Barreras En La Toma De Decisiones En Organización 

Introducción

Actualmente la mayor parte de gerentes aseguran tomar las mejores decisiones, sin prestar el debido cuidado a los procesos frente a la toma de decisiones, ejecución y monitoreo completa del proceso; sin embargo, cuando los gerentes utilizan los procesos racionales, estas resultan mejores y eficaces. Además existen barreras que limitan el proceso en las organizaciones entre ellas se encuentran los estados de confusión, caos, incertidumbre, prejuicios psicológicos, realidades sociales, presión de tiempo, ilusión de control, falta de información y comunicación; incluso en algunos casos es posible que se haga una elección que satisfaga, pero no maximice las metas trazadas, sin duda, algunas barreras identifican al gerente, ya que este está encargado de dicha tarea, dando como resultado una organización sin éxito.

Según (JAHIRSINIO, 2012) “Una de las habilidades principales de todo directivo es su capacidad para identificar los problemas principales, es decir, las situaciones más importantes que deben mejorarse en su organización”.

Respecto a lo anterior, podemos afirmar que cada directivo en su respectiva organización, tiene la obligación de especializarse en su tarea que es tomar las mejores decisiones para cumplir las metas y objetivos trazados, buscando resaltar por la eficacia y eficiencia frente a la competencia del mercado, ya que diariamente se presentan diferentes tipos de barreras, obstáculos y parámetros que no permiten a la organización cumplir todo lo planificado.

De acuerdo a lo expuesto según (Fantoni, 2008) “El diálogo es el espacio en el que los hombres pueden reconocer si sus necesidades e interesas subjetivos pueden definirse intersubjetivamente como exigencias, o bien permanecer en la esfera de lo subjetivo”.

Complementando a lo anterior, se menciona que uno de las barreras que no le permiten a un gerente y la organización tomar las mejores decisiones, ya que un mal dialogo entre los miembros de la organización provoca: estados de confusión donde cada miembro tiende a no sentirse en un ambiente de confianza, obteniendo un gran caos como resultado, por ende la incertidumbre se incrementa de manera tan rápida que hace que las relaciones interpersonales en cada uno de los miembros de la organización, y a su vez cada quien defienda subjetivamente lo que piensa y desea expresar.

De la misma manera existen reacciones que son tomadas rápidamente, en circunstancias de presión, donde uno no tiene el tiempo para pensar antes de reaccionar es por ello que: según (Betsch, 2008) Teniendo en cuenta que los procesos deliberados y automáticos funcionan simultáneamente y que en su conjunto forman el pensamiento y la acción.

Refutando el comentario anterior, es impredecible aclarar sobre los grandes prejuicios psicológicos, que se crean en las organizaciones, ya que en dichos casos se encuentran a gran distancia de recopilar, evaluar y aplicar la información con la acción, circunstancias como la presión de tiempo hacen que no se obtenga control por lo que ocurrirá, en algunos casos algunas personas tienen la habilidad de poder pasar este obstáculo a pesar de la presión que se sienta. Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad, lo cual esto puede tener como resultado un gran fracaso para la organización en su toma de decisiones.

Según (Ventsel, 1983) “El riesgo y la incertidumbre suelen estar presentes en todo acto de tomar decisiones, desde la asignación de recursos económicos, hasta en la elaboración de programas de prevención de una política de salud pública; desde sembrar algodón hasta en la elaboración de campañas publicitarias para vender prendas confeccionadas con su fibra”.

De acuerdo al comentario anterior podemos afirmar que toda esa problemática de la incertidumbre y una mala comunicación, es el resultado de una mala comunicación, esto se puede percibir en cualquier tipo de organización, ya que incluso en la sociedad es donde tomamos decisiones desde un saludo al vecino, una sonrisa al que esté triste, unas palabras de aliento al necesitado la compra de un automóvil, una casa e incluso hasta en las más grandes organizaciones podemos llegar a cometer el error más grande de nuestras vidas si analizamos cada palabra antes de mencionar cada acto antes de reaccionar cada oportunidad, y ver a las barreras como una oportunidad que diariamente las organizaciones deben trabajar en ello.

Por lo tanto, según (Eppen, 2012) “las personas reaccionamos de forma muy diferente ante una misma situación que involucra riesgos, dependiendo de si dicha situación es formulada en términos de ganar, de dejar de ganar o de perder”.

Es por ello que tenemos que tomar en cuenta cada acto y palabra sea mínima o máxima en su consecuencia, y más aún en las organizaciones a las cuales aportamos un grano de arena en su toma de decisiones, ya que esto ayudara a tener éxito o en su defecto el fracaso.

Conclusiones

La toma de decisiones es un proceso que se vive diariamente aprendiendo y experimentando nuevas cosas, de las cuales nosotros tendremos que decidir si son convenientes o no, en ocasiones nuestras decisiones no encajan con nuestras actitudes e indicaciones acerca de la actuación directiva y eficaz, ya que de acuerdo a la manera en la que nos comportamos destruir o crear barreras en las cuales la sinceridad, confianza, ambiente agradable, grupos de motivación, tareas eficaces y otros factores pueden brindar a la organización un éxito o bien el fracaso, solo por tomar una buena o mala decisión frente a las barreras que las impiden.  

17 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.