Bisexualidad: Preferencias Sexuales De Las Personas
Introducción
La orientación sexual es definida como un conjunto de preferencias sexuales y afectivas hacia personas de un sexo determinado, esta inicia desde la heterosexualidad y finaliza en la homosexualidad, mientras tanto la bisexualidad se coloca en el centro de ambos extremos. En la actualidad la gran mayoría de los jóvenes cuenta con acceso a internet y a través de esta se puede conocer y compartir experiencias con otros jóvenes, así como obtener información acerca de las diferentes orientaciones sexuales existentes y gracias a ello la aceptación de la homosexualidad va creciendo. La identidad es la posibilidad que se tiene para poder distinguirse de otras personas.
Esto otorga elementos a la sociedad para que nos perciba y nos reconozca, esta depende únicamente de nosotros mismos, pero en ocasiones tratamos de adaptarla a como la sociedad quiere imponerla y a consecuencia de ello surgen varios conflictos, la sociedad impuso límites en torno a las identidades de género y sexuales, pero estas han ido modificándose a través del tiempo. De acuerdo con Carlos Fonseca Hernández en sociedades como la nuestra, las personas que manifiestan o que son identificadas con alguna preferencia sexual o expresión de género distinta a las que socialmente se consideran naturales, normales, aceptadas o correctas.
Desarrollo
Se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y discriminación, esta se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida social cuando esta es aplicada en el ámbito de las preferencias sexuales y de las diversas formas de expresión de género, la gente se ve expuesta a tratos discriminatorios en sus relaciones personales, de familia y de pareja a tal grado de que su seguridad personal se verá amenazada. ‘Las falsas creencias sobre la homosexualidad están basadas en un temor hacia lo diferente que conduce a la violación de los derechos humanos de la diversidad sexual y a la falta de reconocimiento de sus garantías fundamentales’
‘Los hombres en la sociedad tienen ansiedad a lo femenino en sí mismos porque han aprendido a valorarlo como inferior y degradante’, en esta cita Gloria Careaga hace referencia que los hombres tienden a rechazar todo lo que ellos consideran como femenino porque según la cultura y educación que les ha sido impartida les ha enseñado que ese tipo de conductas no son aceptables y no es algo que haría un joven normal, dando un claro ejemplo: Los niños no deben jugar con las muñecas porque son para las niñas, esta típica frase llegamos a escucharla en algún momento de nuestra vida ya sea a un hermano, a un primo, o a cualquier persona del género masculino.
Desde su niñez la sociedad impone que es lo que debes hacer como hombre, y el error de la gran mayoría de las personas es seguir estos usos sociales creyendo que es lo mejor y lo correcto. La aceptación de la homosexualidad a lo largo de la historia ha ido evolucionando dependiendo del tipo de sociedad y época. Hay que aclarar que en gran parte de la historia la homosexualidad se ha visto como algo malo y negativo (e incluso en algunos lugares del mundo ser gay es catalogado como crimen), durante los últimos años es cada vez es mayor el sector de la opinión pública que se coloca a favor de la libertad de expresión sexual, pero pese a todo.
En la sociedad actual aún continúan existiendo determinadas actitudes en contra de la homosexualidad a consecuencia de estos actos esto puede dificultar a la llamada “salida de closet” de los homosexuales, esto es cuando una persona decide contar a un determinado número de personas o hacer pública su orientación sexual. ‘El asumirse como gay conlleva entonces una serie de afirmaciones y contradicciones. Por una parte, reafirma su masculinidad y su distancia respecto a lo femenino, al mismo tiempo que asume muchas de las expresiones culturales de ser mujer. Esta condición resulta una de las más importantes amenazas al orden establecido.
Al no reconocer la posibilidad de que un sujeto desde la posición de poder se desvalorice y asuma la identidad del subordinado, en este caso de la mujer’ Aquí encontramos un punto contradictorio por parte de la autora Gloria Careaga, ya que no todos los hombres gais cumplen con los estereotipos anteriormente mencionados. No por ser gay significa que debas adoptar los patrones que se consideran como femeninos, la orientación sexual no está vinculada con la identidad de género, lo mismo sucede con las mujeres lesbianas. Gloria Careaga considera al lesbianismo como un punto vital de resistencia a la heterosexualidad obligatoria.
La cual se encuentra centrada en la realización del potencial que tienen las mujeres de liberarse sexual y emocionalmente de los hombres, pero aunque sea una relación entre dos mujeres no necesariamente está ligada al feminismo, más bien esto se refiere a una identidad que la misma mujer elige. Según Bell Weinberg las identidades lesbiana y gay constituyen al final una forma más de estar en el mundo o el intento de configurar y desarrollar un estilo de vida que no siempre es comprensible. Por otro lado, un heterosexual es aquella persona que se caracteriza por el deseo y la atracción física y romántica que está dirigida hacia personas del sexo opuesto.
Esto quiere decir que un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres y por el contrario, una mujer heterosexual siente atracción por los hombres. La heterosexualidad es además la forma de reproducción del ser humano, la heterosexualidad es la orientación sexual predominante e incluso es considerada obligatoria en varios países del mundo, que consideran la heterosexualidad una condición biológica indispensable y necesaria para la preservación de las especies. En una sociedad donde predomina la heteronorma son frecuentes los actos discriminatorios en contra de los BLH y son mayores este tipo de actos en contra de la gente bisexual.
Conclusión
Este tipo de orientación sexual es difícil de asimilar en un mundo donde a las personas bisexuales se les cataloga como personas inseguras e indecisas, también se piensa que sería imposible relacionarse con una persona bisexual si esta no sabe lo que quiere y que además no tiene definida una identidad sexual. Según Gloria Careaga ser bisexual no es simplemente anunciar su sexualidad, sino expresar abiertamente su identidad sexual y contribuir en la construcción de un mundo en el que la bisexualidad se considere una alternativa más y llegue tener el lugar que merece.
Se considera que dado que las personas bisexuales tienen las ventajas de los dos mundos “hetero y homo”, el doble de oportunidades y el doble de disfrutar de toda su sexualidad son necesariamente promiscuos, puesto a que les atrae cualquier mujer u hombre, esto es totalmente falso, efectivamente existen personas promiscuas, pero ello no está vinculado con el hecho de ser bisexual.