Bitcoin: Definición, Historia y Funcionamiento
El término bitcoin se puede utilizar de dos formas. Por un lado, es el nombre de una unidad de criptomoneda y, por otro lado, el término se utiliza para el protocolo de red pública descentralizada peer-to-peer.
La historia de Bitcoin
El 31 de octubre de 2008, un desarrollador de software desconocido, posiblemente varios, propuso un sistema de pago electrónico basado en evidencia matemática, utilizando el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La intención detrás de esta idea era crear un medio de pago que pudiera ser asegurado criptográficamente, verificable, inmutable y utilizado de forma independiente por las autoridades centrales y los gobiernos.
Cuando se publicó el libro blanco, la crisis económica mundial ya estaba tomando su curso devastador en 2007. El estallido de la burbuja inmobiliaria en el mercado estadounidense se considera una de las causas de esta crisis financiera. Muchas personas perdieron sus hogares como resultado de la crisis financiera. Para que los banqueros y especuladores ya no puedan crear tales burbujas y, en consecuencia, ya no puedan crear emergencias, Nakamoto quería proporcionar al mundo un sistema de transacciones con más integridad, a través del cual las personas recuperaran el control total sobre sus propios valores monetarios.
Otro problema que se suponía que debía resolver la cadena de bloques de Bitcoin era el doble gasto. El doble gasto fue un problema importante con los medios de pago digitales, como las tarjetas electrónicas o las tarjetas de crédito.
Nakamoto, cuya identidad aún no se ha aclarado, desmanteló el bloque Génesis en enero de 2009 y comenzó oficialmente la cadena de bloques de Bitcoin. Desde entonces, la red funciona como un protocolo de software de código abierto.
¿Qué es Bitcoin (BTC)?
Bitcoin (BTC) se refiere a un token digital dentro de su propia cadena de bloques. Un token digital es un archivo cifrado criptográficamente que se almacena en la cadena de bloques de Bitcoin. El blockchain, es un libro de contabilidad abierto. Todas las transacciones se guardan en él. Esto se puede comparar con un empleado de banco que mantiene un registro de cuándo Peter Brandt, el cliente ficticio del banco, depositó o retiró cuánto dinero de su cuenta bancaria.
El empleado del banco también registra cuánto dinero transfirió Peter Brandt a Hedi Schumann. Con una transferencia o transacción, se deduce un valor monetario fijo de una cuenta bancaria y se acredita en otra cuenta bancaria. Cuando Peter Brandt transfiere 100 € a Hedi Schumann, el empleado del banco deduce 100 € del saldo de su cuenta y los acredita en la cuenta de Hedi Schumann.
En principio, ocurre lo mismo con las transacciones. Una transferencia de Bitcoin se registra en el libro mayor digital, la cadena de bloques de Bitcoin. Lo especial de blockchain es que no es administrado por un solo empleado del banco, sino que se almacena parcial o completamente en cada computadora dentro de la red.
Esto significa que los usuarios de Bitcoin ya no tienen que depender de bancos individuales para administrar su dinero. La arquitectura descentralizada de la cadena de bloques de Bitcoin no solo ofrece la ventaja de que los bancos son superfluos como intermediarios, sino que también garantiza un alto nivel de transparencia y seguridad.
Cualquier persona interesada puede ver públicamente el libro de cuentas de la red de transacciones en cualquier momento. Esto ofrece a los usuarios de Bitcoin la oportunidad de generar confianza en la tecnología blockchain.
Los beneficios y las posibilidades
Bitcoin fue diseñado originalmente como un método de pago descentralizado y una alternativa al sistema bancario clásico. A diferencia de las transferencias bancarias internacionales en ese momento, era más barato y rápido. Un beneficio adicional para los comerciantes fue que una transacción es irreversible, lo que evita las devoluciones de cargo, que a menudo se asocian con tarifas caras.
En algunas partes del mundo, los bitcoins siguen siendo una forma más eficiente y barata de transferir dinero a través de las fronteras. Muchos usuarios también aprecian el pseudoanonimato que les ofrece blockchain. Sin embargo, las ventajas de costo y velocidad de Bitcoin están disminuyendo cada vez más a medida que los nuevos proyectos de blockchain con mejor tecnología y escalabilidad llegan al mercado, mientras que los canales tradicionales trabajan para mejorar sus sistemas.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Los mineros verifican las transacciones en la red de Bitcoin mediante el algoritmo de prueba de trabajo. Se utiliza como base el algoritmo SHA-256. En promedio, la confirmación de una transacción toma alrededor de 10 minutos. En realidad, sin embargo, puede llevar mucho más tiempo. Esto se debe a la gran cantidad de transacciones que los mineros apenas pueden manejar.
Los usuarios tienen que pagar más o esperar más para sus transacciones. Para los micropagos, las tarifas adicionales en las que se incurriría no valen la pena. Por lo tanto, las cantidades pequeñas en particular deben esperar varios días para su confirmación.
El resultado fue una falta de escalabilidad, lo que significa que la criptomoneda aún no ha podido dar el salto a un medio de pago en el uso diario. Al igual que Ethereum y otras criptomonedas más grandes con el mismo problema, Bitcoin también intenta aumentar la escalabilidad con diferentes enfoques para poder garantizar un mayor rendimiento de datos. Esto incluye el uso de Lightning Network, que en última instancia está destinado a aliviar la cadena principal de blockchain. Otra medida fue la implementación del protocolo SegWit en agosto de 2017.
Algunos miembros de la comunidad vieron la solución al problema de escala aumentando el tamaño del bloque. A partir de esta idea, finalmente se llevó a cabo el primer hard fork en agosto de 2018 y se fundó Bitcoin Cash. En total, Bitcoin pasó por dos bifurcaciones más, de las que surgieron Bitcoin Gold y Bitcoin Private.