Avances Tecnológicos y Modernidad en México

Descargar
Download PDF

Introducción

Hoy en día México vive una gran problemática debido al uso de la tecnología, si bien es cierto que la era va sufriendo cambios de modernidad al mismo tiempo la sociedad debe sufrir un cambio de adaptación a ellos, es decir con la revolución del uso del internet y los riesgos que implica el uso de las redes sociales sin la información necesaria.

Es por ello la importancia de que como sociedad nos informemos debido a que con el uso del internet de las cosas prácticamente toda nuestra vida y actividades giran alrededor del uso de internet y resulta prácticamente imposible aislarnos con el fin de evitar el uso de las redes sociales.

Prácticamente, me parece fundamental que cada ciudadano se informe acerca del uso correcto y adecuado del internet, porque lamentablemente los delitos cibernéticos han ido a el alza, los delincuentes ya encontraron otra forma de delinquir y se aprovechan del anonimato de las redes sociales para poder obtener información y extorsionar a los ciudadanos o algún beneficio económico.

Asimismo la sociedad no es la única encargada de vigilar por su seguridad, sino que es un tema que también le compete a la Seguridad Pública, quien a través de la Policía cibernética busca combatir los delitos cometidos a través de las redes sociales, además busca informar a la población en general de los riesgos así como medidas necesarias que deben adoptar. Por otro lado mediante las redes buscan informar a la sociedad de asociaciones o números de atención a los que deben acudir en caso de ser víctima.

El presente trabajo abordará el tema en relación al internet de las cosas, con el objetivo de informar a la sociedad acerca de la era del uso de la tecnología pero con responsabilidad, y hacerles ver que ellos mismos deben adoptar las medidas de seguridad para realmente poder combatir los ciberdelitos.

Desarrollo

Para empezar abordar el tema es necesario definir la tecnología de las cosas (IOC) como la función que tienen algunos objetos (lavadora, automóvil, etc.) cotidianos para interconectarse entre sí a través del internet, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Dicha tecnología nos permite conectarnos a internet a través de diversos dispositivos y obtener la información que necesitamos para desempeñar nuestras actividades.

La aplicación del IOC se puede dar en diferentes ámbitos, como es el hogar, empresas privadas, gobierno, etc.; la forma más común de darnos cuenta de que el uso del internet de las cosas se encuentra en nuestras manos y en nuestras actividades cotidianas es en el hogar, debido a que existen casas con un sistema de automatización avanzado que controla la iluminación, temperatura, audio inclusive hasta un sistema de seguridad.

Aunado a lo anterior existen condominios residenciales que al tratar de facilitar la vida del ser humano implementan el uso de la tecnología en las pantallas táctiles, controles remotos encargados de alguna actividad específica, sistemas de reconocimiento de voz, huella, etc.

Otro de los ámbitos en dónde se puede apreciar el uso de la IOC es el sector privado, las empresas con el fin de innovar procesos así como de ahorrar costos hacen uso de la tecnología; una de las actividades que realizan es hasta el uso de ciertas aplicaciones desde el celular como es él envió de información a través del internet, realización de facturas, administración de nóminas, monitoreo de cámaras de seguridad. Sin olvidar que dentro de las empresas también utilizan la tecnología en la aplicación de los biométricos, la mayoría de veces las reuniones suelen hacerse mediante videollamadas.

Otro ámbito que no se salva del uso de la IOC es el gobierno de México, la mayoría de las dependencias trabajan con base en el uso del internet y redes sociales; las actividades diarias de servidores públicos es el uso constante de computadores con el fin de almacenar y archivar información; además de la implementación de sistemas digitales que ayudan a facilitar el trabajo (páginas web) mediante los cuales una persona puede levantar su denuncia y consultar el proceso de la misma.

Así como estos ámbitos descritos anteriormente existen muchos otros en los que la aplicación del uso de las redes ha sido indispensable, hoy en día es fundamental permanecer conectados al internet, ya que constituye un cambio radical respecto a la calidad de vida de la sociedad.

Respecto a la interrogación ¿Por qué es importante conocer el avance de uso del internet de las cosas en México, las amenazas de ciberseguridad que plantea el IOC y su relevancia desde el campo de la Seguridad Pública? Puedo agregar que ya además de ser fundamental es una obligación que debe tener la sociedad, debido a que la era de la tecnología lo hace necesario, a diario nuestras actividades se encuentran relacionadas con el uso del internet de las cosas y no podemos hacernos a un lado para evitar algún riesgo, sino que consideró necesario que como ciudadano nos informemos de las ventajas, desventajas y riesgos a los que nos enfrentamos al emplear el uso de las redes sociales con el fin de adoptar las medidas de seguridad necesarias.

Respecto a las amenazas de ciberseguridad de las cuales podemos llegar hacer víctimas son los virus que pueden ser enviados a través de la web, la probabilidad de que se infecte y pierda la información y sin dejar a un lado el ser víctima de la comisión de algún delito como extorsión, usurpación de la identidad, etc.; es por ello que como ciudadanos seamos conscientes del uso de las redes.

Este tema es de gran importancia para la Seguridad Pública debido a que conlleva una nueva forma de atacar la integridad y seguridad de la sociedad, los delincuentes buscan nuevas formas de operar y con la ayuda del internet buscan realizar su cometido; razón por la cual la Policía cibernética debe actuar y tomar medidas de prevención (patrullajes web) con la intención de identificar perfiles falsos o denunciados que puedan acarrear problemas para la comunidad.

Conclusión

Puedo concluir en que estamos presentes frente a una nueva era de tecnología, donde la sociedad indudablemente debe aprehender a vivir con el uso y manejo del internet, debido a que en nuestras actividades cotidianas nos vamos a enfrentar a que todo será tecnológico; por lo que debemos informarnos acerca de los riesgos que conlleva el uso de las redes sociales, además del buen manejo de las redes al implementar medidas de seguridad convenientes con el fin de evitar ser víctima de algún delito cibernético.

A mi punto de vista no debemos dejárselos únicamente en manos del gobierno nuestra seguridad porque nosotros también somos responsables de nuestra seguridad, al contrario creo que debemos trabajar en coordinación para poder aprehender a vivir con el uso del internet de manera adecuada y sin el temor de llegar a ser víctimas de algún delito cibernético.

Bibliografía

  • El Internet de las cosas, el internet que queremos. Seminario en Telecomunicaciones, Derecho y Ciberseguridad. ‘Mesa 4: Retos del Derecho, las Telecomunicaciones y la Ciberseguridad en México’, Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, 14 de septiembre de 2017. Recuperado de: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/conocenos/pleno/presentaciones/javier-juarezmojica/vfunam-internetdelascosasinternetquequeremos170914.pdf
  • El Internet de las cosas. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Recuperado de: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/el-internet-de-las-cosas
  • ¿Qué es el Internet de las Cosas? (IoT). Video del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5YoHiPrRPU4
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora