvo tonterías.  El término “arquitectura orgánica” fue contrastado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959):

Resiliencia

“Resiliencia” es un término con una larga historia dentro de la ingeniería, la psicología y el manejo de desastres naturales, la mayoría de los académicos reconocen que la teoría moderna de resiliencia tuvo sus orígenes en el ámbito de la ecología a principios de los años 70. Desde entonces, el término se ha aplicado cada vez más en distintos ámbitos, incluyendo manejo de riesgos, adaptación al cambio climático, sistemas de suministro de energía, mercados financieros, y planeación urbana, entre otros.

Resiliencia, al igual que sustentabilidad, se ha convertido en un concepto de moda, usado de manera generalizada en distintas disciplinas y políticas, resultando en “ambigüedad conceptual.” (…) En suma, la resiliencia urbana se trata de adaptación y transformación.

La resiliencia urbana no es solamente una política o un programa; es la integración de un conjunto de capacidades y recursos. La resiliencia urbana puede usarse como un marco conceptual para la planeación urbana. Este marco requiere ciertos elementos para asegurar su funcionamiento apropiado en un contexto definido, manteniendo su flexibilidad para adaptarse y transformarse ante circunstancias cambiantes. (

Sostenibilidad

El actual concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987. También llamado Nuestro futuro común, este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

La sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional; promoviendo el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar eminencias satisfactorias en la calidad de vida, sanidad y educación, por ultimo sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Por eso, la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica están estrechamente relacionados. Por eso, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano tales como el cambio climático o la escasez de agua sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible. 

Paisaje Ecológico

La Ecología del Paisaje (Landscape Ecology) es una escuela reciente del pensamiento ecológico, que ha venido consolidándose a partir de los años 50 y 60’s. Uno de los antecesores y conceptualizadores de esta corriente del pensamiento ecológico fue el geógrafo alemán K. Troll, quién identificó la necesidad de llegar una visión exhaustiva de los ecosistemas, para poder realizar estudios apropiados que permitieran entender mejor el funcionamiento del paisaje como un todo. Fue sin embargo el naturalista A. von Humboldt (1810), el primero en utilizar el concepto de paisaje (Landschaft, en alemán) en un contexto científico, definiéndolo como ‘el carácter íntegro de una porción de la Tierra’.

Troll (1950) partió fundamentalmente de la premisa, que el paisaje es una entidad integrada (holística), en el sentido de ser más que la suma de unos componentes biofísicos y antrópicos interactuantes (clima, litología, suelo, vegetación, actividades humanas,), debiendo por tal razón concebirse y estudiarse como tal. Para lograr este objetivo comprendió y asumió la conveniencia de complementar, los enfoques de los geógrafos y los de los biólogos contemporáneos por entonces llamados ‘ecólogos’, de manera a poder formular una verdadera Ecociencia.

Manglar

El ecosistema del manglar, se define como el conjunto de árboles de mangle (Rhisophora sp) que se sitúan en zonas aledañas al litoral, primordialmente en embocaduras de ríos, lagunas, esteros, terrenos con relieves planos y turbio periódica y parcialmente inundado por aguas relativamente tranquilas en bocas, islas o islotes en donde no se diferencia la pleamar y la baja mar. El manglar es un ecosistema adaptado a especialmente al suelo salobre y condiciones húmedas, se distribuyen geográficamente en la franja tropical donde es influenciado por las mareas, el bosque puede adaptarse a condiciones de diferentes salinidad con agua muy dulce hasta agua hipersalina de ahí su denominación de plantas halófitos ya que pueden soportar la combinación de ambos. (Nicaragüenses, 2018)

Los bosques de manglar están considerados entre los ecosistemas más vulnerables de la banda tropical/subtropical del planeta y sometidos a tensores ambientales diversos en la interface continente/océano (UNEP, 1994; Kjerfve y Macintosh, 1997; Yáñez-Arancibia y Lara-Domínguez, 1999; Mitsch y Gosselink, 2000; Valiela et al., 2001; Duke et al., 2007: Twilley y Day, 2013; Mitra, 2013a, 2013b). Todos estos autores coinciden en que el cambio climático tiene diversos componentes que actúan a diferentes escalas, siendo los más relevantes: cambios en el nivel medio del mar, eventos de inundaciones, tormentas tropicales, precipitación pluvial, erosión costera, temperatura ambiente y del agua, concentración de anhídrido carbónico atmosférico, patrón de circulación litoral, integridad ecológica de ecosistemas vecinos, e influencia social y económica asociada al cambio climático. 

Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible es una manera de concebir el diseño arquitectónico, de manera que busca optimar recursos naturales y sistemas de la cimentación para minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Procura impulsar la eficiencia energética para que las edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas, y tengan el mínimo impacto en el medio ambiente. 

Es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los Aplicación de arquitectura Sostenible JeanMarie Tjibaou Cultural center, Renzo Piano 1992-1998. | P á g i n a recursos naturales. De tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. Se le han dado muchos nombres a esta arquitectura pero todos buscan el mismo objetivo que es reflexionar sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en un proyecto arquitectónico y urbano , desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, su ubicación dentro del terreno, el impacto de este a su entorno natural, si su consumo de energía no es excesivo y si al finalizar su vida útil puede ser reutilizada o volver a donde inicio todo, a la naturaleza para generar un ciclo de vida .La más simple idea de sostenibilidad o diseño ecológico, es asegurar que nuestras acciones y decisiones no inhiban hoy, las oportunidades de las generaciones futuras. 

Hábitat

El concepto hábitat ha sido desarrollado principalmente en el campo de estudio de la biología y adoptado posteriormente en las consideraciones desarrolladas en la ecología. Posteriormente se amplió el término incluyendo a lo humano y surgió el concepto de hábitat humano que ha evolucionado en su significado desde los años 70. De su asimilación como asentamientos humanos y más concretamente como vivienda, pasó a ser relacionado con la problemática urbana de las ciudades e incluso a ser un concepto definido como espacialidad de la sociedad, hasta que en la actualidad ya es visto de una forma más integral. Ahora el hábitat se entiende no sólo desde su dimensión física, sino también desde su dimensión política, económica, social y ambiental, e incluso como condición para crear una ciudadanía que haga posible una ciudad más democrática. El concepto de hábitat y, en particular, de gestión del hábitat, se refieren a la indagación de soluciones para la superación de las grietas sociales y de los desequilibrios ambientales mediante la edificación de nuevas formas de relacionarse los unos con los otros y con el medio que nos rodea. 

En el análisis de la arquitectura orgánica se buscan establecer los patrones espaciales de asociación de los ecosistemas, e identificar los condicionantes que los determinan. Adicionalmente se trata de poder llegar a relacionar los patrones estructurales actuales con la génesis misma del paisaje. En este frente se debe apuntar a dilucidar los principios funcionales generales tanto físicos y biológicos como culturales, que rigen la conformación de dichos patrones espaciales.

Las medidas de la heterogeneidad espacial de las expresiones que toma el paisaje en diferentes contextos, como la diversidad de ecosistemas por unidad de área, ó los contrastes entre ellos, es un campo de análisis importante. Entender las causas y los factores que la determinan, como la mosaicidad del substrato o los patrones de perturbación (climática, geomorfológica, biótica, antropogénica,), son fundamentales en la medida que permiten ligar la estructura y la función del paisajje.

Referencias

  1. Acciona, B. A. (2019). Sostenibilidad para todos. Acciona, 1.
  2. ANDRADE C., BENÍTEZ L. (2009). La Arquitectura sostenible en la formacion del Arquitecto. CIUDAD UNIVERSITARIA.
  3. Córdova, M. E. (2014). Habitat y Arquitectura. Lima.
  4. ETTER, ANDRES. (1991). INTRODUCCION A LA ECOLOGIA DEL PAISAJE. BOGOTA.
  5. Fontcuberta, M. B. (2014). La arquitectura sostenible. TREBALL DE RECERCA.
  6. FundacionIdea. (2017). Resilencia Urbana en America Latina. Fundacion Idea.
  7. Giraldo. (2004).
  8. Nicaragüenses, R. d. (2018). TEMAS NICARAGÜENSES. Revista de Nicaragüenses.
  9. R.Ettinger, C. (2007). Arquitectura Organica.
  10. Wright, F. L. (1939). Organic Architecture.
  11. Yáñez-Arancibia1, A. (2014). Manglares: ecosistema centinela. Golfo de Mexico: vol. 20, núm. especial: 39-75 .
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.