Breve Historia y Las Principales Reglas de Vóleibol
Se trata de un deporte muy popular, tanto en hombres como en mujeres. Además es olímpico y sus mundiales son seguidos por miles de personas. Algunos solo le dicen ‘voley’ y en inglés es ‘voleyball’. ¿Qué deberíamos saber sobre las reglas del voleibol? Con un breve resumen de sus lineamientos más importantes podemos ver un partido o incluso animarnos a jugarlo.
Breve historia del voleibol
El voleibol data de la misma época que el baloncesto y su origen es bastante similar ya que se desarrolló gracias a un profesor y entrenador de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA por sus siglas en inglés). Corría el año 1895 cuando William George Morgan vio que sus alumnos necesitaban una actividad física para los días fríos de invierno en Massachusetts.
Fue así como pensó una alternativa al deporte ideado por uno de sus compañeros -el baloncesto, que fue creado en 1891 por James Naismith- y que pudiese ser practicado tanto por jóvenes como por adultos en espacios cerrados como un gimnasio.
Para poder crear el voleibol, Morgan ‘tomó prestadas’ reglas de otros deportes y técnicas que ya conocía y fue explicándolas a sus alumnos. De esta manera, los estudiantes hacían ejercicio incluso los días más fríos. Un año más tarde, en 1896, se presentó públicamente esta nueva disciplina, la cual fue adoptada rápidamente por otras asociaciones cristianas.
El voleibol al principio solo era practicado por varones, pero al poco tiempo se creó la versión femenina. En 1947 se creó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y dos años después se celebró el primer campeonato mundial de voleibol masculino. En 1952 se llevó a cabo por primera vez el mundial femenino. La disciplina se incorporó a los Juegos Olímpicos en la edición de Atlanta 1996.
¿Cuáles son las principales reglas del voleibol?
Ahora que ya sabes un poco de la historia de este deporte, el siguiente paso es aprender sobre las reglas del voleibol, al menos las más importantes. Así, la próxima vez que veas un partido en televisión (o en vivo) podrás entender cuándo es punto, cuando es falta y cuando se gana un juego:
- El área de juego es rectangular y está formado por un campo de 18 X 9 metros y un espacio libre a los alrededores, donde también se puede jugar el balón. Además el lugar donde se lleve a cabo el partido debe tener una altura de al menos 7 metros. En el medio del campo se ubica una red, la cual está a 2.43 metros de altura para partidos masculinos y 2.24 metros para femeninos.
- Los equipos están formados por 12 jugadores de los cuales 6 están en el campo y el resto debe permanecer sentado en el banquillo. Cada equipo tiene un libero y un capitán. Tres jugadores se colocan frente a la red (zona de ataque) y tres en la zona de defensa. Los jugadores realizan una rotación siguiendo un orden en sentido de las manecillas de reloj. Así, el jugador de la posición 2 rota a la posición 1 y realiza el saque; el jugador en posición 1 pasa a la posición 6, el de la posición 6 a la 5 y así hasta completar.
- Los partidos se juegan al mejor de cinco sets y a 25 puntos cada set (a excepción del último que es a 15). Para ganar un set deberá haber una diferencia de dos puntos con el oponente, por ejemplo 23 a 23. Lo mismo en el quinto set: 15 a 13. Los puntos se anotan de diferentes maneras, por ejemplo cuando tras el saque el balón se va ‘largo’ y pica por fuera del campo de juego, es punto para el equipo contrario. Si tras los tres toques permitidos por lado el balón pasa al campo contrario y este pica dentro del campo (dentro de las líneas) es punto para el equipo atacante. El equipo que marca un punto es el que realiza el siguiente saque.
Por último, dentro de las reglas del voleibol no podemos olvidarnos de las faltas: estas se sancionan por ejemplo cuando un equipo da más de tres toques al balón, cuando se toca la red o las varillas y esto interfiere con el juego o cuando hay un error en la rotación.