Biografía de Gabriel García Márquez: Análisis de su Estilo Literario
La idea de escribir un ensayo de Gabriel García Márquez me vino cuando empecé a estudiar en profundidad la importancia de su legado en la literatura. Gabriel fue un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista, conocido cariñosamente como Gabito en toda América Latina. Considerado uno de los autores más importantes del siglo XX y uno de los mejores en el idioma español, recibió el Premio Internacional de Literatura Neustadt de 1972 y el Premio Nobel de Literatura de 1982 (Barco). Él persiguió una educación autodirigida que resultó en su abandono de la escuela de leyes para una carrera en periodismo. Desde el principio, no mostró inhibiciones en sus críticas a la política colombiana y extranjera. En 1958, se casó con Mercedes Barcha; tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo (Swanson).
García Márquez comenzó como periodista y escribió muchas aclamadas obras de no ficción y cuentos, pero es mejor conocido por sus novelas, como Cien años de soledad, El otoño del patriarca y Amor en el tiempo de Cólera. Sus obras han logrado una gran aceptación de la crítica y un éxito comercial generalizado, sobre todo por popularizar un estilo literario conocido como realismo mágico, que utiliza elementos y eventos mágicos en situaciones de lo contrario ordinarias y realistas (Mazalan). Algunas de sus obras están ambientadas en el pueblo ficticio de Macondo y la mayoría explora el tema de la soledad.
Tras la muerte de García Márquez en abril de 2014, Juan Manuel Santos, el Presidente de Colombia, lo llamó ‘el mejor colombiano que jamás haya existido’. Márquez, el maestro de un estilo conocido como realismo mágico, fue y sigue siendo el escritor más conocido de América Latina. Sus novelas estaban llenas de eventos y personajes milagrosos y encantadores; amor y locura; guerras, política, sueños y muerte. Y todo lo que había escrito, dijo una vez García Márquez, lo supo o escuchó antes de los 8 años (Barco). García Márquez nació en 1927 en la ciudad costera colombiana de Aracataca, que experimentó un auge después de la llegada de una empresa estadounidense de frutas. En una entrevista de 1984 con NPR, dijo que su escritura fue moldeada para siempre por los abuelos que lo criaron cuando era niño:
‘Había una verdadera dicotomía en mí porque, por un lado … estaba el mundo de mi abuelo; un mundo de cruda realidad, de guerras civiles que me contó, ya que había sido coronel en la última guerra civil’. Y luego, por otro lado, estaba el mundo de mi abuela, que estaba lleno de fantasía, completamente fuera de la realidad ‘. García Márquez formó parte de un auge de la literatura latinoamericana en los años sesenta y setenta, junto con el escritor mexicano Carlos Fuentes y el autor peruano Mario Vargas Llosa, con quienes García Márquez difería marcadamente en sus creencias políticas. El colombiano obtuvo sus inclinaciones izquierdistas de su abuelo, y dieron forma a su escritura (Barco).
Las obras de Márquez están llenas de simbolismo. Una de sus obras más destacadas, Cien años de soledad, ha sido una importante contribución a la literatura española. Su lenguaje figurativo e imaginativo le ha permitido trascender generaciones (Senna). Por ejemplo, en la obra el ferrocarril representa la llegada del mundo moderno a Macondo. Este giro devastador conduce al desarrollo de una plantación de banano y la consiguiente masacre de tres mil trabajadores. El ferrocarril también representa el período en que Macondo está conectado más estrechamente con el mundo exterior. Después del cierre de las plantaciones de banano, el ferrocarril se deteriora y el tren deja de detenerse en Macondo. La llegada del ferrocarril es un punto de inflexión. Antes de que venga, Macondo crece más grande y prospera; luego, Macondo se desintegra rápidamente, volviendo a aislarse y finalmente expirando (Swanson).
El realismo mágico hace exactamente lo que parece: agrega un elemento de magia o fantasía a un mundo realista. Considerada una obra maestra y la obra fundamental del realismo mágico de los críticos modernos, Cien años de soledad catapultó a Márquez a la cima de la escena literaria mundial. En 1982, recibió el premio Nobel de literatura por su trabajo en el que elementos fantásticos y realistas se combinan e imploran el uso de la imaginación ‘. Este estilo de escritura se ha visto en Hollywood en películas y al igual que Harry Potter y Percy Jackson’s Lightening Thief (Mazlan). Se ha convertido en un género que ha traído muchas ganancias a la industria del entretenimiento estadounidense
Referencias
- Barco, Mandalit. “Writer Gabriel Marquez, Who Gave Voice to Latin America, Dies.” npr.org, 17 Apr 2010.
- Mazalan, Ricardo. “Remembering the Extraordinary Gabriel Garcia Marquez.” 18 Apr 2014.
- Senna, Carl. CliffsNotes on 100 Years of Solitude. 09 Mar 2020 .
- Swanson, Philip. The Cambridge Companion to Gabriel García Márquez. Cambridge University Press, 10 Jul 2010.