Atrapados Entre Las Redes Sociales

Descargar
Download PDF

Introducción

Las redes sociales hoy en nuestros días son sumamente importantes porque gracias a ellas estamos más conectados con el mundo que nos rodea, puesto que como miembros de una enorme sociedad necesitamos estar siempre comunicados con lo que sucede día a día. Pero, ¿sabes las consecuencias que estas podrían traer a nuestra salud?, así es, las redes sociales tienen muchas ventajas, pero como toda idea innovadora también cuenta con algunas desventajas.

Las redes sociales están cambiando el mundo y su forma de ver la vida, conforme transcurre el tiempo, más y más personas se unen a ellas. El problema es que Facebook, Twitter e Instagram las redes más usadas diariamente, se han convertido en la prioridad de muchas personas, en especial de la juventud, algo realmente preocupante.

Poco a poco las redes nos atrapan

“Red social”, se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que permiten a las personas contactarse con infinidad de individuos, compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares, como trabajo, juegos, amistad e incluso relaciones amorosas.

De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007), define las redes sociales como “El conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado” (p. 4).

Lo que atrae del internet a las personas, en especial a los jóvenes, es que se caracteriza por dar respuestas rápidas e inmediatas y las múltiples actividades que permite realizar. El uso es positivo, siempre y cuando no se dejen de lado el resto de actividades propias de una persona y de una vida normal, estudiar, hacer deporte, salir con los amigos o relacionarse con la familia.

Cuando el abuso de internet provoca aislamiento, ansiedad, afecta la autoestima o simplemente sientes que tu vida social depende de una red, en ese momento considera que ya es un problema, y tu salud sobre todo mental, está siendo afectada.

Facebook, Twitter, Instagram, entre otras redes sociales, te hace visible ante los demás, reafirma la identidad, te conecta con amigos. Pero, el anonimato que muchas personas suelen usar, produce miedo e inseguridad, en las redes sociales se vuelcan las emociones, te sientes protegido por la pantalla de tu teléfono celular o tu portátil, te comunicas más fácil por medio del chat, hay personas que pueden incluso creerse populares por tener un gran número de amigos agregados a su lista o seguidores.

Los riesgos más importantes de las redes sociales son, además de la adicción que estas provocan, el acceso a contenidos inapropiados, el ciberacoso o la violación a la privacidad. Así en las redes se puede acceder a contenidos pornográficos o violentos, denigrar a personas, fomentar el racismo, anorexia e incluso el suicidio.

En personas vulnerables o con problemas de autoestima, existe el riesgo de crearse una identidad falsa, un engaño o autoengaño. Por ejemplo, personas que en su perfil de redes dicen ser una cosa, pero su realidad es otra, hay quien no distingue entre lo privado y lo público y exhibe toda su información personal, poniendo así en riesgo su propia vida, y eso no representa en ellos ningún tipo de preocupación, al contario alardean de su número de amigos o seguidores.

Adicción a las redes sociales, cualquier uso desmedido hacia alguna actividad puede desembocar una adicción, sin que exista una droga de por medio. La adicción a las redes sociales ocurre cuando se hace un mal uso de ellas, permitiendo que te absorban mentalmente, si la persona es vulnerable esas redes se convierten en su nueva vida y sienten que depende de ellas y que si no están conectados, no existen como tal en la sociedad.

Instagram, la red social actualmente más peligrosa para los jóvenes, sus funciones permiten compartir tus actividades por medio de fotografías, quien las ve puede reaccionar a ellas con corazones, aunque aumenta el autoestima, también aumenta el ego o narcicismo de la persona. Pero el usuario que no recibe tantos corazones como espera se ve afectado en este factor tan importante como lo es su autoestima, esto provoca que no se sienta bonita o guapo y eso repercute en su mente hasta dañarla severamente.

Las consecuencias de permitir que las redes sociales nos atrapen por completo son, perder nuestra vida real, perder amigos con quienes podemos hablar fuera de una pantalla, dañar la mente, estrés, ansiedad e incluso depresión y provocar finales muy malos en personas a quienes verdaderamente llega a dañarles. Se debe medir el tiempo que le damos a las redes y al internet, usar estos medios de manera responsable y correcta, nunca darle un uso cruel, como es acosar u hostigar a una persona, somos humanos y el internet no debe quitarnos esa humanidad.

Conclusión

Las redes sociales son muy importantes en el mundo globalizado en el que vivimos, son herramientas que han roto barreras que ni sus creadores imaginaron que pasaría, pero si sabían la intención que su creación tenia, ofrecerle al mundo conocer más allá de lo que puede ver desde su zona de confort. Con ellas podemos crear nuestro propio mundo, claro sin salir de nuestra realidad y nunca olvidando lo que somos y que detrás de una computadora o celular, un perfil, un muro o un tweet, existe una persona de carne y hueso. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora