Ayuda De La Nutrición En Tratamientos Del Cáncer.
Introducción
La nutrición una herramienta como coadyuvante del tratamiento del cáncer. El cáncer es una enfermedad que solo al escucharla la mayoría de las personas se asustan, por el motivo que no están correctamente informadas, el miedo de perder al ser querido que está pasando por esto. Es un camino largo y fuerte donde la unión y los diferentes cuidados marcara la diferencia del paciente. Por este motivo en el presente se tratará de una herramienta fundamental para la ayuda del tratamiento que están siguiendo como la quimioterapia, radioterapia, entre otros.
Desarrollo
La nutrición es la incorporación de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena alimentación balanceada es un elemento fundamental de la buena salud. La nutrición del paciente, como la persona se alimenta los procedimientos de los doctores funcionara. En mayoría de los casos los pacientes no supera el largo camino por varios motivos los que más resalta es la mala alimentación o por la falta de apetito que puede acarrear los procedimientos realizados en ellos. “La buena alimentación o nutrición es especialmente importante en caso de que padezca de cáncer debido a que tanto la enfermedad, como su tratamiento, pueden cambiar la forma en que come”. (American Cancer Society)
Una alimentación correctamente balanceada corresponde a diferentes grupos de alimentos como: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas. Carbohidratos: Moléculas de carbonos, hidrogeno y oxígeno; que toman nombre hidratos de carbono, glúcidos, azúcares, glúcidos, azúcares o sacáridos. Son fuentes muy importantes de energía y de reservas energéticas, gracias a una enzima denominada amilasa que la convierte en glucosa o azúcar. Son la principal base alimenticia de todos porque se las encuentra en frutas y verduras.
Lípidos: “Son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente, y en ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo (Garcia, n.d.)”Es muy importante su consumo porque es una fuente energética muy grande entre todos los alimentos, también su consumo ayuda a la regulación del colesterol, y como precursor de compuestos de gran vitalidad, como hormonas sexuales o suprarrenales y vitamina D que actúa en la regulación del metabolismo de calcio. En estas se divide en 2, grasas saturadas y grasas insaturadas.
Proteínas: Son compuestos orgánicos nitrogenados, intervienes en la mayoría de las funciones del organismo como la coagulación de la sangre, defensa contra enfermedades, transporte de oxígeno, contracción muscular y procesos enzimáticos. Otros de las grandes propiedades de las proteínas es el crecimiento y reparación de tejidos corporales. En el proceso de los tratamientos realizados los músculos piden más proteínas para poder combatir y regenerar, de los remedios registrados y asimilado. La ingesta de proteínas debe ser mayor de las personas sanas, por motivo que las células se necesitan autorregenerar.
La ingesta recomendada de nutrientes (VRN) para adultos es de 0,83 g de proteínas por kilogramo de peso corporal al día, pero varios expertos en nutrición han recomendado que las personas de más de 65 años deben incrementar su ingesta de proteínas de 1,0 g a 1,2 g de proteínas por kilogramo de peso corporal al día. Esto significa que un adulto sano con un peso de 65 kg debe consumir entre 65 y 72 gramos de proteínas al día.” En proteína animal podemos encontrar: la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. En proteína vegetal podemos encontrarlos: los cereales, las frutas, las legumbres, las verduras y los frutos secos.
Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos en pequeñas cantidades. Funciona como catalizador en las reacciones químicas que se produce en las células provocando la liberación de energía. Si en la alimentación carece de vitaminas se las puede ayudar con multivitamínicos recetado por el doctor encargado del tratamiento. La hidratación juega un papel sumamente importante por el motivo que todas las células necesita agua o sueros para poder seguir combatiendo.
En caso contrario si el cuerpo humano se encuentre en total deshidratación por motivos de diarrea, vómitos, etc. No funcionará en su totalidad, se retrasará el restablecimiento de la enfermedad y podrá avanzar más. Los antioxidantes incluyen vitaminas A, C Y E, esta sirven para evitar el ataque de células infectadas a las células sanas. Los fitonutrientes o fitoquímicos son compuestos orgánicos como carotenoides, licopeno, resveratrol y fitosteroles que se piensa que tienen propiedades que protegen la salud. Se encuentran en plantas tales como frutas y verduras, o en productos de origen vegetal, como el tofu o el té.
Es mejor consumir los fitoquímicos en alimentos que contienen, en lugar de tomar suplementos o pastillas. Todos estos alimentos deben de ser correctamente balanceado, preparando para contra restar los efectos secundarios que se da por los tratamientos utilizados los más comunes son: la anorexia por la falta de apetito, vómitos, náuseas, perdida de apetito, úlceras en la boca o garganta, cambio en los sabores de los alimentos, estreñimiento, diarrea, etc. Estos son los principales efectos que debemos de ayudar con una buena dieta e ingesta de alimentos, donde coman en pocas cantidades pero lleno de todo el conjunto alimentario.
Los principales que afectan la nutrición del paciente es la quimioterapia y radioterapia. Cuando un paciente comienza con problemas nutricionales como: anorexia, bulimia (por causas del tratamiento), debe de ser tratado rápidamente por un profesional de la salud encargado de esos casos; donde se enfocará en el equilibrio para que no se vea expuesto el tratamiento. En donde el paciente necesita más ayuda se utiliza la nutrición asistida que son 2 clases la enteral y la parenteral en que consiste. En la nutrición enteral los nutrientes son administrados atreves de una sonda que se coloca en el estómago o intestino delgado y en la nutrición Parenteral los alimentos son administrados directo a la sangre a través de un catéter directo a la vena.
Conclusión
Estos métodos se utilizan cuando el paciente está en un estado grave y no se puede alimentar por su propio medio, entonces para que no le dé un cuadro de anemia y se empeore es necesario estos procedimientos. Por lo tanto un equilibrio y una buena alimentación durante y después del tratamiento es una pieza clave para la recuperación exitosa, por lo tanto es muy importante no descuidarnos de esto. La nutrición es una palabra clave y un método para que toda enfermedad pueda ser combatida, deben unir fuerzas juntos con sus familiares dar ánimo así, sus organismos emitirá una respuesta favorable, no dejen solo a sus familiares en estos momentos duros, también deben pensar en lo psicológico y emocional.
Es allí donde ellos mientras presentan un estado de felicidad y ánimos van a querer realizar todo con normalidad, entonces también es recomendable la ayuda psicológica a los pacientes así para que no tengan una autoestima baja y dejen de alimentarse. En todo momento tiene que estar rodeado de ánimo, por ende mientras él se sienta bien, el tratamiento será menos largo. No deben de olvidar que la recuperación y la vida después del cáncer es un paso muy grande donde en sí es el lugar que necesitara más ayuda, porque quedará muchas secuelas por motivo de los químicos puestos en sus tratamientos.
Bibliografía
American Cancer Society. (24 de septiembre de 2015). American Cancer Society.
Garcia, D. A. (s.f.). Puleva.
cuídate plus. (2019).
cuídate plus. (2019).
cuídate plus. (2019).
Cigna. (13 de julio de 2017).
ciencia y salud. (23 de 11 de 2018).
Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la salud de EE. UU. (26 de abril de 2019).
Requejo, O. H. (6 de mayo de 2002).
Institut Català d’ Oncologia. (abril de 2015).