Brexit: Repercuciones Que Reino Unido Enfrentara Tras Su Salida  

Introducción

El 5 de Junio del 1975 fue la primera vez que se celebró en el Reino Unido el referéndum acerca de la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Europea. En aquella consulta, la población decidió continuar en la Comunidad. Han pasado cuarenta y cuatro años, y la controversia sigue en proceso; después del primer referéndum se llegó a celebrar uno más el 23 de Junio del 2016. Fue en ese año donde los votantes decidieron abandonar la Unión Europea, a partir de este momento se suscitaron muchas incidencias. Una de ellas fue la renuncia del ex-primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a tan solo meses de realizado la votación; en aquella entrevista mencionó:

“Tenía absolutamente clara mi creencia de que Gran Bretaña es más fuerte, más segura y mejor dentro de la Unión Europea pero el pueblo británico ha tomado una decisión muy clara para tomar un camino diferente y, como tal, creo que el país requiere de un liderazgo nuevo para llevar en esta dirección.”

Con estas declaraciones dejó en claro, que si bien no compartía la decisión de la población, lo mejor era delegar su posición a una persona capaz de llevar a cabo el proceso de retirada del proyecto europeo.

Podemos discutir la extensa lista de asuntos que se crearon y crean debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea a tan solo pocos meses de su votación, pero el trabajo tendría que abarcar demasiados aspectos, incluso las cuestiones legales; que cabe resaltar son amplias.

El presente trabajo se estructura en dos partes. La primera parte, tiene por objetivo explicar qué es el Brexit. Cuales han sido las causas para que se recurra a esta salida. Además, de las consecuencias que suscitaron tanto política, económica y social. Es más, se hará mención del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, la cual es de gran importancia.

La segunda parte y última parte postula la síntesis de las cuestiones anteriormente planteadas en la primera parte. Buscamos que se entiende cuál es la problemática finalmente con la situación del Brexit.

Como último punto y a manera de conclusión, se debe entender que este trabajo solo analiza algunos puntos que se plantearon a consecuencia del Brexit, si bien se centra en asuntos actuales; es demasiado fácil que estas se vuelvan antiguos pues se debe tener en cuenta que los acontecimientos están avanzando a una velocidad muy rápida, ya que, sigue sin haber un consenso en el parlamento a pesar de la votación ciudadana.

¿Qué es el Brexit?

Proveniente de las palabras “Britain” y “Exit”, es decir “Gran Bretaña” y “salida”; el famoso Brexit, como su mismo nombre señala, es la salida voluntaria del Reino Unido de la comunidad política que es la Unión Europea. Bajo elección de sus propios ciudadanos tras un referéndum libre, esta salida ha sido una meta política perseguida por diferentes partidos políticos, grupos civiles y ciudadanos ingleses desde 1973. Dos años más tarde, en 1975, se celebraría el primer referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, con un resultado positivo con respecto a la permanencia de este. Ya en 2016 llegaría el segundo referéndum sobre el mismo tema: la permanencia de UK en la Unión Europea, el 23 de junio de ese año el resultado dió favorable a la salida de Inglaterra de la UE; con casi 52 % de los votos, frente a un 48 % que abogó por la permanencia.

El 29 de marzo de 2017, luego de conseguir que el parlamento lo aprobase, Reino Unido informó al presidente del Consejo Europeo la intención que el país tenía sobre abandonar la Unión Europea, en base al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que es una cláusula de retirada. De esta manera se inicia el proceso de salida del Reino Unido, que tendría una duración de dos años aproximadamente.

A veintiún días de marzo del 2019, luego de ocho días de expiración de plazo para que el país inglés abandonase la UE, y ante la aparente falta de un acuerdo, la UE y Reino Unido acordaron en posponer la salida del país de la comunidad política hasta el 12 de abril del mismo año, siendo que un día antes, el 11 de abril se volvió a postergar esta salida hasta el 31 de octubre del mismo año.

Causas

Siendo la Unión Europea una comunidad política y económica con el objetivo de unir e integrar a los países del viejo continente, resulta sorpresivo que, tras 43 años de pertenencia esta comunidad, el Reino Unido decida desligarse de este grupo. Ante el sorprendente resultado del segundo referéndum realizado en el 2016 nos vemos ante una nueva situación de incertidumbre política y económica. Esta salida nos deja una gran pregunta: ¿por qué? En los siguientes párrafos ahondaremos en el panorama que pudo haber motivado esta decisión con el fin de responder esta incógnita.

Al parecer, las advertencias sobre las consecuencias poco favorables que traería la salida del país inglés de la UE en el ámbito económico no convencieron al público. Miles de expertos e Instituciones, tales como el FMI y la OCDE comentaron que esta salida traería un estancamiento económico, un creciente desempleo y la caída del valor de la libra; el Banco de Inglaterra hizo mención de una posible recesión, de igual manera, el Tesoro mencionó un recorte de presupuestos y aumento de impuestos. Sin embargo, estudios demuestran que un gran grupo perteneciente al país inglés no recibía beneficios al estar incluido en la UE.

Otro aspecto relacionado con el porqué de la salida del Reino Unido está relacionada con una cifra exorbitante que, aparentemente sería derivada al mejoramiento del sistema de salud pública. Aproximadamente 350 millones de libras semanales sería la cantidad en cuestión, una cifra aunque cuantiosa, poco creíble; siendo disputada entre el Tesoro y la oficina de estadísticas británica. La “derivación al sistema de salud” habría sido una de las grandes razones por las cuales los ingleses habrían marcado yes en el referéndum, aunque el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage afirmó que esa habría sido un error mencionar esa cantidad y que la derivación al sistema de salud habría sido solo una sugerencia. Sin embargo, esta declaración no hizo repercusión alguna, ya que fue el número más recordado de toda la campaña y sirvió como una poderosa razón de porqué Reino Unido debería salir de la Unión Europea.

Siendo las políticas de migración un tema delicado y de suma relevancia, jugó un papel importante en la campaña de salida de UK. El tema de las migraciones fortaleció la decisión de salida ya que conectó con preocupaciones de gran amplitud en relación a cultura e identidad nacional. El resultado sugiere que las preocupaciones sobre este tema, al menos en los últimos 10 años, habría tenido un impacto más arraigado de lo que se sospecha. Confirmando así que argumento del Reino Unido no llegaba a controlar el número de migrantes ingresaban al país durante su permanencia en la UE. Tras la entrada de Turquía a la UE, se dió otro punto clave a favor de la campaña del Leave, sobretodo con respecto a la crisis migratoria Europea.

Finalmente, otro factor causal del exit de Reino Unido fue la relación que este país tenía con el resto de la comunidad Europea. En 1975, tras años de una constante insistencia y tras referéndum, Reino Unido se habría unido a la Comunidad Económica Europea por justificación económica. Para que, más de cuarenta años siendo partícipe, su ambivalencia se convirtió en hostilidad.

Consecuencias

A continuación, se explorarán las consecuencias que caerán sobre Reino Unido tras la futura salida de la Unión Europea, programada para el 31 de octubre del 2019.

Políticas

En el ámbito político, lo que se avivó fue la integridad territorial británica, ya que el triunfo en Escocia e Irlanda del Norte con respecto a la permanencia en la Unión Europea. En cuanto a Escocia, en el 2014, se realizó un referéndum de autodeterminación en el que se determinó la permanencia en el Reino Unido por miedo a una eventual independencia, mientras que por otro lado, en Irlanda del Norte volvió a darse la discusión con respecto de si la unión con el territorio inglés; con el fin de permanecer en la Unión Europea, unión que después del referéndum ganó bastantes adeptos, aunque no hay planes de hacer una proyección en una consulta popular la reunificación de toda la isla.

A nivel Europeo, la necesidad de hablar sobre los problemas internos derivados del referéndum restaron tiempo al tratamiento de temas relacionados con la seguridad y la política exterior europea con la Guerra Civil Siria y la consecuente crisis migratoria.

Es de interés de la UE, pero también de Reino Unido, aclarar los términos de su relación lo antes posible para evitar que cuestiones internas sigan mermando su capacidad de proyección internacional. Ya sea porque desean desarrollar una política exterior autónoma (Reino Unido) o porque se quiera actuar con una sola voz en la escena internacional (UE), a Londres y Bruselas les conviene cerrar el capítulo del Brexit lo antes posible para poner en ejecución los planes de desarrollo y contención que puedan tener ambas partes.

Económicas

En cuanto a las repercusiones económicas, la salida de la Unión Europea recortará el crecimiento del país y afectará a su balance fiscal y al equilibrio entre sus exportaciones e importaciones. De igual manera, perjudicará a la financiación externa, de la que el Reino Unido tiene una necesidad ‘extremadamente elevada’, y pondrá en riesgo el papel de la libra como moneda de reserva. La agencia resalta además la ‘crisis constitucional’ que podría provocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. Como menciona Standard & Poor’s (S&P):

“El resultado del ‘brexit’ podría llevar a un deterioro del desempeño económico del Reino Unido, incluido el de su amplio sector de servicios financieros, que representa la mayor contribución al empleo y las facturas públicas”

No solo la libra esterlina, que ha vuelto a situarse en los niveles más bajos en los últimos treinta y un años años, se ha visto afectada por los efectos del ‘Brexit’ sino las bolsas de casi todo el mundo, arrastradas por los bancos.

El inversor estadounidense de origen húngaro, George Soros, estimó que la salida de Reino Unido del ‘club comunitario’ podría causar una depreciación de la libra de entre el 15% y el 20%. También el Bank of America Merrill Lynch ha advertido en un informe de que el “Brexit”’ desencadenará una recesión en el país británico, así como un desarrollo lento y pausado en Europa. Y todo ello no hace más que desatar el nerviosismo de los inversores.

Los bancos han sido una de las principales víctimas en las bolsas. En la de Londres, el Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) han sido de los más afectados. En la bolsa española las pérdidas las ha encabezado IAG, consorcio con British Airways en el que está integrado Iberia (17,94%); seguido de Ferrovial (-6,85%), también con gran exposición al Reino Unido.

Además de lo anteriormente mencionado, tenemos la caída del rendimiento de los bono británicos hasta el mínimo desde 1703, que produjo el resultado del referéndum del 2016. Donde se muestra que los bonos a 10 años del Reino Unido han experimentado una baja mayúscula al 1% anual . La divisa británica se hundió al nivel de 1985 en la mañana posterior al referéndum.

Sociales

El resultado del referéndum en el Reino Unido, a favor de abandonar la UE, ha desactivado algún mecanismo inhibidor de las expresiones de racismo, porque en tres días se han registrado en distintos puntos del país numerosos episodios de xenofobia. Muchos de ellos han salido a la luz en diferentes redes sociales como lo serian Facebook y Twitter, cuando ciudadanos anónimos relataban asombrados escenas que habían sufrido o presenciado. Insultos, amenazas y bravuconadas. Incluso hubo un incidente cuando intentaron quitar el turbante a un ciudadano indio.

El premier David Cameron reconoció su preocupación ante la hostilidad creciente hacia la comunidad polaca en el Reino Unido. Un informe policial ha revelado un aumento de un 54% en los incidentes de racismo y ‘delitos de odio’ contra extranjeros y minorías desde el jueves pasado.

Los episodios de racismo, dirigido sobre todo contra los polacos (el país con más inmigrantes en el Reino Unido, en torno a los 800.000) se han multiplicado por toda la geografía británica en el 2016 tras el referéndum. El hostigamiento y los mensajes de odio hacia la comunidad polaca ha sido tal que el embajador Witold Sobkow ha pedido audiencia en el Foreign Office para expresar su preocupación.

“Estoy seguro de que los políticos británicos, que son nuestros amigos, se unirán a nosotros a la hora de condenar estos incidentes y tomar las medidas oportunas’, ha declarado Sobkow.”

En otro incidente reciente, la sede de la Asociación Social y Cultural Polaca (POSK) en el barrio londinense de Hammersmith, amaneció con grafitis y pintadas racistas que fueron borradas casi instantáneamente lo policía.’Ha sido un delito imperdonable a indescriptible’, escribió en su cuenta de Twitter el diputado conservador Greg Hands, que prefirió no revelar el mensaje de las pintadas, posiblemente perpetradas por grupos de ultraderecha.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.