Arroz en el Mercado Ecuatoriano: Limitaciones y sus Solucioens

Resumen Ejecutivo

Este artículo examina las características evolutivas de la Revolución Verde Ecuatoriana en la producción de arroz a través de una revisión de la literatura. Esta investigación descubrió que la producción de arroz se ha modernizado mediante la aplicación de la genética, la biología y la ciencia de la ingeniería. Los principales pilares de los avances tecnológicos en el cultivo de arroz son la tecnología de fertilizantes de semillas, el riego, la mecanización y las prácticas intensivas en conocimiento. Las restricciones en la adopción de arroces modernos se han relajado parcialmente debido a la evolución de las técnicas de producción y las variedades mejoradas de arroz que son tolerantes al estrés ambiental. Los programas gubernamentales (por ejemplo, crédito, entrega de insumos y escuelas / capacitaciones / campañas de información adecuadas para campos de agricultores) también se han vuelto más útiles en la difusión de nuevas tecnologías de arroz. El impacto general de la modernización del sistema de cultivo de arroz es el notable aumento de la oferta mundial de arroz y la consiguiente disminución histórica de los precios del arroz.

Antecedentes

La economía de Ecuador ha tenido un mal desempeño desde principios de los años ochenta . La deuda externa del país aumentó durante la década de 1980 como consecuencia de préstamos agresivos en los mercados financieros internacionales basados ​​en predicciones de futuros ingresos petroleros que nunca se realizaron. La consiguiente crisis de deuda de la década de 1980 condujo a una crisis de crecimiento económico de la que Ecuador nunca se recuperó por completo. La actual crisis macroeconómica es el resultado de una combinación de choques externos y climáticos, agravados por respuestas políticas inadecuadas y, en algunos casos, inapropiadas (Hurtado, 2002).

En un esfuerzo por forzar reformas económicas en sus mercados, Ecuador lanzó un proceso de liberalización comercial a mediados de la década de 1990 para aumentar su participación en los mercados mundiales. Sin embargo, la mayor parte de la ‘liberalización’ lograda a través del cambio de políticas ha sido en forma y no en sustancia, lo que ha resultado en pocos cambios en la apertura de la economía. De hecho, en muchos sentidos, la dolarización de la moneda nacional ecuatoriana (el Sucre) en 2002 fue un esfuerzo por imponer un grado de apertura en la economía que las ‘reformas’ comerciales no han logrado y forzar la reestructuración económica mediante eliminando la autoridad del Banco Central ecuatoriano sobre la tasa de crecimiento de la oferta monetaria.

La falta de una capacidad adecuada para realizar análisis comerciales, de políticas y sectoriales, y los sistemas de datos e información inadecuados han impedido que el gobierno ecuatoriano diseñe e implemente estrategias comerciales efectivas para abrir sus mercados y lograr las eficiencias económicas deseadas. Quizás los factores más críticos para el crecimiento futuro de la economía ecuatoriana serán la productividad y la información (Whittaker 1996).

Debido a que la agricultura es la segunda fuente más importante de actividad económica en Ecuador, un aumento en la productividad y la información para la toma de decisiones en el sector agrícola es particularmente crucial para el futuro económico de Ecuador (Whittaker 1996). Desafortunadamente, hay poca información cuantitativa buena para apoyar la formulación de políticas agrícolas y comerciales en Ecuador. Lo poco que existe tiende a centrarse en los cultivos tradicionales (cacao, plátanos y aceite de palma).

Con los años, el sector agrícola ha desempeñado un papel clave en la economía ecuatoriana, proporcionando empleos y estabilidad, particularmente durante los períodos en que el sector industrial ha tenido problemas y se ha estancado. Actualmente, el sector agrícola aporta alrededor del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano real y emplea al 23% de la fuerza laboral nacional. Además, la agricultura ha sido el único sector económico con tasas de crecimiento positivas y estables en la última década (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2003).

Dentro del sector agrícola, los cultivos tradicionales como plátanos, cacao, caña de azúcar y aceite de palma han tendido a dominar la producción. Sin embargo, durante la última década, la producción de granos de cereales ha sido la categoría de producción de más rápido crecimiento, con una expansión del 10% al 15% por año. La producción de cereales, principalmente arroz actualmente aporta alrededor del 15% del valor del total.

Producción agrícola en Ecuador. Además, las áreas plantadas con arroz ahora son las más grandes de todos los cultivos en Ecuador, excepto el cacao. Este estudio es un examen cualitativo y cuantitativo de la estructura económica de los mercados de arroz y maíz en Ecuador.

La agricultura desempeña un papel importante en la economía ecuatoriana, ya que contribuye con alrededor del 17% del PIB real y emplea al 67% de la población rural y al 25% de la población en edad de trabajar (Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador). Además, la agricultura ha sido el único sector en Ecuador con una tasa de crecimiento económico positiva y estable (15% promedio anual) durante la última década. En el año 2002, el sector agrícola representó el 40% del total de las exportaciones ecuatorianas (Cuadro 1). En ese mismo año, la balanza comercial neta agrícola alcanzó más de $ 1.2 mil millones, mientras que la balanza comercial total fue de solo $ 1.5 mil millones (Banco Central del Ecuador). Como se indicó anteriormente, el arroz y el maíz son los dos cultivos no tradicionales más grandes producidos en Ecuador. La producción de cereales actualmente contribuye con alrededor del 15% del valor de la producción agrícola total en Ecuador, y el arroz y el maíz juntos representan aproximadamente el 80% de la producción de cereales.

Estructura del mercado ecuatoriano de arroz

Esta sección considera la estructura y características del mercado de arroz ecuatoriano con énfasis en las características de la oferta y la demanda de arroz, así como los vínculos horizontales y verticales en la industria, los precios, el comercio y las políticas que afectan a la industria.

La producción de arroz en Ecuador generalmente ha aumentado en los últimos 35 año. De un promedio de 181,225 tm de arroz con cáscara durante la década de 1960, la producción de arroz en Ecuador aumentó a una tasa promedio anual del 7% para alcanzar un promedio de 1,045,933 tm durante la década de 1990. La producción de arroz alcanzó su punto máximo en 1994 con 1.420.468 tm. El crecimiento anual promedio especialmente rápido del 19% de la producción de arroz entre 1990 y 1994 fue el resultado de la liberalización de precios en el mercado interno, la implementación del Pacto Andino (el área de libre comercio de las naciones andinas que estableció un mecanismo de control de precios), y un creciente déficit de arroz entre los miembros del Pacto Andino, particularmente en Colombia. Sin embargo, una combinación de factores cambió la suerte de la industria arrocera de Ecuador después de 1994. La producción de arroz cayó un promedio del 14% anual hasta 1999 principalmente como resultado de los fenómenos climáticos conocidos como ‘El Niño’. En 1997, ‘El Niño’ causó una disminución del 27% en la producción. En 1998 y 1999, los efectos de ‘El Niño’ fueron acompañados por factores económicos negativos que incluyeron un tipo de cambio inestable, un aumento en las tasas de interés y una reducción en la disponibilidad de crédito para financiar la compra de semillas y otros insumos de producción.

La producción de arroz en Ecuador se concentra en las zonas costeras. Entre 1990 y 1998, el área sembrada con arroz promedió 350,000 hectáreas y el área cosechada promedió 330,000 ha, lo que representa casi el 30% del área total dedicada a cultivos anuales. Durante la década de 1990, los rendimientos de arroz aumentaron 2.6% anualmente.

La economía del Ecuador depende principalmente de la agricultura. El arroz es el principal alimento de cereales en Ecuador . La mitad del PIB agrícola y una sexta parte del ingreso nacional de el Ecuador provienen del sector del arroz. La producción total de arroz en Ecuador , después del año de independencia, 1971, fue de 10,59 millones de toneladas para alimentar a 70,88 millones de personas (Pandey , 2009), mientras que el país es ahora uno de los principales productores de arroz del mundo, con China, India e Indonesia, y produce 43.7 millones de toneladas (6,9% de la cosecha mundial de arroz) arroz para alimentar a aproximadamente 150 millones de personas en un área de 147,570 kilómetros cuadrados, lo que indica que el crecimiento de la producción de arroz es mucho más rápido que el crecimiento de la población. Por lo tanto, el arroz juega un papel importante en el sustento de la gente de Ecuador.

Limitaciones

Se enfrentan a limitaciones ambientales como la evolución conjunta de plagas, patógenos y hospedadores, lo que tiene un impacto en la producción agrícola (Tilman , 2001).

Entre los factores limitantes del rendimiento del arroz, las enfermedades causadas por diferentes patógenos desempeñan un papel importante, ya que los nematodos parásitos de las plantas son una de las principales plagas económicas que afectan la calidad y cantidad de los principales cultivos agrícolas. La pérdida de rendimiento en el Ecuador debido a los nematodos parásitos de las plantas se ha estimado en alrededor del 12,3 por ciento anual (Sasser, 1987). Las pérdidas de rendimiento en el arroz causadas por Meloidogyne graminicola varían entre 20-80% y 11-73% en tierras altas y en condiciones de inundación intermitente , respectivamente . También es un problema para la producción de arroz (Fortuner, 1997). Aproximadamente el 10-30% (Ahmed 1994) de las pérdidas de cultivos se han observado anualmente en Ecuador debido a enfermedades.

La producción de alimentos suficientes para alimentar a la creciente población mundial es un desafío continuo para los agricultores. Se enfrentan a limitaciones ambientales como la evolución conjunta de plagas, patógenos y hospedadores, lo que tiene un impacto en la producción agrícola (Tilman , 2001). Entre los factores limitantes del rendimiento del arroz, las enfermedades causadas por diferentes patógenos desempeñan un papel importante, ya que los nematodos parásitos de las plantas son una de las principales plagas económicas que afectan la calidad y cantidad de los principales cultivos agrícolas. La pérdida de rendimiento mundial debido a los nematodos parásitos de las plantas se ha estimado en alrededor del 12,3 por ciento anual (Sasser, 1987). Son responsables de las pérdidas agrícolas globales que equivalen a $ 157 mil millones anuales (Abad 2008). Las pérdidas de rendimiento en el arroz causadas por Meloidogyne graminicola varían entre 20-80% y 11-73% en tierras altas y en condiciones de inundación intermitente , respectivamente (De Waele & Elsen, 2007). También es un problema para la producción de arroz (Fortuner, 1977). Aproximadamente el 10-30% de las pérdidas de cultivos se han observado anualmente en Ecuador es debido a enfermedades.

La baja temperatura y la disponibilidad de agua son los factores limitantes para el cultivo de arroz dentro y fuera de las regiones templadas. Baja temperatura por debajo del punto crítico puede afectar el establecimiento de las plántulas en la etapa temprana de crecimiento y la alta esterilidad de los granos en la última temporada de cultivo. La falta de disponibilidad de agua ha impedido a los agricultores cultivar arroz en la parte sur de el Ecuador.

Los altos costos de mano de obra, la mecanización, el uso de insumos químicos y el lento aumento en el rendimiento de grano contribuyeron al alto costo de la producción de arroz en el riego por riego, especialmente en los países desarrollados. El costo de la producción de arroz fue de alrededor de US $ 400 / tonelada en Ecuador El subsidio se ha convertido en la política nacional del Ecuador (J.S. Nanda 1996) . Se sabe que un aumento en el rendimiento del arroz puede compensar sustancialmente el alto costo de producción, pero aumenta lentamente y no puede alcanzarlo. Además, el potencial de rendimiento ha alcanzado la meseta y el precio del arroz no es lo suficientemente alto como para proporcionar a los agricultores un incentivo para aumentar la producción. El precio mundial del arroz disminuyó durante la década de 1980, sin embargo, recientemente ha vuelto a aumentar y estabilizarse, debido a un gran aumento de la demanda.

Soluciones

Con la creciente demanda de arroz y agua en Ecuador , es esencial explorar opciones alternativas de producción de arroz que puedan mantener o aumentar los rendimientos mientras se reduce el consumo de agua. De lo contrario, se producirán mayores interrupciones en la producción de arroz y posibles aumentos de la pobreza entre los productores de arroz de todo el mundo.

Con este trasfondo de cultivo de arroz establecido, aquí hay algunas estrategias para disminuir la demanda de agua de la producción de arroz: Humectación y secado alternativo (AWD): para los sistemas AWD, el campo de arroz se inunda y luego se deja secar durante un período de entre 1 y 2 semanas y luego se vuelve a inundar. Esto disminuye la cantidad total de agua necesaria para el riego en un 20-50% (J.S. Nanda 1996) mientras conserva los beneficios de inundar el campo (es decir, control de malezas). Sin embargo, esto requiere esquemas de riego capaces de gestionar el agua de manera efectiva, así como agricultores capacitados y agentes de extensión para determinar cuándo ocurrirán los períodos de inundación. Además, se han informado reducciones de rendimiento de 0-70% en comparación con el arroz continuamente inundado. (J.S. Nanda 1996)

Sistema de intensificación de arroz (SRI): Este es un sistema alternativo de producción de arroz que se desarrolló en Madagascar. Los inquilinos básicos de SRI incluyen el trasplante de plántulas más temprano, aumentar el espacio entre plantas y controlar el agua a través de el uso de niveles más bajos de inundación, y plantar solo 1 planta por colina. Esta reducción en el uso del agua y el potencial de rendimientos similares a las condiciones de inundación hacen del SRI una posible estrategia en el futuro. SRI reduce la cantidad de semillas necesarias para cultivar en un área determinada, ya que utiliza 1 plántula por colina en lugar de 3-4 plántulas por colina (Tran, D.V. 1994). Sin embargo, el SRI generalmente requiere más mano de obra para desmalezar durante toda la temporada.

Siembra directa en seco: estos sistemas se saltan el paso del vivero en la producción de arroz y en su lugar siembran semillas directamente en el campo en el que se cultivarán. Dependiendo de la región, esto puede generar un ahorro de agua entre 12-33%.(Tran, D.V. 1994) Esto es muy similar a los métodos comunes de producción de trigo y maíz. Al hacerlo, el campo no se inunda antes de la siembra y, por lo tanto, requiere menos agua de riego. Después de plantar las semillas y cubrirlas con tierra, el campo puede inundarse. Una desventaja de este método es la mayor competencia de las malezas debido a la condición no inundada durante el establecimiento de las plántulas.

Siembra directa en seco: estos sistemas se saltan el paso del vivero en la producción de arroz y en su lugar siembran semillas directamente en el campo en el que se cultivarán. Dependiendo de la región, esto puede generar un ahorro de agua entre 12-33%. (Tran, D.V. 1994) Esto es muy similar a los métodos comunes de producción de trigo y maíz. Al hacerlo, el campo no se inunda antes de la siembra y, por lo tanto, requiere menos agua de riego. Después de plantar las semillas y cubrirlas con tierra, el campo puede inundarse. Una desventaja de este método es la mayor competencia de las malezas debido a la condición no inundada durante el establecimiento de las plántulas.

Para lograr las mejoras de eficiencia anteriores, aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar a mover el uso del agua en los sistemas de arroz en la dirección correcta:

Más investigación Esto parece muy simple y obvio, especialmente porque algunos de los debates más grandes en la ciencia del arroz y la investigación del arroz se deben a la falta de datos de varios sistemas (como SRI) que dificultan determinar su efectividad e idoneidad para los pequeños agricultores.

La investigación participativa con agricultores incluye a los agricultores en el diseño, implementación y análisis de datos de la investigación. Muchas veces los agricultores son reacios a probar nuevas tecnologías porque no las entienden completamente o no entienden completamente cómo los investigadores ‘saben’ que este sistema es productivo. La investigación participativa ayuda a romper esta barrera y también proporciona a los investigadores comentarios invaluables y conocimiento local de los agricultores.

Conclusión

Un aumento en la producción de arroz debería satisfacer la demanda de la tasa de crecimiento demográfico actual del mundo. Ecuador siendo uno de los mayores productores de arroz debe encontrar un medio menos costoso para lograr este objetivo , este puede ser aumentar la productividad del arroz, siempre que sea posible. Muchos países productores de arroz, incluso en los países desarrollados, todavía muestran una gran brecha entre el rendimiento actual y el potencial. Por lo tanto, los esfuerzos deben centrarse en identificar las causas de esta brecha, especialmente en los factores de producción y las diversas características del manejo de cultivos. Una comprensión adecuada de los aspectos fisiológicos de la productividad del arroz y sus componentes facilitará los esfuerzos anteriores y proporcionará medidas relevantes para la mejora de la producción de arroz a nivel de campo. En la actualidad, muchas investigaciones nacionales sobre el arroz , con un mayor énfasis en las ecologías de secano y marginales para apoyar el crecimiento actual de la población mundial. Como los recursos financieros y humanos son limitados en muchos países, la colaboración y cooperación regional / interregional e internacional en la investigación del arroz ofrecería soluciones prácticas para satisfacer la creciente demanda de alimentos del mundo.

Referencias

  1. Banco mundia 2005 l , Subsidios agricolas en America Latina,
  2. Fortuner 1997, Informe de progreso de mejoramiento de arroz de Estación Experimental de Arroz, Arroz Cooperativo de California
  3. Hurtado 2002 Produccion de arroz en el Ecuador
  4. J.S. Nanda (1996). Producción sostenible integrada de arroz. En: Actas de la 18ª Sesión de la Comisión Internacional del Arroz, 5-9 de septiembre de 1994, Roma, Italia,
  5. Ministerio de Agricultura y Ganadería 2003 , Exportacion de arroz.
  6. Pandey , 2009 una revisión de la fertilización en la producción de arroz. Boletín del IRC, FAO, Roma, Italia, Volumen 42: 1-12.
  7. Sasser 2008 , Una nueva estrategia para aumentar la productividad y el rendimiento de la planta en arroz.
  8. Tran, D.V. 1994 Principales problemas en la producción de arroz
  9. Tilman, 2001 Agua para la agricultura: frente a los límites. Worldwatch Paper 93. Diciembre.
  10. Whittaker 1996 , Cultivos de arroz y maiz en Ecuador, The guardian
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.