La Identidad Mexicana A Través De La Obra: Mítica Y Temática

Descargar

En primer lugar, cabe mencionar que al inicio de la novela ya aparecen rasgos característicos de la denominada “novela de fantasmas”. Estos atributos los observamos cuando la madre muerta de Juan Preciado, protagonista de la primera parte de la obra, aparece en los sueños de su hijo para exigirle que viaje a Comala a pedirle cuentas a su padre, Pedro Páramo. Así, estas alucinaciones que sufre Juan Preciado provocan que se produzcan largos diálogos entre él y su madre, Dolores Preciado.

En segundo lugar, observamos que esta obra es un claro ejemplo de “novela de fantasmas”, porque todos los personajes que aparecen a lo largo del argumento están muertos, al igual que las tierras. Sin embargo, todos estos personajes secundarios parecen estar vivos, pero con el desarrollo de la novela podemos intuir que las intervenciones de estos personajes no son más que susurros. Asimismo, estos sujetos se hallan atrapados en el pueblo como “fantasmas”, porque no han obtenido el perdón del sacerdote. Así, las tierras se encuentran desiertas y los “fantasmas” que por allí bagan no podrán salir del lugar, porque no fueron perdonados en vida y sus almas no descansan en paz. A pesar de esto, contemplamos que los personajes fallecidos no son completamente reales, sino que son fruto de la imaginación de Juan Preciado.

En tercer lugar, los protagonistas de la novela, Juan Preciado y Pedro Páramo, también poseen consideración de “fantasmas”, ya que Pedro Páramo, por un lado, estará muerto durante toda la obra y será consciente de ello en su llegada al cementerio. Sin embargo, por otro lado, Juan Preciado se encuentra vivo, pero morirá al oír los lamentos de los que allí murieron.

La identidad mexicana a través de la obra: mítica y temática.

Al hablar de la identidad mexicana cabe decir que los temas que aparecen en la lectura de una manera u otra son su hospitalidad, el querer conocer sus raíces, la conservación del lenguaje típico de allí, el tema de la muerte y la religión. Por otro lado, cabe hablar del tema del simultáneo abuso de poder que se puede reflejar en la obra y que se concibe en ese momento, también, en Latinoamérica.

La hospitalidad se ve plasmada en Susana cuando acoge a Juan Preciado sin conocerlo a él de antemano. Es verdad que conocía muy muy bien a su madre, pero esta mujer destacaba en el pueblo por ser quien acogía a los peregrinos que pasaban por allí. No se debe olvidar que lo hacía a cambio de dinero, pero aun así, en aquella época, permitía la entrada en su casa de unos completos desconocidos por hospitalidad.

Otro pensamiento típico de los mexicanos es el querer conocer el lugar de donde provienen. Juan Preciado no es que quiera conocer las raíces de sus padres como tal. Él decide volver al pueblo de su madre porque es su última voluntad. Sea por su madre o no, la cuestión es que va a conocer sus antepasados. Los personajes de la obra se deben enfrentar a esos antepasados “que no termina de irse, que está siempre presente (simbolizado por el pueblo lleno de muertos)“. Esta idea de no dejar el pasado atrás es un rasgo típico de la sociedad mexicana.

Por otro lado, quería hablar del tema de la muerte y la brujería que van íntimamente ligados. Desde el principio de la obra ya se puede percibir el tema de la muerte de manera constante. Un ejemplo sería cuando Juan Preciado llega al pueblo de sus padres, Comala, y pasa una bandada de cuervos de color negro. Es una redundancia decir que los cuervos son negros, pero el autor lo hace por una simple razón y es que quiere remarcar la idea de la muerte. Los cuervos siempre han simbolizado la muerte, al igual que el color negro, por eso se ha matizado el color y el tipo de animal. En esta obra focalizan el tema de la muerte desde una perspectiva diferente en la que la muerte no se concibe como algo malo. Además, de manera gradual el lector se va dando cuenta de que todas las personas con las que habla Juan Preciado y que van apareciendo en la novela están muertas. El pueblo está desierto, de hecho cuando Juan ve de lejos el pueblo lo define así, desierto. Los fantasmas que viven allí es porque no pueden salir. Sus alas no pueden descansar, ya que no lograron ser perdonadas en vida. Al estar rodeado de muertos, no cabe otra posibilidad que esperar que el protagonista se acabe muriendo también.

Los mexicanos son una sociedad muy creyente y, por ello, en la obra se trata el tema de los pecados: – La lluvia se convertía en brisa. Oyó: “El perdón de los pecados y la resurrección de la carne. Amén.” De ese modo, los personajes tachan el pueblo como maldito, por culpa de los pecados.

Por último, quería hablar del contexto histórico de la obra, ya que influye mucho en la sucesión de los hechos de Pedro Páramo. La Guerra Cristera marcó en la obra, ya que había un presidente anticlerical que cortó los privilegios de la Iglesia. Eso provocó mucha tensión entre los obispos y los gobiernos. Los antiguos militares se pusieron al frente de una guerra que duró unos 3 años. Esta guerra influye al autor porque lo convierte en una persona tímida, retraída y solitaria. Y, todo ello se ve reflejado en la obra pues antes de que llegara al poder todo era diferente. La gente se manifestaba contra Pedro Páramo desde el anonimato por miedo a lo que el tirano pudiera hacer. La protesta contra la autoridad de Pedro Páramo se va haciendo cada vez más aguda a medida que va avanzando la narración. Al igual que los países de América, el pueblo de Comala sufrió muchos abusos por parte de sus gobernantes y Juan Rulfo quiso reflejar en su obra ese abuso constante cometido por los gobernantes de Latinoamérica.

Perfil psicológico de los personajes femeninos que se encuentran en el camino de Juan Preciado. 

La obra Pedro Páramo pretende reflejar la ideología femenina de la época a partir de los personajes femeninos de Dolores Preciado, madre de Pedro Páramo, Eduviges Dyada, Dorotea, Justina Díaz y Damiana Cisneros. Pues la intención es presentar dos tipos de mujeres que representen la represión sexual femenina.

Las mujeres, a lo largo de la obra, son caracterizadas de celestinas, mendigas y locas. No expresan su feminidad, sino que se limitan a seguir la condición social basada en el machismo y que está llena de prejuicios. Debemos destacar el personaje de Susana San Juan como uno de los personajes claves y referentes de la figura femenina.

En primer lugar, se mostrará un grupo femenino que representará la mujer “buena” y obediente. Será aquella que cumplirá con el papel de madre, esposa y protectora del hogar y de sus hijos. Pues su objetivo es procrear y satisfacer el deseo masculino. Esta ideología se corresponde con la mentalidad patriarcal. Este rol es llevado a cabo a través de personajes como Dolores Preciado y la madre de Pedro Páramo.

Por otra parte, el segundo grupo no coincidirá con el canon femenino del rol de mujer correcta. Pues está compuesto de madres sin vocación y de mujeres que llevan a cabo relaciones extramatrimoniales. Eduviges Dyada, Dorotea, Justina Díaz y Damiana Cisneros representan papel de mujer pecadora, fatal y fácil. Esta mujer accede al placer con varios hombres sin ajustarse a la ideología patriarcal que se ciñe a la relación matrimonial de madre y esposa.

En conclusión, a lo largo de la obra, Juan Preciado se encuentra con una serie de personajes femeninos que están sometidos a cumplir la figura de la mujer como madre y esposa; una mujer mandada y sin poder decisivo, que vive en una sociedad machista y patriótica.

Interpretación de la novela y opinión personal

Por una parte, la novela Pedro Páramo posee como tema esencial la muerte, la cual supondrá un elemento muy importante a causa de las vivencias del propio autor, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven. Además, Rulfo nos muestra como la muerte es un componente que se halla presente en nuestras vidas desde la niñez, a pesar de que no seamos conscientes. Esto provoca que sea difícil diferenciar entre la vida y la muerte, lo cual atormenta al lector, ya que existe una gran confusión de dónde se establecen las fronteras. Asimismo, este tema es adoptado por el autor de la tradición popular mexicana, ya que es habitual encontrar en esta cultura el tema de las almas condenadas a revivir su pasado sin llegar jamás a descansar en paz.

Por otra parte, en mi opinión, se trata de una obra lenta y difícil de entender desde el inicio, porque aparecen numerosos personajes que no detectaremos que se hallarán muertos hasta bien avanzado el argumento. Además, el personaje principal no será finalmente ni Juan Preciado ni Pedro Páramo, sino la muerte, ya que cobra vida en la obra y obtendrá incluso consideración de protagonista.

Finalmente, observamos que el objetivo que posee inicialmente la obra es un objetivo imposible, ya que el punto de partida de la aventura se encuentra muerta, Dolores Preciado, y el propósito final, Juan Páramo, también. Esto provoca que la trama de la obra se vuelva muy interesante, pero, a su vez, hace que la lectura sea más complicada y confusa.    

19 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora