Bitcoin y la Sociedad: Control Real sobre Nuestro Dinero

Nos educamos, trabajamos e invertimos tiempo para alcanzar nuestras metas y propósitos, pero siempre buscando obtener un beneficio de esto: dinero. Es por lo mismo que buscamos el mejor sistema para almacenarlo y manejarlo. Este sistema era ofrecido por los bancos, pero se ha puesto en duda en los últimos años con la aparición de una nueva “moneda virtual”: el Bitcoin. Sus usos y características nos han hecho pensar sobre el control real que nos ofrecía la banca: ¿controlamos nuestro dinero? ¿está bajo un sistema seguro? son preguntas interesantes que han surgido y que pueden cambiar por completo a la sociedad, nuestras relaciones y nuestra libertad. Comment by carla silva contreras: Revisar uso de conectores y coherencia de los tiempos verbales. Comment by carla silva contreras: ¿rema? No lo marca ni se infiere.

Para entender por qué se generan estas preguntas, es necesario tener conocimientos sobre el sistema y las características de una moneda virtual y sobre el bitcoin. Una moneda virtual o “criptomoneda” está diseñada para intercambiar valores, servicios o bienes virtualmente, respaldando la seguridad de los datos utilizando la criptografía: un método de cifrado basado en algoritmos, y la “Blockchain”. Comment by carla silva contreras: Falta desarrollo. Párrafo de listado.

La blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología que asimila un libro contable, pero de forma distribuida y virtual. Se trata de bloques en los cuales se almacenan todas las transacciones registradas en una red, de forma consensuada, distribuida y pública. Cada bloque (con transacciones) se distribuye en todos los nodos (un nodo es un aparato que puede guardar información, puede ser un celular, un computador, etcentre otros), una vez que las transacciones de los bloques han sido verificadas por personas, denominadas “mineros”, que aportan con poder de cómputo (computadoras con alto poder de procesamiento) para ejecutar la unión de los bloques. Gracias al alto nivel de cóomputo actual y a la participación de las personas en este sistema, estas transacciones son verificadas y realizadas en tiempos récord, con un promedio de 10 diez minutos por transacción. Comment by carla silva contreras: Revisar conecxtores. Comment by carla silva contreras: Abuso del entre paréntesis.

La información de una blockchain (o de las transacciones) no puede ser alterada. Si se cambia información de un bloque o de una transacción con un fin fraudulento, esta será alterada solamente en un nodo (que sería el computador o dispositivo en el que la persona está intentando cometer el fraude), por lo tanto, no coincidirá con las demás “copias” de la transacción almacenada en los otros nodos o dispositivos. En consecuencia, el intento de fraude será rechazado, y la transacción “alterada” será eliminada del nodo utilizado para cometer el acto criminal y se añadirá la copia original de la transacción (esta copia es la que se encuentra almacenada en todos los otros nodos).

Todo este sistema tecnológico fue la base para la creación del bitcoin, cuyo enfoque era tener un método seguro, confiable, eficaz y anónimo para realizar transacciones y pagos en internet. Fue creado y publicado el año 2008, y lanzado al mercado el año 2009, por una persona cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto, pero nunca se supo su paradero. Comment by carla silva contreras: Esto no es un párrafo, falta desarrollo. Comment by carla silva contreras: Párrafos de listado, asimétricos.

Un bitcoin (o, por sus siglas: BTC) puede ser adquirido en distintas páginas de intercambio, más conocidas como “exchanges”, donde puedes comprar bitcoin con dinero fiduciario: dinero de tu cuenta bancaria. Estos bitcoin’s puedes almacenarlos en billeteras electrónicas (o “wallets”) que ofrecen distintas empresas. En estas billeteras, tus claves de acceso serán dos: una clave pública y una privada. Tu clave pública será tu “identificación” dentro del sistema: todos pueden ver tu clave publica en plataformas de información (como blockchain.info) y ver tus transacciones y tus saldos, pero será anónimo. Nadie puede saber quien eres, ni donde estás, nada. Por otro lado, tu clave privada (la cuál solo conoce el propietario de la cartera virtual) es tu credencial de acceso a tu billetera, donde podrás realizar transacciones o intercambiar criptomonedas.

Todos estos sistemas y protocolos ofrecen una seguridad sobre el dinero que ningún otro sistema actual puede entregar, y es donde comienza la inquietud social respecto a nuestro dinero: qué tan seguro está en un banco y qué tanto control tenemos sobre este.

La banca maneja el dinero de prácticamente todas las personas. Esto no es algo malo, sin embargo, dependemos de estos para poder controlar y manejar nuestro dinero principalmente en internet. Lo que sí nos afecta a todos son los costos por los servicios y productos ofrecidos por los bancos.

Antiguamente el ser cliente de un banco tenía su respectivo costo fijo y a la gente no le solía importar, debido al poco conocimiento sobre el concepto de la banca y del dinero. Hoy, este costo no es fijo, “…ahora deben pagarlo de forma explícita con comisiones por retirada de efectivo, transferencias o mantenimiento de cuenta, entre otros servicios complementarios. La consecuencia de esto no es otra que la pérdida de confianza por parte de los clientes…” 

Si quieres hacer una transferencia de dinero a un familiar que se encuentra en África, dependiendo del monto, este proceso puede tardar de uno1 hasta 6 días (suponiendo que el banco acepta la transferencia) y con un alto costo asociado. Lo mismo para retiros de dinero en efectivo en grandes cantidades.

Sin embargo, gracias al la tecnología del bitcoin y su sistema, todas estas barreras se rompen. Podemos hacer una transferencia de dinero, la cantidad que nosotros estimemos, a cualquier parte del mundo y con una rapidez impresionante. Una transacción rápida, anónima, totalmente segura y de bajo costo. Un ejemplo llamativo de esto es una transferencia[endnoteRef:1] hecha en abril de este año: 161500 bitcoins, aproximadamente 1.5 billones de dólares, que demoró menos de 30 minutos y con un costo o comisión de menos de 1 un dólar. Comment by carla silva contreras: Gran parte del ensayo tiene un tono expositivo-descriptivo. Falta análisis y no está el carácter argumentativo solicitado.

Todo este potencial podría cambiar al mundo. Es un sistema que nos ha hecho reflexionar sobre el control de nuestro dinero. Nos pone a pensar sobre las capacidades del sistema actual al cuál nos vemos obligados a confiar con el fin de poder tener acceso a nuestro dinero mediante internet, y poder utilizarlo electrónicamente.

El propósito de la banca es obtener beneficios de los productos y servicios ofrecidos. Y eso no esta mal, si bien, es un negocio, y debe obtener ganancias y satisfacer a los clientes para obtener ganancias. Al contrario, el bitcoin no busca un beneficio propio: “Las tarifas de transacción se utilizan …como una forma de pagar a los mineros por su trabajo ayudando a proteger la red” (bitcoin.org) (no cumple con las normas de citación de MLA), cumpliendo las mismas funciones que el dinero fiduciario: comprar en el almacén, hacer transferencias (más rápidas), etc, pero todo virtualmente y protegido. Esto lo convierte en un sistema confiable, dedicado al avance y bienestar de la sociedad en materia del dinero y su seguridad (resguardando también la seguridad de las personas), y a la vez promoviendo el avance tecnológico. Comment by carla silva contreras: ¿conclusión problemas con la superestructura.

Y como toda tecnología en el mundo, el bitcoin también está sujeto a cambios. Pueden surgir nuevas tecnologías con mejores funciones, mayor rapidez, menores costos aún, etc. Pero sin duda nos deja todo ese conocimiento sobre el control de nuestro dinero. La posibilidad de crear nuevos métodos de intercambio totalmente confiables y en comunidad, que sin duda nos llevará a ser una sociedad mucho más unida, confiada y desarrollada.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.