Calidad De Vida Y Bienestar En Los Humanos

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado cambios bruscos en la sociedad, especialmente en el sector de la salud y principalmente en el área odontológica, ya que se debe trabajar de una manera muy cercana al paciente, aproximadamente 30 centímetros y con aerosoles que disparan los fluidos de la cavidad estomatognática de 3 a 4 metros, exponiendo de manera directa al odontólogo, sus vías respiratorias, tejidos oculares y al paciente a una carga viral en los cubículos de atención odontológica, más aun con personas asintomáticas. Según Dental Tribune, para marzo del 2020 la industria dental a nivel mundial se ve afectada donde decenas de Congresos Dentales en Europa, China y Estados Unidos han tenido que posponerse debido al COVID-19. Asimismo las atenciones en el área de Odontología han decaído abruptamente dejando una gran brecha de atención a los pacientes que requieran de este servicio. (1)

Debido al alto nivel de contagio y la falta de conocimientos en las medidas de bioseguridad para los consultorios o clínicas dentales, se generó un miedo a asistir a la consulta, no solo por la llegada al lugar, donde se encontraría con varias personas y con la duda de la trazabilidad de los instrumentos e insumos dentales, sino también por todo lo que implica la movilización. Por otro, lado la OMS lo calificó como la profesión de más alto riesgo en tiempos de COVID por ser alto en recepción y en transmisión del virus (1). Por todas las restricciones de movilidad y falta de atención de la mayoría de los negocios, por las seguridades dispuestas por el COE Nacional, muchos tratamientos quedaron inconclusos y otros abandonados, creando así un cambio de planes en los distintos tratamientos. Por otro lado, el impacto socioeconómico mundial que se vive por la coyuntura obliga a los implantólogos a buscar soluciones de menor coste y de minimizar los tiempos de las citas, así como ser selectivos y priorizar las urgencias de cada caso. (2)

Los implantes dentales son herramientas y/o dispositivos cuyo fin es brindar sea en el maxilar superior o inferior, soportes estables, resistentes, eficaces, no iatrogénicos, durables, sobres los cuales se adapta una prótesis removible o fija con el fin de devolverle al paciente parcial o completamente desdentado o edéntulo, una función adecuada, un confort satisfaciente y una estética compatible con toda su función social. (2) La evolución de los implantes dentales ha pasado de generación en generación de una cultura a otra desde la cultura china, la cultura egipcia, cultura romana y otra más que en sus primeros trabajos utilizaban piedra y marfil y a medida que avanzaba el tiempo se utilizaron otros elementos como oro y plata y algunas aleaciones. (3), (4). Según Villafuerte J. en su tesis de pre-grado refiere que los implantes a inicio de titanio sin tratar previamente y a medida que ha ido progresando paulatinamente sus características físicas y conductivas. Hoy en día la superficie no lisa de los implantes incrementa varias veces la superficie de contacto haciendo que se pegue por la fibrinolización promoviendo la coagulación de la sangre. (3) (4)

Los odontólogos se consideran un grupo de alto riesgo ocupacional por la infección de COVID-19, debido a la especificidad de los procedimientos relacionados, que incluyen la cercanía menor a 1 m entre el odontólogo y el paciente (contacto estrecho), la frecuente exposición a saliva, sangre y otros fluidos corporales, así como la manipulación de instrumentos afilados y rotatorios que pueden generar aerosoles. (4). La infección puede darse por inoculación de las partículas virales a través de la mucosa conjuntiva, nasal u oral, por contacto con secreciones o por instrumentos y/o superficies contaminadas como metal, vidrio o plástico (donde puede permanecer viable entre 2 horas y 9 días a temperatura ambiente dependiendo de la humedad). (5) (6) La práctica odontológica constituye un gran factor en este estudio, ya que este grupo profesional se ha visto muy afectado y limitado en su función que se ha tenido que apostar a un protocolo de atención mucho más estricto y es por eso que se debe investigar dentro de esta disciplina médica cómo influye en su calidad de vida de los usuarios post-implantes esta condición médica.

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir síndromes gripales, que pueden evolucionar a una presentación clínica leve, moderada o severa. El nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2, causante de la enfermedad llamada COVID-19) fue catalogado a fines de enero del 2020 por la Organización Mundial de la Salud como una Emergencia en Salud Publica de Importancia Internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes, donde la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre principalmente por contacto directo con una persona infectada, quien emite gotas de saliva o secreciones que pueden alcanzar las mucosas de un segundo individuo que se encuentre a menos de 1 m de distancia. La segunda forma de transmisión es la auto-inoculación, cuando las manos de una persona han tenido contacto con superficies contaminadas y se toca la boca, la nariz o los ojos, llevando los microorganismos hasta las mucosas propias.

En el ambiente profesional de la odontología, se sugiere que la transmisión del nuevo CoV ocurre de manera similar a como ha sido reportado para otros virus respiratorios, por la cercanía menor a 1 m entre el profesional y el paciente, y por la inhalación de aerosoles producidos durante el trabajo con elementos impulsados por aire (pieza de mano, micromotores o equipos sónicos o ultrasónicos. Existe evidencia de que alrededor del 15% de las personas infectadas, no desarrollan signos o síntomas respiratorios y pueden transmitir la infección. Cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños.

La tasa de mortalidad es de 0.4% a 4%, siendo el grupo etario de mayor riesgo el de adultos mayores (> 60 años) con una tasa de mortalidad de 3-11% (65-84 años). Las personas con mayor riesgo de desarrollar IRA grave por SARS-CoV-2, son aquellos con antecedentes de hipertensión, diabetes o enfermedad pulmonar o personas con trasplante de órgano y que estén tomando medicamentos inmunosupresores, -bajo químio- o radioterapia, -con leucemia, -con fibrosis quística o asma severa o con otras condiciones serias de salud.

Algunos síntomas de la Infección Respiratoria Aguda causada por el nuevo Coronavirus son: i) fiebre de difícil control, mayor a 37.5°C y por mas de 3 días, ii) tos, iii) dificultad para respirar, iv) fatiga, v) secreciones nasales y vi) malestar general. El periodo de incubación se ha reportado entre 1 y 14 días y aquellos individuos que no desarrollan síntomas (asintomáticos) o presentan sintomatología muy leve, también pueden dispersar el virus, siendo relevante este último punto en niños desde 1.5 años y hasta los 17 años.

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente. Los odontólogos se consideran un grupo de alto riesgo ocupacional por la infección de COVID-19, debido a la especificidad de los procedimientos relacionados, que incluyen la cercanía menor a 1 m entre el odontólogo y el paciente (contacto estrecho).

La frecuente exposición a saliva, sangre y otros fluidos corporales, así como la manipulación de instrumentos afilados y rotatorios que pueden generar aerosoles. La infección puede darse por inoculación de las partículas virales a través de la mucosa conjuntiva, nasal u oral, por contacto con secreciones o por instrumentos y/o superficies contaminadas como metal, vidrio o plástico (donde puede permanecer viable entre 2 horas y 9 días a temperatura ambiente dependiendo de la humedad). Adicionalmente, en algunos casos, el tamaño de las micro-gotas (de menos de 5 μm), que contienen partículas virales, y pueden permanecer suspendidas en el aire por varios minutos antes de asentarse, lo que permite su inhalación.

NO existe evidencia de estudios en Ecuador que correlacione tanto la calidad de vida como el bienestar en usuarios post-implantes dentales durante la época de la pandemia ya que esta coyuntura es actual sin precedentes.

La situación de Ecuador es crítica porque se ha tenido q luchar y aprender a convivir con el coronavirus creando estrategias para poder sobrevivir y trabajar en el área de la odontología y así vencer a las adversidades que se presenten. Debido a esto la justificación teórica y práctica del estudio indica necesario llevarlo a cabo. Se considera como hipótesis general que existe una excelente calidad de en pacientes con implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil.

En consecuencia, se formula el siguiente problema de investigación. ¿Cuál es la relación entre calidad de vida y satisfacción en usuarios post-implantes dentales de un consultorio odontológico de Guayaquil, 2020

El objetivo general es determinar la relación entre calidad de vida y satisfacción en usuarios post-implantes dentales de un consultorio odontológico de Guayaquil, 2020; en tanto que los objetivos específicos son los siguientes: Describir el nivel de calidad de vida percibido en en usuarios post-implantes dentales de un consultorio odontológico de Guayaquil, 2020; identificar el nivel de bienestar percibido en usuarios post-implantes dentales de un consultorio odontológico de Guayaquil, 2020.

Por tanto se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre calidad de vida y satisfacción en usuarios post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil?

La presente investigación tiene relevancia teórica dado que permite conocer la relación entre las variables de estudio que contribuye al desarrollo teórico del objeto de estudio, más aún que en contexto de situaciones críticas como la emergencia sanitaria por el Covid-19. La relevancia metodológica se fundamenta que el estudio permitirá validar los instrumentos de modo que cuenten con evidencia de validez y confiabilidad para medir las variables y puedan ser empleadas en posteriores investigaciones.

El estudio es conveniente dado que permite obtener evidencia empírica de la calidad de vida y satisfacción en usuarios post-implantes dentales de un consultorio odontológico de Guayaquil, 2020 ya que como seres humanos es importante conocer cómoGuayaquil 2020, describir el nivel de satisfacción en usuarios post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020, identificar la relación entre las expectativas de calidad de vida y dimensiones de satisfacción en usuarios post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020, identificar la relación entre las percepciones de calidad de vida y dimensiones de satisfacción en usuarios post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020.

Por tal motivo se asumen las siguientes hipótesis.

  • HA1Existe relación estadísticamente significativa entre la calidad de vida y satisfacción en pacientes post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020.
  • Ho1: No existe relación estadísticamente significativa entre la calidad de vida y satisfacción en pacientes post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020.

 

Las hipótesis específicas:

  • HA1: Existe relación estadísticamente significativa entre las expectativas de calidad de Vida y satisfacción en pacientes post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020.
  • Ho1: No Existe relación estadísticamente significativa entre las expectativas de calidad de Vida y satisfacción en pacientes post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020.
  • HA2: Existe relación estadísticamente significativa entre las percepciones de calidad de Vida y satisfacción en pacientes post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020.
  • Ho2: No Existe relación estadísticamente significativa entre las percepciones de calidad de Vida y satisfacción en pacientes post-implantes dentales en un consultorio odontológico en Guayaquil 2020.

 

A nivel internacional:

Meng L. et al., (China, 2020), en su investigación recomienda que los dentistas deben tomar medidas estrictas de protección personal y evitar o minimizar las operaciones que pueden producir gotas o aerosoles. La técnica de 4 manos es beneficiosa para controlar la infección. El uso de eyectores de saliva con un volumen bajo o alto puede reducir la producción de gotas y aerosoles. Así mismo en la evaluación de pacientes durante el brote o presencia de casos de COVID-19, se recomiendan clínicas dentales para establecer triajes previos para medir y registrar la temperatura de cada personal y paciente como un procedimiento de rutina. Al personal técnico debe ser el encargado de hacer preguntas a los pacientes sobre el estado de salud y el historial de contacto o viaje. (5)

En el examen oral el enjuague bucal antimicrobiano pre-operatorio podría reducir la cantidad de microbios en la cavidad oral, además los procedimientos que pueden inducir la tos deben evitarse (si es posible) o realizarse con cautela y aquellos que generen aerosoles, como el uso de una jeringa de 3 vías, debe minimizarse como tanto como sea posible. El examen de rayos X intraoral puede estimular la secreción de saliva y la tos. Por lo tanto, las radiografías dentales extraorales, como la radiografía panorámica y la TC de haz cónico, son alternativas apropiadas durante el brote de COVID-19. (5)

Aquino Canchari, Ch. et al., (Perú, 2020), resume las siguientes precauciones a tomar en cuenta: 1) Reforzar las medidas de protección durante la atención odontológica, debido a la distancia de trabajo; 2) Los procedimientos médicos que generen aerosoles (el caso de los odontólogos), se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas, debido al alto riesgo de aspiración de aerosoles; 3) Para el uso de mascarillas quirúrgicas (N95), se recomienda cambiarlas cada 2 horas, con el propósito de evitar su deterioro y eficacia; 4) El lavado de manos debe realizarse antes y después de la práctica odontológica y 5) El uso de medidas de bioseguridad (bata, guantes, mascarilla, gorro y lentes protectores). (6)                   

20 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.