Beneficios De La Leche En La Nutrición Humana
Introducción
Características alimenticias, nutricionales, sociales y económicas del producto. La leche ha mejorado en un gran avance en nutrición humana y su consumo generalizado lo cual ha contribuido en mejorar notablemente el nivel de salud de la población. Se tiene que considerar como un alimento completo y equilibrado, suministrando un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico: aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (fundamentalmente en forma de lactosa), grasas, vitaminas liposolubles, vitaminas del complejo B y minerales, especialmente calcio y fósforo.
Desarrollo
En la estructura de la leche, localizamos proteínas, lactosa, grasas, vitaminas, minerales y enzimas. Dichos componentes difieren entre sí por el tamaño molecular y por su solubilidad, tornando a la leche en un complicado sistema fisicoquímico: las moléculas menores representadas por las sales, lactosa y vitaminas hidrosolubles se presentan en un estado de solución verdadera. Las moléculas mayores, lípidos, proteínas y encimas, aparecen en estado coloidal. Desde el punto de vista del valor nutritivo, las proteínas de la leche son de excelentes calidades, proveyendo todos los aminoácidos esenciales para la vida humana.
Características sociales y económicas del producto. El consumo de leche está determinado objetivamente por el nivel de ingresos per cápita; el consumo de leche y derivados es cuantitativamente uno de los alimentos más importantes de la dieta de los mexicanos. Cabe destacar que en México requiere aumentar la producción de leche para atender la demanda de la población, que tiene un consumo per cápita de 110 litros por año. La leche es un producto de alto consumo en los hogares mexicanos, forma parte de la vida diaria, lo encontramos en desayuno o la cena; en México, 10.7% del gasto en productos de consumo masivo de los hogares, es destinado a la leche líquida.
Son la segunda categoría en la que las familias mexicanas gastan más. La leche uht y pasteurizada tiene muchos fabricantes, ya que por su entorno se generaron marcas locales en cada región, y por supuesto hay quienes abarcan mayor mercado que otros llegando a cubrir a nivel nacional. Las leches industrializadas: pasteurizada, ultra pasteurizada y en polvo, ocupan los primeros lugares de comercialización manifestando una tendencia hacia el abastecimiento de las zonas urbanas, ya que estas poseen vías de comunicación accesibles y concentran grupos con niveles de ingreso más altos. Definición, características y aspectos importantes del sistema de higiene.
El proceso térmico que sufre la leche consiste en un precalentamiento, una esterilización a temperatura ultraalta (UHT) y un enfriamiento posterior en un tiempo muy corto. Para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de la leche cruda y posterior calidad de producto final, la concentración de gérmenes a 30º C en la leche cruda de vaca, debe ser inferiores a 300.000 ufc/ml de leche inmediatamente antes de su trasformación y de 100.000 ufc/ml en el caso de la leche de vaca tratada térmicamente. La leche como materia prima es la base utilizada para el tratamiento UHT, por lo que es esencial que ofrezcan las garantías sanitarias requeridas.
Conclusión
La leche cruda y el calostro deberán proceder de animales que cumplan los requisitos sanitarios. La limpieza y desinfección se debe de realizar con la frecuencia necesaria para evitar cualquier riesgo de contaminación. En el caso de los vehículos, cuando se hayan transportado en el mismo contenedor otros productos alimenticios u otras mercancías, se realizará una limpieza eficaz entre las cargas para evitar el riesgo de contaminación. Las superficies del equipo que hayan de estar en contacto con la leche y el calostro (utensilios, recipientes, cisternas, etc., destinados al ordeño, a la recogida o al transporte) deberán ser fáciles de limpiar y, en caso necesario, desinfectar, y mantenerse en buen estado, para lo que será necesario utilizar materiales lisos, lavables y no tóxicos.