Atención De Partos Por Profesionales De La Salud

Descargar

Introducción

El parto es el proceso en el cual la mujer expulsa desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo el feto y la placenta después de la gestación. Esto es posible gracias a la dilatación del cuello uterino y a las contracciones ocasionadas. Suele estar considerado como algo doloroso y desagradable. Nuestro cuerpo no es solo capaz de gestar a un nuevo ser humano, sino poder expulsarlo de una manera no traumática.

Desarrollo

Muchas mujeres no se sienten respetadas a la hora de dar a luz debido a la falta de atención en los hospitales por parte de los sanitarios. Por el contrario, muchas otras abogan el derecho de poder realizarlo en casa; en un ambiente tranquilo y cálido, sin ruidos, limpio y sin gérmenes hospitalarios, dónde la mujer se sienta cómoda, se establezca un vínculo entre la madre y el bebé y se dé la posibilidad de la implicación de los padres en el parto. Aunque la decisión tomada para dar a luz sea en un domicilio, debemos disponer de un hospital cercano en caso de cualquier complicación.

Por un lado el parto en casa va a respetar más a la madre y la posición para dar a luz al feto va a ser la adecuada para que esta se sienta cómoda (en cuclillas, en posición vertical, dorsal), mientras que si el parto se realiza en el hospital la postura que adoptará la madre será la que al médico le resulte más fácil para realizar su trabajo. Pero por otro lado, debemos destacar ciertos inconvenientes como pueden ser las hemorragias postparto, la ausencia de monitores de contracciones, intervenciones necesarias como la cesárea, episiotomías, un pulso alterado, etc.

Ciudades Griegas como Volos y Salónica cuestionan el sistema de la maternidad tanto por parte de profesionales de la salud como por las madres. Asimismo, al igual que Estados Unidos en los años 60. Defienden que el nacimiento pueda realizarse en un hogar privado para prevenir la inapropiada expulsión de la placenta, el tráfico de niños, y los falsos certificados de nacimiento. Por otra parte, se oponen a la medicalización del parto cuando es innecesaria debido a las repercusiones físicas, psicológicas, la posible reducción de fertilidad de la mujer, la ruptura del vínculo de la mama y el bebé y puede ocasionar traumas postparto.

Michel Odent afirma que hay que ser como el gato, atento pero pasar desapercibido, ya que la única protagonista va a ser la madre. Debemos de esperar y hacer que el propio cuerpo comience a realizar el trabajo del parto. Conforme el paso de los años ha surgido la imagen de la “doula” y ha ido adquiriendo gran importancia. La palabra ‘doula’ procede del griego y ‘significa mujer que acompaña’; es decir la mujer se ocupa de ayudar a la gestante durante el parto y el postparto. 

Conclusión

A fin de colaborar e informar, tanto a la mujer como a su pareja como tienen que preparar el parto, fomentará la ayuda en la lactancia, en el cuidado del bebé y en la higiene de ambos y asimismo colaborará con la comadrona. En definitiva, aportará las aptitudes y actitudes básicas durante el parto y postparto. La tarea de estas mujeres está presente tanto si el parto ocurre en un hospital o en casa. En Reino Unido es el lugar donde mejor se va a dar a conocer este tipo de mujeres y comienza a aparecer en ciertas partes de Europa como en España poco a poco. Pero en el resto de países esta imagen esta ‘más asociada al cuidado de ancianos que al cuidado en la labor del parto’.

28 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora