Brasil Sufrió Un Golpe De Estado
Introducción
Brasil es un país de América del Sur que ocupa un territorio estimado en 8,5 millones de km², considerándose así el quinto país más grande del mundo, el idioma oficial de este país es el portugués. Se conoce a su economía como la mayor el hemisferio sur. Respecto a su política, Brasil es una República democrática, el presidente es el jefe de estado y jefe de gobierno de la Unión (conformado por tres entidades, estados, municipios y el Distrito Federal).
Desarrollo
Brasil sufrió un golpe de estado que dejó en su historia una dictadura militar iniciando en marzo de 1964 y finalizando en marzo de 1985.
Antecedentes y participación de movimientos
Ante la salida del presidente Janio Quadros, Joao Goulart era el supuesto indicado a acceder al puesto de presidente de la República, sin embargo al encontrarse en territorio chino es acusado de seguir una línea comunista y no apto de recibir el cargo que le competía según la constitución. Luego de varios arreglos en la política se dio acceso a Goulart a ser jefe de estado, en un acto de crear un parlamento para que el jefe de estado tuviera también la competencia de un ministro de estado. Ante la discrepancia con el sector de la derecha surgieron algunos inconvenientes que resultaron en perjuicio para el país.
La situación se estaba saliendo de control, tanto así que ante la decisión de un político de derecha de ventilar los asuntos políticos de Brasil a la prensa estadounidense. El impacto de estas declaraciones fue tan fuerte que significaron el apoyo de Estados Unidos a los grupos de derecha en Brasil, incluso con un trasfondo que de una u otra forma inducía en un golpe de estado apoyado por grupos estadounidenses.
En Brasil ya se daba a notar el problema que estaba teniendo Goulart para mantener las relaciones exteriores lo que resultaría, para las Fuerzas Armadas en el país esto era una falta al respeto de su país, y su presidente no se estaba esforzando por hacer algo.
Esto desencadena la inconformidad de las Fuerzas Armadas quienes en una reunión deciden proponer a Goulart que declare estado de sitio (una forma de llamar al hecho de encontrarse en guerra) para que ellos puedan tener las facultades necesarias de actuar, en realidad de generar la represión ante las opiniones de aquellos que no seguían sus ideales. Sin embargo esto no fue más allá, ya que aunque el jefe de estado era el indicado a declarar el estado de sitio este debe tener aprobación del poder legislativo, el cual no procedió, puesto que prevenían que se empiece a crear un estado de represión absoluta ante las diferencias de criterios políticos.
Viéndose sin el apoyo legislativo Goulart decide retractarse de lo mencionado por las Fuerzas Armadas, sin tomar en cuenta que estas empezaran a tomar decisiones que tuviesen como fin en derrocamiento del mismo presidente.
Brasil ya se encontraba en un mal momento económico, ya que los problemas con las políticas exteriores generaron bajas en inversiones extranjeras para el país, con una inflación creciente y los problemas entre el oficialismo y la derecha.
La dictadura
Fundamentando su accionar en el hecho de que defendían su nación como no lo hacía el presidente, y que este mismo querría modificar la constitución para quedarse al poder en tiempo indefinido, hacen una llamada con indicaciones específicas destituir a sus miembros de izquierda o que él renunciara ante su negación, a finales de marzo, empiezan una persecución en busca de un golpe de estado hacia Goulart, quien buscaba apoyo en algunos oficiales que aún mantenían la lealtad hacia su mandato. Con lo que no contaba Goulart fue que el plan de las Fuerzas Armadas fue estratégico hasta el punto de buscar fechas en las que sabían que el presidente quedaría sin apoyo militar por diversas causas, fue entonces cuando uno de los mandos militares esperaba detener la movilización y pretende detener a sus compañeros lo que definitivamente no tuvo resultados, y por evitar una revuelta entre los mismos miembros de las Fuerzas Armadas decide unirse a la intervención que habían creado las fuerzas armadas en contra de entonces presidente en busca de su caída.
Goulart sin el apoyo de las aquellos oficiales, decide buscar la participación del congreso para detener este ataque, y lo que encontró fue a un grupo envuelto en los ideales de derecha y convencidos de llegar a la destitución de su cargo como presidente.
Consecuencias
En 1964 sube al poder el líder del grupo de golpistas que pretendían una gobernación moderada, Humberto de Alencar Castelo Branco quien apenas inicia su mandato busca el desvanecimiento de los grupos de izquierda y la prohibición de crearse o de actuar en vida política a los partidos políticos, la represión civil ante la prensa y cualquier tendencia política diferente a la suya.
Como en cualquier otra dictadura las primeras consecuencias saltan en torno a la violación de los derechos humanos universales, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, el derecho a que la vida no sea arrebatada, los desniveles sociales, la poca educación y el hambre, y un sin número de barbaridades en las que estuvo envuelta la dictadura militar del Brasil.
En el ámbito internacional esto sonaba favorecedor para Estados Unidos, quien incluso brindo apoyo a los mandos militares participantes del golpe, y ahora que la noticia había sido mostrada a esta, su alivio no podía ser más grande, aunque parezca difícil de entender, lo que anhelaban las autoridades estadounidenses era seguir teniendo el poder sobre Brasil, y cualquier cosa que interfiriera con esa era de preocuparse, puesto que su experiencia con Cuba no tuvo buen final y no estaban dispuestos a que vuelva a ocurrir.
Aunque había una cortina de humo, con la idea de que la nueva dirección del país mantuviera las instituciones del estado en su lugar, detrás se estaban cometiendo actos de opresión, se impide el derecho al voto y otros derechos políticos.
Se opta por el maltrato, la agresión, la tortura y todo modo violento de proceder con cualquiera que pueda tener información de los pasos de la oposición era la primera opción de quienes obtuvieron el poder.
Algunos datos mostraron una mejora económica para Brasil por lo que parte de la ciudadanía presento entusiasmo ante el nuevo régimen, hay que tomar en cuenta que algunas de las relaciones exteriores mejoraron con los arreglos junto a Estados Unidos gracias a su apoyo al golpe de estado antecesor de este nuevo gobierno.
Subiendo a la dictadura Ernesto Geisel el país vuelve a tener problemas económicos produciendo una caída del oficialismo respecto al apoyo que tenían. A medida que países vecinos empezaban sus crisis Brasil les acompañaba y así iba decayendo su estabilidad lo que los llevo a acceder a unas elecciones indirectas en las que por más represión había salió ganador un líder de la oposición José Sarney poniendo un pare a los atropellos y deteniendo el régimen militar aprobando una nueva constitución en 1988.
Conclusión
Una característica a destacar de esta dictadura militar fue la idea en la que se fundamentaban las Fuerzas Armadas de Brasil, según ellos todos estos actos de violaciones a los derechos de los ciudadanos solo seguían un ideal de mejora del país, ya que según ellos el presidente no lo haría como debía ser. Este régimen militar como muchos otros solo puede ser condenado por todos sus actos de opresión, y de dejar a un país democrático en manos de un autoritario grupo, para volverlo un lugar lleno de violencia, acoso, muerte, opresión a la libertad de expresión y darle un rumbo de declive.