Aumento de la Población Humana: Ciudades Verticales
La ingeniería civil comenzó en el momento en que nos dimos cuenta de que no existían suficientes cuevas para todos, por lo que la ingeniería civil es una de las prácticas más antiguas de la humanidad, la cual inició con la necesidad del hombre de buscar nuevas formas de hábitat, las diferentes culturas marcaron un importante hito en el desarrollo de la historia de la ingeniería civil, ya que sus primeros pasos les dieron sociedades como la egipcia, romana, mesopotámica, griega, oriental y europea, que fueron creando modelos civilizados a partir de sus diferentes necesidades.
Por ejemplo, algunos tenían la necesidad de mantener sus culturas y religiones, y por eso creyeron oportuno construir grandes templos que les permitieran seguir rindiéndole culto a sus deidades, mientras otros simplemente necesitaban lugares donde alojarse para poder establecerse en los lugares donde migraban. con forme pasaba el tiempo las ambiciones fueron cada vez mayores, ahora el hombre deseaba alcanzar el cielo con la ayuda de edificios como la torre de Babel. Sueño que hoy se está haciendo realidad con la construcción de edificios verticales.
Esto fue evolucionando con el paso de los años, desde la construcción de muros para proteger ciudades hasta los primeros edificios que le fueron dando vida e importancia a esta rama de la ingeniería. Debido a los grandes beneficios y desarrollos que aportó a la sociedad, el uso continuo de esta práctica ayudó a perfeccionar las labores de construcción, creando el modelo de ciudades de conocemos hoy en día(ciudades verticales), este fenómeno inicio en el 2007, por el grupo Dahnos, desarrollando edificios de usos múltiples, diseñando por el afamado arquitecto Teodoro Gonzales de León, el cual explico que estas ciudades son medidas tomadas para agrupar a las comunidades de alta densidad poblacional, que habitan en un área reducida, mediante la construcción de espacios optimizados que crecen hacia lo alto.
Las ciudades verticales van más allá de construir rascacielos; son medidas de reestructuración urbana para explotar los espacios pequeños de las grandes urbes, así como el aprovechamiento de sus recursos. Espacios proyectados como ciudades donde se concentran edificios de usos mixtos , ya sea habitacional, comercial, hotelero o empresarial- con transporte ecológico, vías de acceso e infraestructura de servicios sustentables como alcantarillado, corredores viales y plantas de luz eléctrica. Estas planeaciones modernas, por lo regular se concentran en el corazón de las metrópolis, justo donde convergen los grandes centros financieros, las plazas comerciales y los atractivos culturales. La idea es facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación ambiental, los tiempos de traslado y mejorar la calidad de los servicios.
Actualmente, este tipo de construcciones se están empleando en ciudades de asiáticas con un alto índice de población. Un ejemplo de ello es la Torre Shanghái, en el distrito de Pudong, Shanghái, China, una construcción en donde se aprovecha el agua de lluvia para generar energía a través de turbinas. Las causas principales, por los cuales los países desarrollados han empezado a utilizar esta alternativa propia de películas de ciencia ficción es por:
- La aceleración del crecimiento de la población.
- La mayor superficie ocupada
- El incremento de consumo energético y de recursos naturales.
- La contaminación ambiental.
Lamentablemente, fuera del continente asiático, las planeaciones urbanas no han sido lo suficientemente funcionales para el crecimiento de la sociedad. Las ciudades verticales buscan eliminar los problemas de embotellamiento, la contaminación por medios de transporte y la excesiva demanda de vivienda. De igual manera, tienen el propósito de impulsar la tecnología hacia el cuidado del planeta, potenciando el uso de paneles solares, energía eólica y agua proveniente de lluvias. Además, su uso ofrecería espacios más grandes para el cultivo que abastecerían las urbes.
Los beneficios que traen son:
- aprovechamiento del espacio; las estructuras verticales son una solución para el incremento de la demanda demográfica.
- facilidad de traslado; todo en uno, concentra viviendas, centros de trabajo y lugares de esparcimiento en un solo lugar.
- infraestructura moderna; corredores, edificios, distribuidores viales, ciclovías, drenaje y alumbrado se realizan con las nuevas alternativas.
A pesar de estos beneficios aún quedan muchas dudas por resolver. La principal es si la sociedad estará dispuesta a vivir en vertical. Además, algunos de los detractores de las ciudades verticales comentan la imposibilidad de que un edificio sustituya a una ciudad. Por su parte Pioz reconoce que ‘el gran reto es que estos complejos gigantescos tengan tono humano. Actualmente, se puede trabajar en un rascacielos, pero vivir es otra cosa’.
Pero pese a todos los beneficios que estas ciudades nos pueden traer, hay una gran parte de la población que lo ve como algo fuera de sí, y que tiene demasiadas desventajas. Entre las desventajas principales está el hecho de que, al concentrarse una alta masa de personas en un lugar, como la que demandan estas ciudades, hay que realizar enormes inversiones en asuntos como: transporte, suministro de agua, la electricidad, las comunicaciones, el saneamiento; el coste de todas esas clases de instalaciones es cubierto por las instituciones municipales, que a cambio cobran licencias a precios súper elevados. Dentro de algunos inconvenientes adicionales que se pueden presentar al realizar obras de gran altura están, lograr que el agua pueda llegar hasta los niveles más altos sin que revienten las tuberías bajas. La velocidad de los ascensores, para que no se tome mucho tiempo el traslado de las personas.
Los grandes edificios son signos de un desarrollo de economía creciente y de prosperidad. Muestran el deseo de la comunidad y sus constructores en invertir en proyectos de desarrollo (lo que significa un aumento de las oportunidades de empleo). Un gran edificio es un indicador de que una comunidad está adoptando una urbanización creciente y moviéndose hacia el futuro. Un gran edificio une a la gente tanto al estado de construcción y al estado de terminación. Los edificios grandes requieren mucha inversión, más tiempo y mano de obra para construir, pero tienen ventajas a largo y corto plazo.
Prosperidad económica mayor; el trabajo y las oportunidades de inversión se abren. Un gran edificio puede contener una fábrica, edificios, un centro comercial, oficinas o una combinación de todos estos; sin importar el propósito de la construcción, invita a profesionales e inversores adinerados a llevar su atención a esa área y considerarla una opción viable para la inversión. Esta ventaja tiene beneficios a largo plazo, ya que ayuda a asegurar un futuro seguro para quienes dependen o están conectados con la
El incremento masivo de la población humana, y la escasez de territorio ha hecho que los grandes países desarrollados como Corea, Japón, etc. Empiezan a crear ciudades verticales, las cuales son enormes rascacielos, que están intercomunicados cada 10 metros de altura, evitando así la acumulación de personas, y haciendo ver mas ordenada y limpia estas ciudades, este tipo de construcciones permitirá aprovechar diversos espacios en las grandes ciudades y mejorar la utilización de los recursos naturales. Pues, se estima que con el desarrollo de estas edificaciones se ahorrará hasta un 75% de energía y se reducirá un 90% de emisiones contaminantes. No cabe duda de que el futuro de la construcción está rodeado de innovación y tecnología. Por ello, es imperante que los profesionales de la construcción conozcan las tendencias que marcarán el futuro de la industria, donde conceptos como tiny houses y reciclaje de espacios serán clave para ofrecer soluciones.