Calificación Política Y Económica De Canadá

Introducción

Las calificaciones arrojadas a Canadá reflejan un ingreso per cápita creciente luego de la disminución que este tuvo por el impacto de la Covid-19. Además, presentará una gran dependencia de exportaciones de petróleo, metales y carne a sus principales compradores como Estados Unidos, México y China respectivamente, así como se espera una leve vulnerabilidad a las conmociones externas, ya que el saldo de cuenta corriente presentará valores más negativos después de 2020, por lo que Canadá buscará financiamiento federal, por tanto aumentará la deuda externa para el año actual y los siguientes dos periodos, reduciéndose para el año 2023, no obstante, este se reducirá a través del tiempo.

Desarrollo

Actualmente el jefe de gobierno de este país es Justin Trudeau, quién se caracteriza por su ideología liberal y por sus reformas eficaces, como la apertura del mercado, eficacia reguladora, tamaño de gobierno y derechos de propiedad que ha contribuido para el bienestar en su conjunto. Canadá presenta como moneda de curso legal el dólar canadiense, ha mantenido una estabilidad como moneda, ya que no ha presentado fluctuaciones tan pronunciadas a través de los años. El tipo de cambio efectivo real se depreció aproximadamente en 5% en 2018 y en 1% para 2019, como Canadá presenta una política monetaria flexible, se espera que este último valor se mantenga para los siguientes tres periodos.

La economía canadiense presentó un crecimiento del PIB de tan solo 1.6% en 2019 y se espera que este valor se reduzca drásticamente a 5.3%. La crisis que provocó la pandemia mundial del Coronavirus ha desestabilizado un poco la economía. Se espera que esta economía se recupere al siguiente año, es decir a partir del 2021 y mejorando hasta 2023, al tratarse de un país desarrollado, con moneda propia, una minería eficiente y con grandes exportaciones existe expectativas positivas para este país. La caída del precio del petróleo presentado a inicios de 2019 y la pandemia mundial que afectó de diferentes maneras a la economía canadiense.

Esto apunta a una disminución de los indicadores económicos, fiscales, externos y monetarios. Se estima que la trayectoria de crecimiento per cápita de Canadá está en la media en comparación de sus pares con un nivel similar de PIB per cápita. No obstante, los acuerdos de libre comercio entre los países norte americanos podrían incentivar al aumento de las exportaciones de Canadá, así como la inversión extranjera destinada a tierras mexicanas cómo la construcción de una planta para producción de vehículos que permitirá que aumente lo niveles de empleo para este país. La política fiscal de Canadá se basa principalmente en impuestos corporativos, a la renta, a las ventas ya la seguridad social.

Es el impuesto a la renta el tipo de tributo que más recauda, ​​además de estos impuestos, el gasto social, que está compuesto básicamente por las subvenciones, contribuciones y otros pagos de mejoramiento al bienestar social, así como la inversión pública; esto ha generado que este país tenga una política fiscal agresiva entre los períodos 2014 al 2019. Sin embargo, debido a la pandemia y las consecuencias que ocasionó como la caída del precio de petróleo conllevará a que Canadá busque otras formas de ingresos. Se espera que para finales del 2020 este país tenga un déficit fiscal del 7% del PIB. No obstante, con ajustes fiscales, Se espera que la deuda del gobierno general aumente en un 2.9% del PIB.

En promedio durante los periodos 2021 al 2023, de esta manera se refleja los déficits fiscales que se presentarán en los años anteriormente mencionados. Se pronostica que la deuda neta del gobierno general para finales del 2020 sea de 45% del PIB. Dada a las ventajas que tiene este país de financiarse de manera interna por tener modelo local y por ende soporte de la institución federal, es de esperarse que la financiación provenga de fuentes intrínsecas. La llegada del Coronavirus al país norteamericano paralizó la economía internacional de este, ocasionando que los precios del petróleo decayeran, así como la paralización de las exportaciones, todo esto ha debilitado los indicadores externos de este país.

Por lo que, se espera que, para finales del 2020, el saldo de la cuenta corriente sea de -2.2% y que este siga deteriorándose en promedio un 3.17% para los siguientes tres periodos. Se pronostica que, para los siguientes tres períodos, los indicadores externos mejorarán, sostenidas por el aumento del precio del crudo, algunas ganancias provenientes de exportaciones de metales y los acuerdos con los países norteamericanos. Se estima que la deuda externa de Canadá para finales de 2020 sea de 134.5% de los ingresos de la cuenta corriente (CARs) y que se mantiene en promedio en un 132%, por otro lado, las necesidades brutas de financiamiento promediaran el 168.5% de las CARs.

Tomando en consideración las reservas utilizables durante 2021 al 2023. Canadá es un país que brinda un gran nivel de vida a sus habitantes con un importante énfasis en la educación básica y de salud pública, considerado como una economía estable y con un bajo crecimiento en sus precios, por lo cual entra en el grupo de los siete. Este país, gracias a sus condiciones geográficas, tiene una amplia variedad de recursos naturales que permiten producir y exportar diversos productos a otras economías de magnitud económica similar. Debido a que el gobierno de Justin Trudeau ratificó la aceptación de los ciudadanos en las elecciones del 2019, se espera que no haya cambios bruscos en gobernanza.

Conclusión

Se espera que tampoco haya cambios en políticas económicas y que además el dólar canadiense siga siendo su moneda legal. Respecto al rumbo de la economía producto del covid-19, se estima un aumento en la deuda soberana pero también el mantenimiento de la inflación en su nivel objetivo. La reactivación económica debe ser el fin de los programas del gobierno para poder contrarrestar el efecto negativo de la pandemia en la tasa de desempleo. Tiene una amplia variedad de recursos naturales que permite producir y exportar diversos productos a otras economías de magnitud económica similar. Debido a que el gobierno de Justin Trudeau ratificó la aceptación de los ciudadanos en las elecciones del 2019.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.