Avances Realizados Por El Banco Central Santander
Introducción
En 2018 bbva realizó varios avances, basados en su propósito, estrategias y valores, los cuales son sus pilares fundamentales de la estrategia. Visión y aspiración; Su nuevo proceso se adapta al nuevo entorno de la industria, reconfigurándola entera. Hay un entorno macroeconómico caracterizado por una alta regulación, varios intereses, cambio de divisas y condiciones geopolíticas. Industria vigilada con numerosas normas regulatorias. Ha habido un cambio en las preferencias de los clientes, que demandan servicios más evolucionados, pero a la vez sencillos para alcanzar sus objetivos, estos servicios ya se están implementando en otras industrias digitalizadas.
Desarrollo
Utilización de datos para las estrategias, interpretarlos y hacerlos entender a los clientes. Modelos que hagan frente a los gigantes tecnológicos. Centrarse en nuevos competidores que quieran aumentar su cadena de valor. Todo esto forma parte de la transformación del Banco BBVA, para afianzar la relación con sus clientes. Propuesta de valor: Principalmente ayudar a los clientes proporcionando un buen asesoramiento, las mejores soluciones, que sean claras y relevantes, a través de canales digitales o asesoramiento humano. Así se fortalece la confianza con el banco porque incluso ofrece servicio a los no clientes para captar su interés
Avances en la transformación de BBVA: Quiere ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos, quiere ser más que un banco, un “motor de oportunidades” y tener impacto en la gente y en la sociedad. En 2018 han desarrollado 6 prioridades estratégicas: La mejor experiencia para el cliente; Se centra en la sencillez, transparencia, y rapidez, aumentando en empowerment de los clientes y en ofrecerles un trato más personal. Para conocer la satisfacción de los clientes el banco utiliza el Net Promoter Score, que reconoce a la entidad como responsable en los países que opera, también se ve reflejado en indicadores como los clientes objetivos y la rasa de fuga.
Ventas digitales: La empresa se está adaptando al perfil multicanal, desarrollando una oferta digital de productos y servicios. El número de clientes digitales y móviles creció en 2018, con un 50% de clientes digitales a nivel grupo. Nuevos modelos de negocio: El Banco está en búsqueda de nuevos modelos de negocio digitales y utilizando el ecosistema Fintech, esta actividad se hace a través de cinco palancas, explorar, construir, asociarse, adquirir e invertir y capital-riesgo. Optimización de la asignación de capital: Este objetivo intenta mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio asignando el capital de una manera correcta para seguir mejorando en solvencia.
Liderazgo en eficiencia: Hay que construir un modelo de organización, ágil, sencillo y automático. El mejor equipo: Atraer, seleccionar, formar, desarrollar y retener al mejor talento. En la empresa todas las personas se guían por sus actuaciones conforme a valores. Nuestros valores: El cliente es lo primero, el banco intenta; ser empático, íntegro, intenta solucionar las necesidades. Piensan en grande; ser ambicioso, romper moldes y sorprender al cliente. Son un equipo; están comprometidos, confían unos en otros y son BBVA (todos se sienten dueños de BBVA e intentan mejorarla).
Un análisis de materialidad ayuda a conocer los problemas más importantes para las estrategias. Las fases de análisis son las siguientes:
- Identificación de asuntos relevantes con entrevistas a los diferentes equipos que se relacionan, complementándolo con los que se oye.
- Creación de un listado de 12 asuntos de los grupos de interés.
- Priorizar los asuntos según su respectiva importancia para los grupos.
- Priorizar asuntos según su impacto en la estrategia del banco BBVA.
Solvencia y resultados financieros sostenibles para hacer frente a cambios de contexto, tecnologías disruptivas, nuevos competidores, cuestiones políticas. Comportamiento ético y protección del consumidor, ofreciendo transparencia, productos adecuados y la integridad de los retos. Asesoramiento personalizado al cliente, ellos esperan que les demos soluciones a sus problemas y les ayudemos a gestionar sus finanzas. Ciberseguridad y uso responsable de los datos, los grupos de interés quieren que sus datos estén completamente seguros y que no se usen para otras cosas, ganándose la confianza.
Conclusión
El Banco BBVA utiliza modelo diferente al de los demás, buscando una rentabilidad ajustada a principios, legalidad, buenas prácticas y la creación del valor a largo plazo. Y así es como se refleja en la Política de Responsabilidad Social Corporativa o Banca Responsable del Banco. Cada modelo de banca responsable está supervisada por un consejo de administración, las comisiones y la alta dirección del Banco. Los 4 pilares de la banca responsable son: Buenas relaciones con los clientes, claridad, responsabilidad y transparencia. Finanzas sostenibles para ayudar al cambio climático, derechos humanos, ODS. Prácticas para los empleados proveedores y otros grupos.