Aspectos Bioéticos y Éticos En La Salud
En todas las profesiones que se vinculen con las ciencias de la vida y también relacionados con lo que son ciencias de la salud, son valores necesarios que debe tener toda aquella persona en este ámbito laboral ya sea en una ocupación como docente o investigativa, ya que debemos tener esto claro al momento de hacer investigaciones biomédicas.
En cambio, la conducta que se debe tener profesionalmente en la medicina es la ética médica, ya que aquí existe una relación entre el paciente y médico, han existido muchos avances en el campo de la biología y medicina y estos han planteado problemas éticos los cuales no entran en la definición teórica y en la práctica de la ética médica tradicional, tal fue el impacto que se tuvo este problema, creando así una revolución en la toma de decisiones las cuales también trajeron preocupaciones, al haber estos problemas se llegó a crear la disciplina llamada Bioética, además de argumentar que el ecosistema corre peligro por lo tanto debemos saber diferenciar entre saber científico y el saber humanístico.
Existen dilemas éticos y bioéticos que se relacionan con la confidencialidad, uso de sujetos para experimentar, distribución y realizar desarrollos de medidas sanitarias para las escuelas, centros laborales, prisiones, ya que el trabajo de la herramienta bioética es que en manos de los científicos se logre revertir las dificultades éticas que se tienen.
Diferentes estándares éticos definidos en las declaraciones de investigación profesionales internacionales de biomedicina humana han demostrado de qué se trata, sobre qué es lo que se considera como una investigación en países de nivel medio y bajo, también del cumplimiento de las normas y el impacto directo que tienen en la salud, sobre que pacientes se benefician de una mejor infraestructura y capacidad para investigar y reducir la salud local. Es necesario que quienes conocen esta regulación ética y sus posibles beneficios para la salud pública, también que participen miembros con las calificaciones y experiencia requeridas para revisar y evaluar aspectos éticos, científicos y metodológicos de los proyectos que se vayan elaborando.
Desde Hipócrates hasta el siglo pasado, hubo una relación entre médico y paciente, es decir, el médico decidió lo que era correcto para el paciente y este obedecía las disposiciones.
Actualmente, en la sociedad se debe respetar al paciente como persona relación médico-paciente, el paciente una vez que es informado, puede decidir qué es lo mejor para él, es importante no confundir este intercambio horizontal con la autonomía ilimitada, porque el médico siempre le mostrará todas las oportunidades y apoyo al paciente en cualquier decisión que tome. La investigación científica implica algo ético y bioético, más que una reflexión reflejada en la sección sobre diseño metodológico discutida varias veces superficial. De hecho, la ética siempre debe arrojar luz en la acción humana y, por tanto, desarrollo científico. La investigación debe satisfacer una necesidad que la buscará la verdad a través del conocimiento, pero es importante que todos tengan por lo menos un fundamento ético que garantiza que lo que se hace es por el bien del hombre, sociedad y ecosistema.