Beneficios y Principales Características del Bádminton
El badminton es un deporte de raqueta que puede parecerse bastante al tenis pero que tiene la ‘salvedad’ de que la pelota es de una forma algo extraña, ya que incluye unas plumas para que se mueve de forma inesperada. Saber cuáles son los beneficios del badminton quizás sea la mejor manera de decidirnos a practicar un deporte no tan popular pero muy divertido… ¡Y hasta olímpico!
Características de bádminton
Primero que nada hablemos sobre lo básico del bádminton. Este deporte nació en la India -allí se lo conoce como Poona- pero se extendió por el mundo occidental cuando los oficiales británicos en ese país observaron el juego. Ellos fueron los encargados de llevarlo a Inglaterra hacia 1875. El duque de Beaufort se interesó en él y comenzó a practicarlo en su finca, Badminton House, es por eso que hoy en día se lo llama con ese nombre.
Luego el badminton a la inglesa viajó a Estados Unidos y se introdujo en Canadá. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 está presente en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto. Los países dominantes son China, Indonesia y Corea del Sur.
El badminton se juega con una raqueta alargada y muy liviana, con la cual se golpea un ‘volante’ o ‘pluma’ que es una especie de cono abierto con plumas y que pesa poco menos de seis gramos.
Los partidos se juegan a tres sets y gana el que se lleva dos de ellos al alcanzar los 21 puntos. El campo de juego es rectangular con una red en el medio, de 1.55 metros de altura.
¿Cuáles son los principales beneficios del badminton?
Ya con los datos básicos de este deporte es momento de saber por qué deberías elegirlo y practicarlo. Entre los principales beneficios del badminton se encuentran:
- Perder peso. Como sucede con muchos deportes aeróbicos, el bádminton puede ser una buena opción si estamos queriendo bajar de peso porque nos ayuda a quemar grasas de forma eficaz. Por supuesto que para ello también debemos llevar una dieta adecuada.
- Tonificar músculos. El bádminton es un ejercicio explosivo que requiere de mucha fuerza en las piernas y en los brazos. Al golpear el volante tonificamos el tren superior y al movernos de aquí para allá en el campo trabajos el tren inferior.
- Mantener un corazón sano. Uno de los principales beneficios del badminton está relacionado a la mejora del sistema cardiovascular, debido a que al practicarlo hacemos un trabajo aeróbico importante. Por lo tanto, sirve para fortalecer el corazón, equilibrar la presión arterial y reducir el riesgo de obstrucciones.
- Tener mayor resistencia física. Uno de los puntos que más se trabajan en el badminton es la resistencia física, ya que debemos soportar al menos dos sets de movimiento continuo. La capacidad pulmonar también aumenta cuando se entrena varias veces a la semana y se compite en este deporte.
- Mejorar la vista. Tener que golpear un objeto pequeño es quizás todo un desafío para nuestros ojos. Si practicamos badminton varias veces por semana podemos desarrollar los músculos de la vista, tener una mayor capacidad de enfoque tanto de cerca como de lejos y contrastar entre figura y fondo, así como también calcular la profundidad. Como si no fuese suficiente, se consigue una mejor coordinación visual, una más eficaz reacción y una amplitud del campo periférico.
- Aumentar la fuerza. Quizás pensemos que esto no es posible porque el objeto que debemos golpear en bádminton es muy pequeño y ligero. Sin embargo, es todo un desafío lograr que pase al otro lado de la red y para ello no solo necesitamos fuerza sino también técnica. Con la práctica tendremos más fortaleza en nuestro brazo hábil.
- Más reflejos y coordinación. No solo a nivel visual es que tendremos mejores reflejos. El tiempo de reacción hacia ciertos estímulos se reducirá notablemente debido a la velocidad de este deporte. La coordinación múscular y la agilidad se verán beneficiados también.
- Permite relacionarse socialmente. El bádminton es un deporte que nos permite socializar ya que al menos participan dos jugadores en un partido (y si es de dobles, cuatro). Por lo tanto, ya sea en competencia como en entrenamiento estaremos en contacto con otras personas.
Y eso no es todo, porque otro de los beneficios del badminton – y por ello se recomienda comenzar desde pequeños – es que nos ayuda a forjar el trabajo en equipo y el hecho de esforzarse para obtener resultados. Por último, el bádminton es un deporte más que divertido que nos ayuda a dejar de lado las preocupaciones y el estrés del día a día.