Biografía de Richard Phillips Feynman

Los principales elementos de un ensayo cientifico son:

  • originalidad
  • temática libre
  • enfoque en un tema específico
  • uso como base una teoría, ley cinetífica, biografía del científico, etc.
  • estructura: introducción, desarrollo, conclusión

Ejemplo de un ensayo científico: 

En 1947, el prestigioso físico teórico Richard Phillips Feynman, nacido en la ciudad de Nueva York, el 11 de mayo de 1918, se destacó por contrariar las corrientes dogmáticas y pseudocientíficas, desarrolló mecanismos matemáticos en pro de la electrodinámica cuántica, y expuso el concepto de nanotecnología.

Este científico apasionado por los fenómenos naturales, realizó trabajos de gran envergadura en la teoría de la electrodinámica cuántica, la formulación por integrales de camino en la mecánica cuántica, el modelo Partón en la física de partículas, la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, la materia condensada y la física no lineal.

Igualmente, aportó nuevas ideas en el área de las interacciones y partículas elementales, así como en la información, la gravedad cuántica y la computación cuántica.

Por medio de los elementos matemáticos que diseñó, Feynman explicó la forma como los electrones se interrelacionan con los fotones de la luz. Con el avance de esta investigación, sentó las bases de la electricidad, los rayos X y el magnetismo, lo cual le valió en el año 1965, el importante Premio Nobel de Física.

Dicho premio le fue concedido junto a los físicos teóricos Julián Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, por las investigaciones que llevó a cabo en el área de la electrodinámica cuántica QED, específicamente la “renormalización”.

El propósito de su investigación, consistió en aplicar las ideas cuánticas de la interacción entre la radiación electromagnética y las partículas esenciales. Demostró como afrontar el desarrollo cuántico y relativista de mecanismos con cargas eléctricas, como los positrones y los electrones, interrelacionados con elementos electromagnéticos.

Gracias a su gran capacidad de transformar las cosas complejas en algo simple, Feynman creía que si los cálculos se ejecutaban a partir de reglas específicas, podrían realizarse más fácilmente. Así pues, concibió un mecanismo sencillo y necesario para las matemáticas, que regulan la conducta de las partículas subatómicas.

Este procedimiento estándar, se denominó diagramas de Feynman o variantes de estos diagramas, cuya utilización resulta primordial para el análisis y estudio de elementos que implican la existencia de partículas e interacciones. A partir de acá, sentó las bases de su teoría sobre la mecánica cuántica.

Otro de los aportes de este brillante físico teórico, se relaciona con el elemento químico helio, a fin de explicar su facultad de fluir sin ninguna viscosidad, por ser la única sustancia que se conserva líquida por debajo de los 5K, a temperaturas que alcanzan los cero grados.

Partiendo desde teorías de simetría, constituyó la teoría V-A, de las interacciones débiles que actúan en la desintegración beta de los núcleos, la cual es empleada generalmente en oncoterapias.

De igual forma, instauró la teoría de partones que tiene que ver con la forma como se presenta una estructura interna de las partículas elementales, como el protón y el neutrón.

Por otra parte, Feynman formó parte del grupo de sobresalientes científicos que participaron en el desarrollo de la bomba nuclear, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue colaborador en el desarrollo de la interacción nuclear, del físico estadounidense Murray Gel – Mann.

También fue miembro de la Comisión Roger, cuyo propósito fue investigar la aparatosa explosión del transbordador espacial Challenger.

Feynman no sólo fue un eminente científico que realizó significativos aportes al campo de la física teórica, computación cuántica y nanotecnología, lo que lo convirtió en uno de los físicos más prominentes del siglo XX, sino que además su elocuencia, autenticidad y gran carisma, le confirieron la autoría de frases memorables como:

  • “Aprendí muy pronto la diferencia entre conocer el nombre de algo y saber algo”.
  • “Es bien curioso, pero en las pocas ocasiones en que he sido requerido para tocar el bongo en público, al presentador nunca se le ocurrió mencionar que también me dedico a la física teórica. Pienso que esto puede deberse a que respetamos más las artes que las ciencias”.
  •  “Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro”.
  • “Nos encontramos en los comienzos mismos de la era de la raza humana. No es ilógico que tengamos o que tropecemos con problemas, pero hay decenas de miles de años en el futuro. Es responsabilidad nuestra hacer lo que podamos, aprender lo que podamos, mejorar las soluciones y transmitirlas a nuestros sucesores. Es responsabilidad nuestra dejar las manos libres a las generaciones futuras”.
  • ‘Cuando estás solucionando un problema, no tienes que preocuparte. Ahora, después de que has resuelto el problema, entonces sí es momento de preocuparse.»
  • “Yo, un universo de átomos, un átomo en el universo”.
  • “El primer principio es que uno no se debe engañar a sí mismo y uno es la persona más fácil de engañar”.
  • “Es posible reconocer la verdad por su belleza y simplicidad”.
  • “La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos”.
  • “Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos”.
  • “Aunque mi madre no sabía nada de ciencia, también ejerció sobre mí una gran influencia. Tenía, en particular, un maravilloso sentido del humor, y aprendí de ella que las más altas formas de comprensión que podemos alcanzar son la risa y la compasión humana”.
  • “Tú no tienes la responsabilidad de vivir como otros piensen o a la altura de lo que esperan que debas lograr. No tengo la responsabilidad de ser como ellos esperen que yo sea. Ese es su error, no mi fracaso”.
  • “Estudia mucho lo que sea de interés para ti y hazlo de la forma más indisciplinada, irreverente y original posible”.
  • “Lo más maravilloso de la ciencia es que está viva”.
  • “Enamórate de alguna actividad y ¡hazlo! Nunca nadie realmente se da cuenta de lo que se trata la vida en realidad, y eso no importa. Explora el mundo. Prácticamente todo a nuestro alrededor es realmente interesante, si lo observas profundamente. Trabaja duro y cuanto puedas en las cosas que más te gusta hacer. No pienses en lo que quieres ser, sino lo que tú quieres hacer”.

Richard Phillips Feynman falleció en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de febrero de 1988.

08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.