ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Descargar
Download PDF

Tanto el arte paleocristiano como el bizantino son la evolución del arte romano clásico. En realidad, el arte paleocristiano es la cristianización del arte romano mientras que el bizantino refleja el deseo de continuar con la esplendidez e influencia romana una vez que el Imperio Romano de occidente desapareció en el año 476, y se establece su capital en Constantinopla.

ARTE PALEOCRISTIANO

Se denomina arte paleocristiano al arte que se desarrolla en los cinco primeros siglos, desde la aparición del cristianismo hasta la desaparición del Imperio Romano en el año 476 d.C. por las invasiones de los pueblos bárbaros. Es el nexo entre el arte clásico y la Edad Media.

El arte paleocristiano cuenta con dos etapas; una primera etapa (entre los siglos II y III) de persecución y clandestinidad y una segunda etapa (entre los siglos IV y V) de máximo esplendor puesto que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.

Durante la primera etapa de clandestinidad se desarrollaron dos manifestaciones arquitectónicas: las Domus Ecclesiae y los Cimeterios. Las Domus Ecclesiae son los equivalentes a las iglesias, puesto que allí era el lugar donde se celebraban los ritos. Normalmente se usaban viviendas romanas de dos pisos. Dentro de los Cimeterios podemos hablar de dos lugares donde se hacían los enterramientos, los areae y las catacumbas. Los areae eran tumbas cubiertas por losas y las catacumbas eran otros lugares de enterramiento.

Durante la segunda etapa el arte pasa de ser de comunidades pobre semiclandestinas a volverse monumental y rico. En este arte, las epresentaciones artísticas principales van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental.

ARTE BIZANTINO

Es la manifestación estética del Imperio Romano de oriente, que sirve como continuación del arte paleocristiano, y que a su vez influye al posterior arte medieval de occidente.

En el arte bizantino podemos diferenciar cuatro etapas; una primera edad de oro desde el año 527 al 756 donde aparece la iconoclasia, una segunda época de crisis artística por las discusiones provenientes de la iconoclasia que se prolongó desde el 756 al 843, una tercera etapa, que es llamada la segunda edad de oro del arte bizantino, caracterizado por la devastación de Constantinopla por parte de los cruzados (913-1204) y por último una tercera edad de oro que se inicia en el año 1261 con la invasión turca y acaba en el 1453 con la desaparición del Imperio Bizantino.

LA NUEVA ICONOGRAFÍA: LAS PINTURAS DE LAS CATACUMBAS

Las catacumbas son antiguos cementerios subterráneos utilizados por las comunidades cristianas y hebreas, pero sobre todo por las cristianas. La ciudad con más catacumbas era Roma.

El lenguaje gráfico que se representa en las catacumbas proviene sobre todo de las comunidades helenizadas de Alejandría, Antioquía y Éfeso. Se les otorgaban símbolos a dibujos de animales o vegetales. Por ejemplo, la paloma simbolizaba el alma y el pavo real la eternidad. En cuanto a vegetales, la vid y la espiga eran símbolos eucarísticos.

Para no incurrir en la idolatría, en el siglo III ya no se acordaban de los rasgos de Jesús, por lo tanto, tuvieron que inventar una nueva iconografía, en este caso el buen pastor, que alegorizaba a Jesús salvando el alma de un infiel.

Después se empezó a representar la imagen de cristo como maestro, impartiendo sabiduría divina y a la Virgen sentada con el niño en el regazo.

LA CRISTIANIZACIÓN DE LA BASÍLICA

Cuando el cristianismo se establece como religión oficial del Imperio, surge la necesidad de crear o buscar un nuevo lugar de culto y de reunión y para ello hay que remodelar los antiguos templos politeístas o crear unos nuevos. Para ello se adopta un nuevo espacio basilical que se organiza de esta manera: Tres o cinco naves separadas por columnas donde la nave central es más alta que las laterales y en los muros se abren ventanas que luminan el interior. La cubierta es plana y de madera a dos aguas. En la cabecera se sitúa un lugar reservado a las autoridades eclesiásticas llamado presbiterio, que cuenta normalmente con forma de ábside. Otra parte de la basílica cristiana es el nártex, una especie de vestíbulo que da acceso a las naves interiores que suelen estar ocupadas por los catecúmenos.

LOS EDIFICIOS BIZANTINOS Y LA CÚPULA: SANTA SOFÍA

Como hemos visto antes, el arte bizantino se desarrolla a partir del siglo IV d.C. en el Imperio Romano de oriente hasta el siglo XV. Este arte está influenciado primero por el cristianismo, después por el racionalismo griego y por último por el islam. Además, hay otros movimientos que también influyen en su desarrollo como el movimiento iconoclasta del siglo VIII y la ruptura de las iglesias de oriente y occidente en el siglo XI.

La arquitectura se manifiesta sobre todo en sus iglesias, y las dos ciudades más importantes fueron Constantinopla y Rávena. El arte bizantino se difundió por Rusia y por el este de Europa.

Hablando de los elementos característicos del arte bizantino podemos destacar el empleo de materiales pobres en el interior, como son la piedra y la madera, sin embargo, un interior recubierto por materiales muy lujosos como son mosaicos recubiertos por teselas, láminas de oro y plata, cerámica vidriada, mármoles, etc.

El gran hallazgo de las iglesias bizantinas es la cúpula sobre planta rectangular inspirada en los “martyria” palestinos. Este es el modelo que siguen todas las iglesias bizantinas.

LA DECORACIÓN MUSIVARIA

Es una de las características más importante del arte bizantino. Consiste en revestir los muros internos de los templos, bóvedas, ábsides… con mosáicos formados por piezas llamadas teselas a veces recubiertas por oro, plata y nácar que producían efectos lumínicos. Estos mosáicos no solo tenían un fin decorativo, sino que también tenían uno propagandístico en el que se manifestaba el poder político del emperador y de la iglesia.

Los mosaicos siguen una iconografía oficial.

Las características técnicas de los mosaicos son:

  • La temática influenciará al arte musulmán y al arte medieval cristiano
  • Es una pintura bidimensional
  • Representan figuras con gran simbolismo y expresionismo y se alejan del realismo romano
  • Utilizan la perspectiva jerárquica
  • Dan prioridad al color
  • Están influenciadas por la pintura y mosaicos romanos, los mosaicos del arte mesopotámico, el helenismo, el Paleocristiano y el mundo oriental.

Para acabar, es importante mencionar la crisis Iconoclasta sufrida entre los años 726 al 843. En el año 726 el emperador León XIII prohibió las imágenes en los templos puesto que fomentaban la superstición. En el año 843 la emperatriz Teodora rechaza a los iconoclastas. Como consecuencia a esta crisis, se renuevan los temas iconográficos. El Pantocrátor ocupa la cúpula, la Virgen aparece de pie (Hodegetria) y se mantiene en el ábside, se añade la Deesis; plegaria de María y Batista a Cristo y por último aparece la Anástasis, que es el descenso de Jesús al limbo.

WEBGRAFÍA

  1. http://anacob3.blogspot.com/2012/11/la-decoracion-musivaria.html
  2. http://arte-alumnos.blogspot.com/2012/04/tema12-los-edificios-bizantinos-y-la.html
  3. http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/as-era-una-bas-lica-paleocristiana
  4. https://www.uninotas.net/la-cristianizacion-de-la-basilica/
  5. http://www.epapontevedra.com/arte/las_catacumbas_paleocristianas.htm
  6. https://es.slideshare.net/tomperez/arte-bizantino-171140
  7. http://anacob3.blogspot.com/2012/11/la-decoracion-musivaria.html
  8. http://arte-alumnos.blogspot.com/2012/04/tema12-los-edificios-bizantinos-y-la.html
  9. http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/as-era-una-bas-lica-paleocristiana
  10. https://www.uninotas.net/la-cristianizacion-de-la-basilica/
  11. http://www.epapontevedra.com/arte/las_catacumbas_paleocristianas.htm
  12. https://es.slideshare.net/tomperez/arte-bizantino-171140
  13. https://www.hiru.eus/es/arte/el-arte-bizantino
  14. https://www.culturagenial.com/es/arte-bizantino/
  15. https://www.arteguias.com/bizantino.htm
  16. https://www.arteguias.com/paleocristiano.htm
  17. https://www.monografias.com/trabajos88/arte-paleocristiano/arte-paleocristiano.shtml

BIBLIOGRAFÍA

  1. Libro Historia del Arte 2º de Bachillerato

Apuntes

  1. https://www.hiru.eus/es/arte/el-arte-bizantino
  2. https://www.culturagenial.com/es/arte-bizantino/
  3. https://www.arteguias.com/bizantino.htm
  4. https://www.arteguias.com/paleocristiano.htm
  5. https://www.monografias.com/trabajos88/arte-paleocristiano/arte-paleocristiano.shtml
  6. https://www.monografias.com/trabajos88/arte-paleocristiano/arte-paleocristiano.shtml
28 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora