Asesoramiento Pedagógico e Intervención Psicopedagógica para Mejorar La Escuela Pública

En este informe se va a plasmar la reflexión personal sobre el proceso de asesoramiento educativo siguiendo el modelo propuesto por Jesús Domingo Segovia y también la presencia del asesoramiento al proceso educativo existente en la legislación educativa de la comunidad autónoma de Extremadura, conocido como DOE (Diario Oficial de Extremadura).

En primer lugar, siguiendo el artículo mencionado anteriormente, podemos observar como idea principal de introducción, que hoy en día, existen muchas dudas sobre si existe realmente o no un modelo de asesoramiento, debido a que se sospecha de que esta función por parte de los docentes o del centro educativo en sí, no se realiza de manera correcta. Esta idea puede estar presente en muchas personas, como consecuencia de que pueden tener una concepción equivocada de esta función, ya que la orientan a otros fines, cuando en realidad la finalidad principal que tiene el asesoramiento en el ámbito educativo, es la de mejorar dicho ámbito mediante el fomento de técnicas de cambios, autorevisión de prácticas que implantan y el estudio de las repercusiones que estas pueden provocar en el alumnado. Dicha definición es normal que genere tanto debate en la comunidad educativa, ya que, desde mi opinión personal como docente, creo en muchos centros los propios profesores no saben en qué consiste realmente el asesoramiento y eso es un problema al que se le deben poner medidas cuanto antes por parte de las instituciones educativas.

Siguiendo por este punto, se expone que el asesoramiento que reciba un centro, obviamente debe de depender de las necesidades que muestren y a partir de estas, se adecua dicho asesoramiento viendo las carencias que tiene el centro educativo. Con este asesoramiento al recinto educativo, lo que se pretende es que: “Este desarrollé su capacidad de autonomía, de mejora, de innovación, de cohesión, de apertura y de aprendizaje didáctico y organizativo desde esta perspectiva de proceso “(Arencibia y Guarro, 1999). Al llevarse a cabo dichas tareas, el papel de los protagonistas se ve modificado, es decir, que está en un continuo cambio de tareas, lo que provoca cierta confusión en su persona.

En este modelo de asesoramiento, juega una función muy importante el equipo directivo de cada centro. Ellos son, los que deben de estar encima de los docentes y de los especialistas para que este asesoramiento tenga el éxito esperado, es decir, deben de asumir el papel de mediadores a la hora de estar en contacto con los consultores que se encuentran fuera del centro educativo además de tener claro su papel como principal asesor interno de dicho centro, para marcase la consecución de unos objetivos que faciliten la implantación de dicho modelo.

Posteriormente se resalta la importancia de la existencia de redes cercanas en el aula por parte de los docentes, debido a que facilitan que el centro educativo pueda equiparse de unos métodos o procedimientos emprendedores y resolutivos para alcanzar la organización y regulación y además, convertir al centro es un referente a la hora de fomentar la enseñanza. En este caso, es obvio, que la presencia de una buena comunicación entre todos los profesionales que componen un centro educativo es clave, ya que, si cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta, es muy difícil que logren llegar a un consenso grupal, y esto provoca como consecuencia, el no impulso de una enseñanza correcta hacia el alumnado.

Asimismo, estas redes de comunicación entre los diferentes miembros que componen un centro educativo, más que un plan de actuación, se trata de una fase de edificación, de convenio, de trato y de la formación de ámbitos novedosos que promuevan el compromiso, el deber y una correcta formación competente. En este proceso, todos deben estar presentes, deben intervenir y estar relacionados entre sí, es decir, deben tener la misma capacidad de protagonismo.

Como conclusión de este punto sobre las redes, me quedo con la frase de: “Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que otros profesores están haciendo en las suyas” (Barth, 1990, pag. 49). Viene a decir en modo de resumen, que los docentes deben coordinarse y hablar entre sí para establecer un criterio de acción conjunta y que esta, sea lo más positiva posible para la enseñanza del alumnado.

Con respecto a la presencia del término asesoramiento al proceso educativo en el DOE, viene casi siempre ligada al ámbito psicopedagógico. Existe un artículo dedicado especialmente a este tema, en el cuál, nos viene a exponer de manera resumida, que todos los centros, alumnos, profesorado y familias recibirán ese asesoramiento psicopedagógico a través de la administración pública. Este asesoramiento estará regularizado dependiendo la etapa educativa a la que se realice y cuyo objetivo principal de acción será adecuar el aprendizaje del alumnado según sus necesidades, garantizar la unión de los grupos y ayudar a que las familias tengan un papel más importante en la sociedad educativa, y que estén en todo momento en contacto con el centro y el profesorado.

Dicha administración educativa, será la que fije los procedimientos necesarios para que exista una adecuada organización de los miembros que engloban al centro educativo (docentes, equipo directivo y pedagógico), siempre orientado a fortificar la unión de intervención formativa.

También este concepto viene ligado a otros ámbitos, pero siempre se resalta la importancia de derecho a ello, como la escuela rural, la comisión de igualdad, el régimen de escolarización, la escolarización tardía, adquisición de competencias, evaluaciones de diagnósticos y distritos educativos.

Como conclusión final, opino que el asesoramiento tiene mucha importancia en el tema de la educación, ya que es clave a la hora de que un centro tenga un funcionamiento positivo y pueda evolucionar hacia un modelo educativo más moderno. Además de que un buen asesoramiento es vital a la hora de no solo organizar correctamente dicho centro, sino también, para orientarlo al fin primordial que se pretende conseguir con él, como es el aprendizaje preciso y adaptado a las necesidades de todos los miembros que forman el centro, además de subsanar todos los errores posibles que puedan surgir en el desarrollo de este.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Arencibia, S. y Guarro, A. (1999.).Mejorar la escuela pública. Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Gobierno de Canarias).
  2. Barth, R (1990). Improving schools from within. San Francisco: Jossey Bass.
  3. Diario Oficial de Extremadura. (1983). Recuperado de http://doe.gobex.es/
08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.