Batalla Mar Y Tierra: La Batalla De Okinawa

La batalla de Okinawa, también conocida como Operación Iceberg, librada entre los meses, abril y junio de 1945, es catalogada como la batalla mar-tierra-aire mas grande de la campaña del Pacífico, con el mayor número de ataques kamikazes por parte de la guarnición japonesa.

Esta operación fue aprobada el 3 de Octubre de 1944 por el Presidente Franklin Roosevelt y el Primer Ministro Winston Churchill, como una alianza entre Estados Unidos y Gran Bretaña, integrándose a sus filas Canadá, Australia y Nueva Zelanda (países miembro de la Commonwealth).

Asimismo, se planeó desembarcar en islas aledañas a inicios de marzo de 1945, con la misión de cercar Okinawa, bautizándose como “Campaña de las Islas Ryuku” , donde la ofensiva aliada que contaba con un total de 595 buques y 540.000 efectivos, lograron neutralizar parte de la defensas Japonesa constituida por 140.000 efectivos, facilitando así la entrada a Okinawa.

Finalmente el 1 de abril de 1945 los aliados toman el norte y sur de la isla de Okinawa, iniciando un sangriento ataque por el control y manejo absoluto del territorio, siendo este un punto estratégico a 550 km de Japón, que le permitiría a los aliados una base de operaciones aéreas. No obstante, el combate se prolongó 82 días, donde se realizaron múltiples asaltos en determinados puntos de la isla, lo que significó un alto número de víctimas mortales y heridos, además de gastos logísticos desproporcionales para ambos bandos, con un aproximado de 85.000 bajas Japonesas, 101.357 bajas sufridas por Estados Unidos y 140.000 no combatientes.

Fue así que el 30 de Junio de 1945 tras llevarse a cabo, a inicios de mes los llamados Asaltos a las Penínsulas de Chinen y Kiyan, donde la ofensiva aliada resultó vencedora y consideró todo el territorio asegurado, se da pues por finalizada la batalla de Okinawa.

En este orden, el gobierno de los Estados Unidos tras analizar los altos costos que traería con sigo un nuevo ataque a Japón, en Agosto de 1945 se decanta por arrojar dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que forzaron definitivamente la rendición japonesa. Para posteriormente, el 2 de Septiembre de 1945, los Aliados alzarse con la victoria absoluta, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

El llamado tifón de acero fue uno de los mayores hitos durante la segunda guerra mundial, marcando gran influencia en el contexto internacional que reinaba en la época. Dicho enfrentamiento bélico fue la única vía para asegurar el interés nacional entendido como supervivencia, de ambos bandos, que ubicando su accionar en estrategias neorrealistas, utilizaron sus capacidades relativas al estamento militar y armamentístico, tanto de forma ofensiva (Estados Unidos) como defensiva (Japón), para aumentar su poder y asegurar de forma tangible su supervivencia, en una estructura guiada netamente por la competencia y la incertidumbre.    

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.