Asma: Definición, Rehabilitación, Tratamientos
Introducción
Asma enfermedad antigua y crónica, se describe por la afeccion del sistema respiratorio, tiene síntomas como silbilncias, falta de aire, tos seca, la cual afeta a mas de 300 millones personas, constituye un problema de salud muy grande en todo el mundo a a pesar de ser una enfermedad no transmisible. E su origen iniden uhas causas como las genética y factores ambientales como factor fundamental esta requiere de un tratamiento adecuado además de una prevenion y educación para reducir riesgos en la vida cotidiana.
Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Desde 2008 hasta la actualidad, el lema fue “Puedes controlar tu asma”, cuyo objetivo es estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad. Este año, la iniciativa quiere dar un nuevo mensaje: ‘Nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde’ para difundir la idea de que siempre es tiempo de sanar las vías respiratorias.
La prevalencia de Asma en la Argentina alcanza al 5,98% de la población (871.115 habitantes). Si se toma una definición más amplia como el asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes.
Los valores arrojados son similares a los obtenidos por estudios de la Comunidad Europea y en el caso del ASMA diagnosticado por médico se ubican por debajo de los obtenidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
Según los datos obtenidos, los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%). Además, el 55% de las personas que dicen haber tenido una crisis de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado. Siempre según los estudios, el 46,8% de las personas que dicen tomar medicación para el asma, la ingieren sólo cuando tienen síntomas.
Desarrollo
Definición: El Asma Bronquial: Trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas inferiores en el que intervienen varios Tipos de células, en particular eosinófilos, mastocitos y linfocitos T, que en individuos genéticamente predispuestos genera un aumento de la obstrucción de las vías aéreas a estímulos físicos, químicos y farmacológicos. Se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de sibilancias, tos y disnea secundarios a obstrucción bronquial difusa, de intensidad variable, que revierte en forma espontánea, total o parcialmente, o por la acción de drogas broncodilatadoras
Diagnóstico
Diagnosticar a un niño de asma no es tarea fácil pero es fundamental para elegir el tratamiento adecuado. En primer lugar, es primordial conocer los síntomas y averiguar si existe alguna explicación de su aparición. Un niño que haya presentado 3 o más crisis de broncoespasmo en los últimos 12 meses o una crisis grave, es un niño de riesgo que debe ser estudiado. Si además los síntomas empeoran durante la noche y son frecuentes, las probabilidades aumentan. En segundo lugar, se debe hacer una anamnesis exhaustiva en la que se incluyan los antecedentes familiares, historia clínica del niño, factores de riesgo que pueden desencadenar los síntomas, así como también las características del entorno y el periodo estacional. De esta manera, se podrá diferenciar el asma de otras enfermedades que cursan con los mismos síntomas
El diagnóstico es esencialmente clínico y se basa en los siguientes aspectos:
Episodios reiterados de obstrucción bronquial, Reversibilidad del cuadro en forma espontánea o por la administración de broncodilatadores. Los episodios reiterados de obstrucción bronquial pueden presentarse de la siguiente manera:
- Sibilancias, tos, disnea o dificultad respiratoria recurrente, con empeoramiento nocturno o por la madrugada.
- Tos seca, persistente o recurrente, de predominio nocturno.
- Síntomas respiratorios con mayor intensidad por la noche, con patrón estacional o ante factores desencadenantes (como infecciones virales, ejercicio, alergenos, irritantes, cambios climáticos o factores emocionales).
Estudios Complementarios:
- Radiografías de tórax y de los senos paranasales
- Análisis de sangre
- Tomografías computarizadas de los pulmones
- Evaluación del reflujo gastroesofágico
- Análisis de la flema de los pulmones (inducción y análisis del esputo) para detectar signos de infección viral o bacteriana
Tratamientos
Hay dos maneras de tratar al niño con asma y son farmacológicas y No farmacológicas
Los objetivos del tratamiento farmacológico son controlar los síntomas para mantener la función pulmonar lo más normal posible y evitar la aparición de las crisis para que la persona con asma pueda tener una buena calidad de vida y poder desarrollar todas las actividades de su vida diaria. Los medicamentos que se pueden utilizar son los glucocorticoides inhalados (GCI), los broncodilatadores de acción larga (LABA), los antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT) o antileucotrienos, el tiotropio y los anticuerpos monoclonales anti-IgE.
A los medicamentos tomados con este objetivo también se les denomina “medicamentos de control o mantenimiento” porque actúan a largo plazo disminuyendo la inflamación de los tejidos que forman las vías respiratorias, previenen los síntomas y controlan la enfermedad. Se deben tomar a diario durante un tiempo prolongado.
La No Farmacológica consiste en educación y control ambiental esto equivale a la exposición pasiva al humo de cigarrillo, evitar contacto con insecticidas y desodorantes ambientales en aerosol, espirales, pinturas sahumerios. Ventilar regularmente la habitación, preferir ropa de cama y cortinas fácilmente lavabales, colchones de goma espuma o poliéster con fundas antialérgicas, evitar las mascotas o plantas y control de plagas
A continuación nombraremos algunos irritantes de las vías aéreas:
- Humo de cigarrillo
- Productos de combustión de carbón
- Leña
- Insecticidas
- Espirales
- Ácaros del polvo doméstico Caspa, orina, saliva y pelo de animales de sangre caliente (perros, gatos, pequeños roedores y pájaros).
- Moho derivado de humedad en paredes, plantas y acuarios. Polen de plantas.
- Temperatura ambiental disminuida
- Humedad
- Estrés
Rehabilitacion
La rehabilitación es una estrategia de manejo de las enfermedades respiratorias que tiene como objetivos centrales obtener en el niño, el mayor potencial en cuanto a funcionalidad física, emocional y social y con ello, permitir el mayor grado de independencia y participación en su comunidad con la menor sintomatología posible.
La rehabilitación es una intervención multidisciplinaria, basada en la evidencia, que se realiza con protocolos personalizados en pacientes con ASMA y alteración de las actividades de la vida diaria. Su objetivo es reducir síntomas, optimizar el estado funcional, aumentar la participación social y reducir los gastos en salud. Los programas de rehabilitación buscan controlar, aliviar y revertir, tanto como sea posible, los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y aumentar la independencia en las actividades básicas de la vida diaria.
El ejercicio físico es el principal componente de los programas de rehabilitación pulmonar y tiene el objetivo de mantener una adecuada condición física general. Aunque el ejercicio vigoroso puede aumentar la resistencia de las vías aéreas después del ejercicio, la actividad física regular puede ser útil en el manejo del asma. Por desgracia, el miedo a la disnea y a las crisis (broncoespasmo inducido por ejercicio) inhibe la inducción de muchos pacientes a participar en el deporte con sus compañeros.
La natación es un deporte que se está recomendando de manera habitual debido a que el alto nivel de humedad del ambiente previene de la pérdida de calor y agua en las vías respiratorias, además de tener un efecto beneficioso en la capacidad aeróbica del niño
La acupuntura se encuentra como la terapia complementaria. La acupuntura es un tratamiento que proviene de la medicina china tradicional. Consiste en la estimulación de puntos definidos en la piel (principalmente mediante la inserción de agujas).no hay estudios definidos que describan los beneficios y no hay pruebas suficientes como para hacer recomendaciones acerca del valor de la acupuntura como tratamiento para el asma en base a la evidencia actual.
Ejercicios de relajación
En posición decúbito supino se coloca al paciente de la forma más cómoda, de preferencia en un lugar tranquilo, con poca luz y sin ruidos, se le ordena contraer los músculos flexionando el cuello durante 2 ó más segundos, y se le ordena relajarse inmediatamente. La maniobra se repite varias veces con los ojos cerrados, para que el sujeto e relaje y tenga conciencia del ejercicio realizado. A continuación se le ordena con una voz suave y pausada que vaya relajando cada parte de su cuerpo, comenzando por los pies y recorriendo todo el cuerpo hasta llegar a los músculos faciales, indicándoles respirar lento y profundo, relajándose cada vez más en cada respiración. Una vez relajado se le indica permanecer en ese estado por un tiempo variable no mayor de 5 minutos. Después de varias sesiones, el sujeto aprenderá a relajarse en cualquier posición y situación.
- Tos autoasistida (Para enseñar al paciente a toser)
Se debe hidratar previamente al paciente, mediante la administración de 1 a 2 vasos de agua.
Técnica: Sentado, con el tronco erecto, miembros inferiores relajados, colocar las manos de manera alternante sobre las últimas costillas y con el puño de la mano ahuecado contraria en la boca, inspirar, apretando dichas costillas, emitiendo un sonido único y fuerte (toser). Esta acción se repite mientras exista tos productiva.
Ejercicios respiratorios
- Paciente en decúbito supino con almohada en la región poplítea y un saco de arena de 5 libras sobre el abdomen. El paciente inspira protruyendo el abdomen y espira introduciéndolo, emitiendo un sonido de F o S.
- Igual posición que el anterior, elevando los brazos a 180° en inspiración y bajándolos en espiración.
- Igual posición y acción que el anterior, pero elevando los hombros.
- Igual posición, manos en la nuca, codos unidos, inspirar con abducción horizontal y sin retirar las manos de la nuca, espirar.
- Paciente en posición de Williams, inspiración y al espirar flexionar las caderas ayudándose con las manos como si quisiera comprimir la región abdominal con el muslo. Alternar con la otra pierna.
- Igual que el anterior, pero con ambas piernas.
- Paciente en decúbito supino, inspirar con elevación de los brazos, espirar flexionando el tronco a 90°. Fijar por los tobillos. (Este ejercicio está contraindicado en los pacientes portadores de alergias vertebrales y en los obesos).
- Paciente de pie, manos en los hombros opuestos, inspirar en abducción horizontal y espirar regresando a la posición inicial.
- Igual posición, manos en abdomen siguiendo la línea de las últimas costillas y en el centro, inspirar, espiración con flexión del tronco presionando la región abdominal hacia adentro y arriba, expulsando el aire con la mano en forma de cono.
- Igual posición, manos debajo de las últimas costillas, inspirando con rotación y espiración con presión hacia adentro y arriba del abdomen con la mano contraria del lado del abdomen y viceversa (figuras 1 y 2).
Posiciones de drenaje
- Drenajes posturales
Las posiciones de drenaje postural deben tener una duración entre 5 y 20 minutos. Si es posible se le deben colocar agentes calóricos superficiales en forma de compresas de agua tibia, bolsas tibias, mantas eléctricas o lámparas infrarrojas por espacio de 5 a 10 minutos previo a la iniciación de los drenajes.
Una vez colocado el paciente en la posición de drenaje se procede a aplicar estimulaciones con los dedos sobre la orquilla esternal, para producir el reflejo de la tos, a lo que se llama tos provocada o asistida, mientras que sobre el segmento que se quiera drenar, se ejecutarán maniobras de puño-percusión con la palma de la mano ahuecada, masaje vibratorio mecánico o manual, rozamientos, etcétera, que faciliten la movilización de las secreciones. Estas maniobras se aplicarán hasta tanto se consiga que se inicie el drenaje.
- Posiciones de Drenaje: Lóbulo superior de ambos pulmones
- Segmentos apicales: Posición: Semisentado (Fowler), calzar cabeza y rodillas con almohadas.
- Segmentos posteriores: Posición: Sentado, inclinado a 45° hacia adelante, almohada bajo las axilas y las rodillas, lateralizar el tronco sobre el lado opuesto a drenar.
- Segmentos anteriores: Posición: Decúbito supino, cama normal, horizontal, almohada bajo la región poplítea, calzar bajo el hombro a drenar.
- Lóbulo medio del pulmón derecho (segmentos medial y lateral)
- Segmentos lingular superior e inferior del pulmón izquierdo
- Posición: En semitrendelenburg, a 45°, de semilado, calzado con almohada del lado a drenar, elevando los pies de la cama con ladrillos hasta 30 cm.
- Lóbulo inferior de ambos pulmones (figuras de la 6 a la 9)
- Segmento apical: Posición: Decúbito prono, cama normal, almohada bajo el abdomen (sin inclinación).
- Segmento basal anterior: Posición: Decúbito prono, semitrendelemburg, rodillas flexionadas, con almohadas debajo de la región poplítea, elevar los pies de la cama 45° (30 cm.).
- Segmento basal posterior: Posición: Decúbito prono, almohada bajo el abdomen, semitrendelemburg o paciente atravesado en la cama con el tórax fuera de la cama, elevar los pies de la cama 30 cm.
- Segmentos básales mediales y laterales: Posición: Decúbito lateral, opuesto al lado a drenar, semitrendelemburg, elevar la cama a 30cm y colocar almohada bajo el costado
Cuidados de Enfermería
Al tratarse de una enfermedad crónica, el personal de Enfermería tendrá como objetivo principal concienciar al paciente de la obligatoriedad de un tratamiento continuado. También se ofrecerán las pautas necesarias para evitar en lo posible el contacto con los elementos que pueden desencadenar un brote asmático. Finalmente, se adoctrinará al paciente en el uso de la medicación necesaria como broncodilatadores o antihistamínicos.