Situación Socio Económico de La Población: La Natalidad, La Mortalidad y La Fecundidad

Descargar
Download PDF

Es el estudio del comportamiento cuantitativo y cualitativamente de la población desde su dimensión social o son relaciones estadísticas referidas algún tema en particular que nos ayudan a conocer la situación socio económico de la población, analizar una población comparar diferentes poblaciones o establecer líneas de acción a partir de su análisis por ejemplo la natalidad, la mortalidad o la fecundidad de un población especifica puede ser de una ciudad, de una provincia, de un país, de una región del mundo y en un momento determinado.

Uno de los datos demográficos que describe a una región o país es la proporción que existe entre la población urbana y la población rural en el cual se utiliza es el numero de habitantes que hay en un centro poblado la cantidad de servicios existentes y el tipo de actividad económica que realizan las personas.

El censo es una lista oficial de los habitantes de una población o de un estado con su indicación de sus condiciones sociales y económica.

Tasa de natalidad es la cantidad de personas que nacen vivas por cada mil habitantes.

Tasa de fecundidad es un número de nacimientos en un año por cada mujer en edad de fertilidad.

Tasa de mortalidad es la cantidad de personas que fallecen al año en un país.

Tasa de morbilidad es la cantidad de defunciones por alguna enfermedad en un año por cada mil habitantes.

Densidad de población es la cantidad de personas que viven por kilómetro cuadrado.

Crecimiento natural es la diferencia y las muertes entre un año por cada mil habitantes.

Crecimiento artificial es un aumento de la población debido a que otras personas migran al país.

Esperanza de vida los años que se estima que una persona va vivir en condiciones naturales normales.

La dinámica demográfica cambia con el tiempo identificarla y monitorearla permite prever sus efectos en el ambiente la organización social y económica y responder adecuadamente a estos cambios.

Tasa de mortalidad

La mortalidad es el ámbito demográfico en relación que existe entre el número de fallecidos ocurridos durante un tiempo determinado por lo general un año y la población total de un lugar geográfico cualquiera.

Se conoce como un índice creado para reflejar la cantidad de fallecimientos por cada mil habitantes de una determinada población en un periodo de tiempo concreto por lo general doce meses las tasas de mortalidad estas vinculadas de manera inversa a la esperanza de vida al momento de llegar al mundo, es un indicador el cual nos indica una aproximación de la situación que se encuentra en país por las muertes que tiene se basa en las distribución de edades que tiene la población la mayoría de los países muestra un dato general de muertos y no así por edades mediante este indicador se puede establecer la evolución y estructura de las muertes de un determinado territorio, población ya que pueden manifestarse en diferentes factores ya pueden ser estos en edades enfermedades sexo y otros.

La importancia de este indicador nos permite identificar las causas posibles que puede ocasionar la mortalidad en una determinada población ya que los riesgos de muerte pueden ser diferentes factores en nuestro país sabiendo donde se establece los lugares de muerte y así poder dar posibles soluciones a los diferentes fallecimientos ya que pueden ser en lugares diversos, centros de salud y en domicilios este último ocurre más en el área rural porque los centros de salud se encuentran alejados o la mayoría de los habitantes de estos lugares están acostumbrados a sus costumbres o desconocen de la un centro ya que en sus propios lugares tienes sus propias creencias el cual les llevan a no acudir a un centro de salud por cual motivo la mortalidad en el ámbito rural es alta.

Este indicador nos muestra los cambios que se puede sufrir en el ámbito social es decir en nuestro entorno ahora podemos decir un claro ejemplo que esta pasando todo el mundo ya que el factor de mortalidad principal es la enfermedad por el CORONAVIRUS en el cual todos estamos con esta pandemia el cual crece muy rápido en el cual en el ámbito profesional en nuestro país no esta muy capacitado y a la vez no tiene los insumos necesarios para combatirlo ya que esto es una preocupación general en nuestro país ya que conociendo los datos en otros países sube el numero de muertos de acuerdo a la cantidad de población que tienen y como país se tiene que buscar los medios como combatirla y adaptarnos a lo que tenemos ya que esta es una infección viral ya que será difícil será frenarlo ya que los casos van creciendo.

Mediante este indicador podemos informarnos la frecuencia en que una determinada región se conoce mediante los casos que puedes causar la mortalidad para esa región como esta pasando en nuestro país en el cual no en todo nuestro país no lleva los mismos casos ya que existen regiones con mayor cantidad casos pero menor cantidad de fallecidos y mediante este indicador pueden prevalecer cuales son las causas mas frecuentes para la mortalidad ya que no solamente se pueden basar a una enfermedad ya que en un determinado territorio existen diferentes factores pero en estos momentos los casos por enfermedad suben un poco mas a los otros que pueden tener diferente factor para tener una mortalidad general del país.

En el cual el caso que vivimos por el coronavirus también tenemos que tener en cuenta el indicador de movilidad ya que también es un factor para que la mortalidad pueda subir de acuerdo a la migración de ciudades no solamente por el coronavirus si no por otras factoras más que pueda suscitar en una determinada región.

En este momento este indicador muestra una realidad en que nuestro país la mortalidad es baja por el coronavirus y no así por otras enfermedades que se tiene de base ya que esta enfermedad que estamos pasando es muy contagioso más que todo se propaga mas a personas adultas o con síntomas de base cardiovasculares o pulmonares.

Conclusión

Mediante este indicador se puede conocer la mortalidad que puede tener en nuestro país pero si no se tiene los recursos adecuados la información concreta tanto en el ámbito rural o ámbito urbano no se podrá llegar a un resultado confiable solo a una aproximación con el cual se tendrá que plantear soluciones para los diferentes factores que puedan incidir a la mortalidad en nuestro territorio, y no dejar de una lado lo que suceda a futuro eso determinara en gran factibilidad de recursos que podamos optar para su implantación que sea necesario.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora