Biografía De Pablo Picasso, Gran Artista
Pablo Ruiz Picasso fue un pintor español que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia. Considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, es conocido por fundar el movimiento cubista, la invención de la escultura construida y por la amplia variedad de estilos que ayudó a desarrollar y explorar. Entre sus obras más famosas se encuentran las pre cubistas Les Demoiselles d’Avignon y Guernica, un retrato dramático del bombardeo de Guernica por las fuerzas aéreas alemanas e italianas durante la Guerra Civil española.
Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en la ciudad de Málaga, Andalucía, en el sur de España. Fue el primer hijo de Don José Ruiz Blasco y María Picasso López. Su padre era un pintor especializado en representaciones naturalistas de aves y otros animales. Durante la mayor parte de su vida, Ruiz fue profesor de arte en la Escuela de Artesanía y curador de un museo local. Picasso mostró pasión y habilidad por el dibujo desde una edad temprana. Según su madre, sus primeras palabras fueron ‘piz, piz’, abreviatura de lápiz.
Picasso demostró un talento artístico extraordinario en sus primeros años, pintando de manera naturalista durante su infancia y adolescencia. Durante la primera década del siglo XX, su estilo cambió a medida que experimentó con diferentes teorías, técnicas e ideas. Después de 1906, la obra fauvista del artista un poco mayor Henri Matisse motivó a Picasso a explorar estilos más radicales, comenzando una rivalidad entre los dos artistas, quienes posteriormente fueron emparejados por los críticos como líderes del arte moderno.
El trabajo de Picasso se clasifica en períodos. Si bien se debaten los nombres de muchos de sus períodos posteriores, los períodos más comúnmente aceptados en su obra son el Período Azul de 1901-1904, el Período de las Rosas de 1904-1906, el Período de influencia africana de 1907-1909, el Cubismo Analítico de 1909-1912 y el cubismo sintético de 1912-1919, también se lo conoce como el período Cristal. Gran parte de la obra de Picasso de finales de la década de 1910 y principios de la de 1920 es de estilo neoclásico, y su obra de mediados de la década de 1920 tiene características del surrealismo. Sus nuevas obras combinan elementos de sus estilos anteriores.
Excepcionalmente prolífico a lo largo de su vida, Picasso logró un renombre universal y una inmensa fortuna por sus logros artísticos revolucionarios, y se convirtió en una de las figuras más conocidas del arte del siglo XX.